Solicita y actualiza la información fiscal de tus clientes para la facturación 4.0

Actualización de la información fiscal de tus clientes con facturación 4.0

La nueva versión de facturación 4.0 es uno de los más importantes cambios fiscales en 2022 aplicados por el SAT. Este anuncio despertó algunas dudas entre los contribuyentes, referentes a las condiciones en que ahora deben emitir sus comprobantes fiscales.

Lo primero que debes saber es que aún existe un periodo de convivencia con la versión previa de factura 3.3 que será vigente hasta el 30 de junio del 2022, y en Facturama ya nos encontramos trabajando en los cambios para que puedas facturar con la versión 4.0 del CFDI.

Actualiza y Solicita información a tus receptores de facturación 4.0 antes del 1 de julio 2022

Antes de comenzar la emisión de facturas 4.0 es necesario realizar ciertos ajustes.

Por un lado, los servicios de facturación electrónica en México debemos programar nuestros sistemas para dar soporte a esta renovación del CFDI y la facturación 4.0 , de manera que en Facturama, tu portal de facturación online, nos encontramos ajustando nuestra plataforma para contar con todos los requerimientos del SAT y que te sea técnicamente posible la expedición de tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Por otro lado, los usuarios necesitan a su vez prepararse mediante la actualización de su base de datos con el fin de poseer toda la información que será necesario incorporar en la factura electrónica. Por ello, te sugerimos renovar previamente la base de datos de tus clientes y así tener un mejor control administrativo.

Es aconsejable ir solicitándoles la siguiente información obligatoria en los campos del receptor del CFDI

  • a) Nombre Fiscal o Razón Social sin el Régimen de Capital y escrito en mayúsculas (por ejemplo, EXPRESIÓN EN SOFTWARE).
  • b) Código Postal.
  • c) Régimen Fiscal.

Te recomendamos hacer esta actualización lo más pronto posible pues, una vez cumplido el plazo de convivencia entre ambas versiones de facturación, la autoridad fiscal no validará ningún comprobante fiscal anterior.

Llenado de datos del receptor del CFDI

En el llenado del Comprobante Fiscal 4.0 necesitarás incluir información del receptor que se relaciona con:

Nodo o AtributoDescripción
RFCDebe estar contenido en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT (en caso de que sea diferente del RFC Genérico). Si es persona física, este campo contendrá 13 posiciones, tratándose de personas morales la longitud es de 12 posiciones.
NombreEl nombre, primer apellido, segundo apellido, según corresponda denominación o razón social registrados en el RFC; en el caso de personas morales se debe excluir el régimen societario. 
Domicilio Fiscal ReceptorEl Código Postal debe estar asociado a la clave de RFC registrado.
Residencia FiscalCuando el receptor sea un residente en el extranjero, se debe registrar la clave del país de residencia.
Num RegId TribAplica también para receptors extranjeros. Este campo es obligatorio cuando se incluya el complemento de comercio exterior.
Regimen Fiscal ReceptorLas claves de los diversos regímenes se encuentran incluidas en el catálogo c_RegimenFiscal publicado en el Portal del SAT. Cuando se trate de operaciones con residentes en el extranjero y se registre el valor “XEXX010101000” en este campo se debe registrar la clave “616” Sin obligaciones fiscales
Uso CFDILa clave que solicite el receptor (física o moral) correspondiente al uso que le dará al comprobante fiscal debe corresponder con los valores del catálogo c_UsoCFDI.

Claves para una correcta emisión de CFDI versión 4.0 o facturación 4.0

  1. En el Uso de CFDI ya no podrá seleccionarse la opción «Por Definir», por lo que ahora lo más común será utilizar las alternativas «Gastos en General» o «Adquisición de Mercancías».
  2. Deberás cancelar la factura si tu cliente dará un uso diferente al señalado en el campo UsoCFDI.
  3. El receptor del CFDI no tiene la obligación de validar a detalle las claves de producto/servicio de todas las facturas que reciba, aunque se recomienda que verifique que los datos asentados sean correctos y coincidan con el bien o servicio asentado en la descripción.
  4. En la facturación 4.0 o CFDI versión 4.0 no se podrán registrar cantidades en negativo para ningún dato.
  5. Si emites un comprobante fiscal en una sucursal, debes registrar el Código Postal de ésta, independientemente de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto al de la sucursal.
  6. La clasificación de los productos y servicios seguirá efectuándose de forma acorde al catálogo del SAT(c_ClaveProdSev).
  7. En esta versión de factura se expresarán los Impuestos Trasladados y los Impuestos Retenidos aplicables por cada concepto, especificando:
    • Base para el cálculo del impuesto.
    • Impuesto (Tipo de impuesto ISR, IVA, IEPS).
    • Tipo factor (Tasa, cuota o exento).
    • Tasa o cuota (Valor de la tasa o cuota que corresponda al impuesto).
    • Importe (Monto del impuesto).

