Actualiza tu nombre en el Perfil Fiscal de Facturama

perfil fiscal facturama

Si eres cliente de Facturama, tu plataforma aliada en facturación, necesitarás actualizar tu Perfil Fiscal para gestionar tus comprobantes fiscales en concordancia con la nueva versión de facturas electrónicas.

Incorporación del CFDI 4.0 a nuestro sistema

Como te hemos platicado anteriormente, el CFDI 4.0 es ya es una realidad que en poco tiempo será de carácter obligatorio. La renovación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) obedece sobre todo a razones de mayor certidumbre al especificar mayores datos de las transacciones.

Mientras transcurre el periodo de adaptabilidad, es decir hasta el 30 de junio de 2022 que es la fecha límite para aceptar las facturas 3.3, los sistemas de facturación electrónica automatizada como Facturama nos ocupamos en la actualización de nuestras plataformas para dar soporte a todos los requerimientos técnicos que implica esta nueva modalidad de CFDI.

Algunos de esos cambios de índole programático requieren un poco de tu ayuda para activarse. Por eso, si eres uno de nuestros estimados usuarios, te invitamos a modificar algunos datos de tu cuenta para que continúe habilitada la emisión de comprobantes fiscales.

Cómo ingresar a tu Perfil Fiscal en Facturama

El Perfil Fiscal con el que te registraste en nuestro sitio web es el que contiene tus datos fiscales. Su objetivo es incluir tus datos como emisor de facturas.

Para acceder al Perfil Fiscal, puedes hacerlo en la barra de navegación superior desde cualquier ventana de Facturama haciendo clic en el Ícono .

Una vez allí, verás un menú con distintas opciones. En este caso, te interesa entrar a Mi Perfil, sección donde te será posible editar datos como tu RFC y tu logotipo, así como actualizar tu Perfil Fiscal de Facturama.

Pasos para actualizar tu Perfil Fiscal

Primeramente deberás entrar al apartado de tu Perfil. Después, únicamente deberás actualizar los siguientes datos:

  1. Nombre Fiscal (Razón Social). Para personas morales este dato deberá registrarse en mayúsculas y sin régimen societario; para personas físicas será asimismo en mayúsculas y en el siguiente orden: nombre(s), primer apellido y segundo apellido. En ambos casos, el Nombre Fiscal deberá coincidir con el registrado en la Constancia de Situación Fiscal.
  2. Régimen Fiscal. Deberás seleccionar tu Régimen Fiscal de forma acorde a tu Constancia de Situación Fiscal.
  3. Código Postal (Lugar de Expedición). Dato obligatorio en esta nueva versión del CFDI, mismo que puedes obtener del domicilio fiscal registrado en tu Constancia de Situación Fiscal.
actualiza perfil

Pon al día tu Constancia de Situación Fiscal

Como habrás notado en los pasos anteriores, para lograr este proceso es indispensable tener también actualizada tu Constancia de Situación Fiscal del SAT. Pero, ¿cuál es esta constancia de la que hablamos?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que hace las veces de identificación fiscal, pues contiene la información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal. A su vez, proporciona los datos de identidad (nombre o razón social del contribuyente, así como su CURP), ubicación (su domicilio fiscal) y características fiscales (el régimen fiscal en que está inscrito).

La Constancia es de uso para personas físicas y morales, y la puedes generar directamente en el Portal del SAT o bien en la app del SAT ID. Para ello, sólo requieres contar con tu e.Firma y contraseña; en caso de no contar con ellas, puedes acudir a alguna de las oficinas del SAT, previa cita.

Los pasos para obtener el documento digital en el website del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son muy sencillos:

  1. Haz clic en «Ejecutar en línea».
  2. Elige el medio de autenticación, teniendo a la mano tu RFC, e.Firma y contraseña.
  3. Registra los datos de autenticación.
  4. Selecciona «Generar Constancia».
  5. Descarga el documento en formato PDF.

¿Por qué es importante la Constancia de Situación Fiscal?

Son muchos los escenarios en que resulta útil, y además indispensable, la generación de una Constancia de Situación Fiscal.

Dado que brinda un marco de referencia sobre la legalidad de la situación fiscal del contribuyente, esta Constancia funge, como ya comentábamos, como una identificación fiscal ante la autoridad tributaria y frente a las dependencias y organismos, además de muchas empresas que pueden solicitarla para distintos fines.

En síntesis, te permite conocer:

  • Los datos particulares del contribuyente.
  • Su Régimen Fiscal.
  • La actividad económica a la que se dedica.
  • Las obligaciones fiscales con las que cumple.
  • El tiempo que tiene figurando en el RFC.

Casos de uso de la Constancia Fiscal

Por un lado, es un requisito de los empleadores antes de contratar a un empleado para corroborar sus datos, como el RFC, y así cumplir con los parámetros legales en la figura de patrón al realizar el pago de la nómina; en este caso, la empresa deberá supervisar que la persona tenga el registro correcto en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios (clave 605).

De este modo, es del mismo interés para el trabajador comprobar que su situación fiscal está en orden (sin obligaciones fiscales para la presentación de declaraciones).

En tanto, las personas morales pueden necesitar una Constancia para acreditar ante un potencial cliente que se trata de una empresa debidamente constituida y sin observaciones de la autoridad fiscal por adeudos, falta de renovación del sello digital o alguna otra irregularidad.

Otros posibles casos son las licitaciones para que una compañía concurse por una obra. O el préstamo bancario solicitado por una persona física. Lo mismo ocurre con importadores y exportadores que requieran emprender un trámite de comercio exterior. Y para un posible proveedor del Gobierno o de un partido político. Ya tienes la idea…

Consulta las herramientas del SAT para el CFDI 4.0

Para evitar contratiempos al momento de actualizar tus datos fiscales y poder facturar en la nueva versión de factura electrónica 4.0, te sugerimos visitar la página web del SAT y hacer uso de las distintas herramientas que tiene a disposición de los usuarios para facilitar estos procedimientos.

Infografía. ¿Cómo registro el nombre en la factura electrónica

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Posted on: 26/04/2022

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