3 cambios laborales para las empresas en 2023

Cambios laborales para las empresas en 2023

El arranque de este año viene cargado de cambios a nivel de políticas laborales para las empresas que éstas deben tomar en cuenta para estar al día en sus lineamientos internos.

Entre ellas, por ejemplo, la llamada Reforma para Vacaciones Dignas, que durante su periodo de discusión legislativa fue polémica por la reacción adversa de ciertas cámaras empresariales, y fue al mismo tiempo anhelada por la fuerza laboral.

Nuevas políticas laborales en MéxicoReformas e impulso de procedimientos

La nueva tabla vacacional y la respectiva aplicación de las primas vacacionales a los trabajadores no son las únicas novedades con las que ahora se encuentran los empleadores mexicanos.

Algunas otras, como la nueva Norma de Teletrabajo (NOM-037 de la STPS), si bien fue publicada desde mediados de 2022, se espera que se ponga más en práctica como parte de una nueva forma de laborar (y no solamente a causa del Covid-19). Hablaremos de esta reciente norma de la Secretaría del Trabajo en otro artículo.

Por ahora, abundaremos en esta entrada de blog acerca de los 3 principales cambios laborales para las empresas en 2023.

1.      Negociación colectivaSindicatos y funcionamiento

Ésta no es una modificación reciente, sino que proviene de la reforma laboral de 2019; no obstante, la fecha límite para concretarse sí ocurrirá este año: el 1 de mayo es el último día que tienen los sindicatos para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo, en lo que se ha conocido como un proceso de «democracia sindical».

Se trata de la obligación patronal de permitir el voto libre, directo, secreto y personal de los empleados para que puedan elegir el sindicato al cual quieran adherirse, sin que éste les sea impuesto desde la contratación como ha ocurrido tradicionalmente.

Las empresas deberán abstenerse de injerencias para definir el sindicato elegido. Entre los derechos adquiridos por los trabajadores en este sentido se encuentran, asimismo, el permanecer libres de sindicato si así lo prefieren, o bien ratificar su adhesión al ya existente.

2.      Reforma de PensionesCambios en la ley

La Reforma de Pensiones es otro ejemplo de un cambio a nivel legislativo que se realizó con anterioridad (2020), pero que en este 2023 se hace efectivo.

Así, desde el 1 de enero debieron ponerse en marcha los aumentos en las aportaciones de los empleadores para la pensión de los trabajadores, mismos que se realizarán de manera gradual según las nuevas regulaciones vigentes en todo el país.

Se espera que este periodo transitorio de incrementos paulatinos termine en 2030, a menos que hubiese alguna modificación en el nuevo modelo de pensiones. Para entonces, la aportación patronal se habrá elevado de un 5.1% a un 13.8% del salario base de cotización.

3.      Una mejor conciliaciónProceso y resolución

Otra de las políticas públicas que entraron en vigor desde el año pasado y requieren ser adoptadas como parte de la estrategia laboral al interior de las empresas mexicanas, sin importar el sector, es la nueva perspectiva de resolución de conflictos laborales.

Como es bien sabido, tradicionalmente las funciones de los organismos de Conciliación y Arbitraje eran en exceso burocráticas. El nuevo modelo de justicia laboral pretende erradicar esas prácticas que iban en perjuicio de los trabajadores.

De esta manera, la intención es agotar la etapa de conciliación antes de iniciar un laudo en una junta de conciliación. Las figuras patronales deberán mostrar un mayor interés en lograr acuerdos previos a laudos, los cuales generalmente son evitados por los trabajadores debido a la inversión en tiempo y dinero que significa para ellos.

La multa por no comparecer e incluso por enviar a un representante que no esté facultado para el diálogo conciliatorio alargando los procesos para no presentar soluciones de la empresa, puede ser de hasta 9,600 pesos.

Plus: Sobre el control anti Covid

Finalmente, se elimina la obligatoriedad de uso de cubrebocas y otras exigencias sanitarias. Las empresas ya no podrán prohibir el ingreso a los trabajadores que incumplan con las normas que estuvieron vigentes desde el inicio de la pandemia, pero los colaboradores que así lo deseen podrán seguir observándolas.

Lo que no será optativo, sino aún una regla, es la información sobre las medidas de prevención que deben recibir los trabajadores, fomentando verticalmente la adopción de buenas prácticas y la implementación de campañas preventivas.

Cumple con las regulaciones laborales en tu empresa

Tanto las empresas grandes como las Pymes deberán garantizar estas nuevas condiciones y además seguir cumpliendo con los derechos de sus trabajadores asentados en la Ley Federal del Trabajo y las normativas aplicables.

Esto no se limita al pago completo y puntual del aguinaldo, el reparto de utilidades, las primas dominicales y vacacionales cuando ocurran, el cálculo adecuado de un finiquito y una liquidación como marca la ley o al derecho a tomar vacaciones, descansos y permisos por enfermedad.

Y es que, más allá de las responsabilidades patronales básicas, también en materia de transparencia tributaria existen diversas obligaciones fiscales con los trabajadores que no deben pasarse por alto.

Tal es el caso de efectuar las retenciones del ISR y realizar el cálculo anual de impuesto para cada trabajador, entregarles el pago completo de su subsidio al empleo si es que les corresponde y hacerles llegar sus CFDI de Nómina, entre otras obligaciones para el patrón en materia fiscal.

Genera tus Recibos de Nómina en Facturama

Para hacer la gestión de los pagos de sueldos y salarios al personal a tu cargo, nada más fácil y eficaz que utilizar un solo medio donde puedas generar los Recibos de Nómina con validez fiscal para cada tipo de pago que necesites realizar a tus trabajadores.

En el Módulo de Nómina de Facturama encontrarás diversas herramientas de administración de los Comprobantes Fiscales para generarlos, resguardarlos en la plataforma y enviarlos a tus empleados. Además, gracias a los nuevos ajustes en funcionalidad e integración, ya es posible elaborar los Comprobantes de Nómina en versión 4.0 de CFDI. De igual modo, puedes crear tus facturas con fecha anterior y realizar un manejo integral más inteligente de tu administración contable.

En suma, la plataforma de Nóminas te permite:

  • Crear grupos.
  • Generar cargas masivas de datos.
  • Asignar percepciones.
  • Realizar deducciones.
  • Timbrar todos los Recibos a la vez.
  • Automatizar los envíos.
  • Descargar masivamente los CFDI generados.

¿Te interesa el servicio? Contrátalo en el número 800 461 0618 y mail info@facturama.mx

Posted on: 18/01/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.