¿Cómo llenar los CFDI 4.0 o facturación 4.0?

Si bien las facturas cuentan con muchos campos, en síntesis los elementos más importantes para el llenado del CFDI se mantienen igual que en las versiones previas.

Algunos de los nodos o atributos vendrán pre-llenados por parte del sistema de Facturama en su papel de proveedor de timbrado de facturas digitales, tal es el caso de:

  • Versión de CFDI (con valor 4.0).
  • El Certificado (contenido) y el Número de Certificado del emisor.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Sello Digital del CFDI (generado con tu Certificado de Sello Digital y funge como tu firma).

En tu calidad de emisor, deberás registrar en cada CFDI:

  • Tu RFC.
  • Tu nombre, denominación o razón social inscrito en el RFC.
  • Clave vigente de tu Régimen Fiscal.

Con respecto a la información concerniente a la transacción, notarás algunas novedades mientras que la estructura general sigue sin cambios. Por ejemplo, los elementos:

Nodo o AtributoDescripción
Forma PagoClave de forma de pago con la que se liquidó la operación de compra-venta de bienes, prestación de servicios, otorgamiento del goce, o la forma en que se recibe el donativo.
Condiciones De PagoSe pueden registrar las condiciones aplicables para el pago cuando existan éstas y cuando el tipo de CFDI sea “I” (Ingreso) o “E” (Egreso).
DescuentoSe puede registrar el importe total de los descuentos aplicables antes de impuestos. No se permiten valores negativos.
Tipo CambioSe puede registrar el tipo de cambio FIX conforme a la moneda registrada en el comprobante. Este campo es requerido cuando la clave de moneda es distinta de “MXN” (Peso Mexicano) y a la clave “XXX” (Los códigos asignados para las transacciones en que intervenga ninguna moneda).
Tipo De ComprobanteSe debe registrar la clave con la que se identifica el tipo de comprobante fiscal para el contribuyente emisor.· No debe existir el campo CondicionesDePago cuando el campo TipoDeComprobante es “T” (Traslado), “P” (Pago) o “N” (Nómina).· No debe existir el campo Descuento de los conceptos cuando el campo TipoDeComprobante es “T” (Traslado) o “P” (Pago). · No debe existir el nodo Impuestos cuando el campo TipoDeComprobante es “T” (Traslado), “P” (Pago) o “N” (Nómina).· No debe existir el campo FormaPago cuando el campo TipoDeComprobante es “N” (Nómina).· No deben existir los campos FormaPago y MetodoPago cuando el campo TipoDeComprobante es “T” (Traslado) o “P” (Pago).
Metodo PagoSe debe registrar la clave que corresponda dependiendo de si se paga en una sola exhibición o en parcialidades
Cfdi RelacionadoEn este nodo se debe expresar la información de los CFDI Relacionados.
UUIDSe debe registrar el folio fiscal de un comprobante fiscal relacionado con el presente comprobante.
Clave Prod ServDeberás registrar una clave que permita clasificar los conceptos del comprobante como productos o servicios, de conformidad con el catálogo c_ClaveProdServ publicado en el Portal del SAT
Clave UnidadLa clave de Unidad de Medida estandarizada, aplicable para la cantidad expresada en cada concepto.

¿Por qué hay una nueva versión de factura electrónica?

Como sabes, los comprobantes fiscales se renuevan de cuando en cuando. Así, la versión 3.2 de CFDI evolucionó a la versión 3.3, y ésta a su vez está a punto de ser invalidada para dar paso a la última y mejorada versión de factura en México, facturación 4.0 .

Esto sirve para facilitar a la autoridad fiscal la recaudación de impuestos a través de la obtención más clara de información sobre las transacciones llevadas a cabo por los contribuyentes, así como los datos relevantes tanto de personas físicas como morales y sus movimientos económicos.

Sin embargo, y tal como ha ocurrido con las modificaciones anteriores, esta novedad trajo consigo cierta incertidumbre con respecto a los cambios aplicados. Hoy te vamos a platicar un poco más de la actualización del CFDI a la versión de facturación 4.0 para tratar de disipar las dudas que tengas.

¿Necesitas ayuda facturando?

Sabemos que estos cambios conllevan ajustes tanto de nuestro sistema como del propio SAT, además de requerir que te sumes a estos esfuerzos familiarizándote con la facturación 4.0. En tanto, comunícate con nuestros asesores en línea si necesitas más aclaraciones.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 17/05/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.