5 cambios fiscales del SAT

La Miscelánea Fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales del año pasado trajo consigo importantes cambios para todos los contribuyentes mexicanos. Te presentamos las 5 principales modificaciones fiscales. Toma nota si no quieres incumplir, por falta de actualización, con las nuevas disposiciones hacendarias. 

Conoce las nuevas disposiciones del SAT para este año

Reformas Fiscalestomaron por sorpresa a propios y extraños, pues no sólo se incorporan modificaciones estructurales muy relevantes, como es la evolución a la nueva fase de la factura electrónica vigente en México, sino que ahora hasta los jóvenes sin empleo tendrán que verse frente a frente con Hacienda por el simple hecho de cumplir la mayoría de edad.

1. Nueva versión de CFDI 4.0

La principal novedad para los contribuyentes de todos los sectores económicos es la sustitución opcional de la versión 3.3 del CFDI, vigente en México desde el 1 de enero de 2018. A partir del 1 de enero de este año entró en vigor, sin carácter obligatorio y contando con un periodo de convivencia a mediano plazo, la emisión de factura electrónica 4.0, la cual contempla:

  • Además de exigir que se especifique el régimen fiscal en que tributa el contribuyente, nuevamente se incluirá el domicilio fiscal del emisor y del receptor de la factura, entre otros cambios de esta versión de Comprobante Fiscal.
  • También se actualizó la versión del Complemento de Pagos (de la 1.0 a la 2.0), empleándose a partir de ahora sólo el CFDI tipo P. 

2. Contribuyentes del RIF pasan a Resico

El más reciente régimen fiscal para personas físicas que ha sido incorporado en México se conoce como Régimen Simplificado de Confianza y su implementación sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente desde 2014. La principal novedad de este régimen es la incorporación de un nuevo esquema de tasas fijas del ISR basadas en los niveles reales de ingresos de las personas físicas. Podrán tributar en el Resico los individuos que:

  • Presten servicios profesionales.
  • Otorguen el uso temporal de bienes muebles o inmuebles.
  • Quienes realicen actividades empresariales, incluyendo las del primer sector (agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas).

Los contribuyentes que cumplan estas características, así como los nuevos contribuyentes que inicien actividades, tienen hasta el 31 de enero para enviar la solicitud de inscripción al RFC.

3. Nuevo Complemento Carta Porte de CFDI

Bajo diversas normas federales e internacionales, es obligatorio avalar la legal posesión de las mercancías que son movilizadas ya sea por motivos de comercio exterior (importación, exportación y tránsito por el país) o para su distribución nacional. Así, el respaldo fiscal por la operación se realiza con la emisión de una factura que puede ser de dos maneras:

Ahora, adicionalmente a este Comprobante Fiscal, es necesario emitir un Complemento de Carta Porte que acompañará a dicho CFDI. Su finalidad es proporcionar información adicional sobre la operación, arrojando datos más detallados sobre la mercancía, su origen, propietario, vía de comunicación, medio de transporte utilizado, puntos medios de entrega, destino final y operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

Aunque se había anunciado que este cambio sería obligatorio desde el 30 de septiembre de 2021, su implementación voluntaria se aplazó hasta el 1 de enero de 2022 luego de varias prórrogas solicitadas por los proveedores de servicios logísticos. A esta fecha se añade un amplio periodo de transición, de modo que el 31 de julio de 2023 es el plazo límite para emitir las facturas electrónicas con el Complemento de Carta Porte sin multas y sanciones por algún error u omisión.

4. Nuevo requisito para deducir gasolina

Mediante reforma realizada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su Artículo 27 de la Fracción III, para la deducibilidad al comprar combustible será necesario incluir en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) la información del permiso vigente del proveedor. La autoridad fiscal argumenta que con esta medida se combatirá la venta ilegal de combustibles.

Esto aplica para vehículos terrestres, marítimos y aéreos de todo tipo; asimismo, dicha información debe incluir los permisos de comercialización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de importación de la Secretaría de Energía (Sener).

5. Inscripción al SAT con mayoría de edad

«A los 18 años cumplidos tramita tu INE y sal a votar» es un eslogan muy conocido en México. Ahora, el SAT puede sumarse a este llamado con la obligación de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para todos los jóvenes que lleguen a la mayoría de edad. Esto no es sólo con el fin de mantener un padrón, sino para que el SAT pueda detectar movimientos de dinero y así exigir el pago de tributos fiscales.

Como consecuencia de este anuncio, a la nueva disposición se le conoce como «el impuesto de los domingos» y es que, aunque no realicen ninguna actividad económica – es decir que tengan un empleo o negocio – se vigilarán las entradas de dinero para fiscalizarlas, con la excepción de que se trate de depósitos comprobadamente realizadas por sus padres (y únicamente por ellos).

Prepárate para los cambios fiscales

Los servicios de timbrado electrónico de facturas tienen el tiempo contado para ponerse al día y migrar sus plataformas de facturación online hacia la nueva versión 4.0 de CFDI, así como las versiones 2.0 del Complemento para recepción de pagos y del CFDI Relacionado.

Facturama es el portal para facturar fácil y rápido que te ayudará con tu contabilidad fiscal porque se mantiene a la vanguardia con los cambios trascendentales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), brindándote cómodos paquetes para facturar a la medida de tus necesidades. Sin importar si eres persona física o moral adscrita a cualquiera de los regímenes tributarios, en Facturama encontrarás servicios como:

  • Emisión, recepción y almacenamiento de Comprobantes Fiscales.
  • Generación masiva de recibos de nómina.
  • Cotizaciones para tus clientes que puedes convertir en facturas.
Posted on: 31/01/2022

2 thoughts on “5 cambios fiscales del SAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.