El Acuse de Recibo es un documento que sirve para que compruebes que un trámite ha sido recibido por el SAT. Por ejemplo, puede tratarse de un Acuse de Cancelación o del Acuse de generación de Sellos Digitales.
¿Qué es un Acuse de Recibo SAT?
Una vez efectuado el envío de un trámite a través del Portal del SAT, éste te notificará que fue recibido el archivo. Dicha notificación incluye datos como su tamaño (en bytes), la fecha y hora de recepción y, por supuesto, el usuario.
Un elemento fundamental para su recuperación posterior en el Folio de Recepción, por lo que es recomendable una adecuada organización. La leyenda que acompaña estos datos indicará que:
“El presente acuse confirma que su archivo fue recibido y será procesado por el SAT. Como resultado de su validación, puede ser aceptado o rechazado, por lo que este documento no ampara el cumplimiento de su obligación, sugiriéndole que espere a que el Servicio de Administración Tributaria le confirme su aceptación mediante la recepción de su acuse con cadena original y sello digital”.
¿Cómo recuperar el Acuse de Recibo?
Tener el seguimiento del Acuse de Recibo cada vez que realizas una declaración es importante para incluirlo en tu contabilidad y llevarlo en una carpeta fiscal.
Si hubo algún error durante el envío de información y no logró guardarse el acuse del envío, es posible realizar una consulta en la página del SAT y así conocer el número de acuse.
Pueden recuperar los comprobantes oficiales de los avisos todas las personas físicas y morales en cualquier momento, ingresando con la e.firma (antes FIEL) y la respectiva contraseña del contribuyente.
Pasos para reimprimir Acuses del SAT
Para obtener los acuses de recibo, puedes hacerlo desde el Portal del SAT. Es muy sencillo y sólo debes seguir los pasos tras ingresar a la página del Servicio de Administración Tributaria:
- Ingresa a «Otros trámites y servicios».
- Elige la sección «Servicios electrónicos».
- Selecciona el apartado que lee “Reimprime tus acuses de declaraciones presentadas”.
- Clic en «Ejecutar en línea».
- La plataforma te solicitará tus datos de acceso
- Despliega las opciones del menú y elige la que quieres descargar.
- Entre la lista de trámites, por ejemplo, verás que haya Acuse de declaración anual, Declaración Informativa Múltiple, Declaración Informativa con Terceros, Declaración de Corrección de Datos.
- Escribe el folio obtenido originalmente cuando el SAT emitió el Acuse de Recibido del trámite en cuestión.
- Aparecerá en pantalla el Acuse de Aceptación del SAT.
- Imprime y descarga para guardar entre tus archivos.
Tipos de Acuses de Recibo en el SAT
Los principales recibos que solicita en SAT y que se encuentran dentro de los acuses contabilidad electronica son:
Acuse de Recibo de Declaraciones:
Es el acuse que se emite cuando un contribuyente presenta una declaración, ya sea mensual, bimestral, anual o informativa, veremos registrada la fecha y hora en que fue recibida la declaración, además de incluir un folio que permite al contribuyente rastrear el trámite.
Acuse de Cancelación:
Cuando se solicita la cancelación de una factura electrónica, SAT nos hace llegar un acuse de cancelación para confirmar que dicha solicitud fue recibida; con este documento tienes constancia de que el CFDI ha sido cancelado o si está pendiente de la aceptación.
Acuse de Generación de Sellos Digitales:
Cuando un contribuyente genera sus sellos digitales, el SAT emite un acuse de recibo que confirma que el proceso fue realizado de manera correcta; con ello vas a garantizar que el sello digital ha sido generado y registrado correctamente de acuerdo a la ley hacendaria.
Acuse de Recepción de Documentos Electrónicos:
En ciertos trámites en línea, como la actualización del RFC o la solicitud de devolución de impuestos, el SAT emite un acuse de recepción que confirma que el archivo o los documentos adjuntos han sido recibidos y que están en proceso de revisión.
La importancia que tienen los acuses de recibo en tu obligación fiscal
Los acuses de recibo emitidos por el SAT tienen un rol crucial en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes ya que no solo son una confirmación de que se han recibido los trámites o documentos enviados, sino que también son prueba tangible de que se ha cumplido en tiempo y forma con las responsabilidades fiscales como las siguientes:
Comprobante de Cumplimiento
Con este tipo de acuse, compruebas que has presentado una declaración o has hecho un trámite ante el SAT. En caso de una auditoría, el acuse de recibo es la prueba documental de que la información fue enviada dentro del plazo establecido. Por ejemplo, si se presenta una declaración anual o mensual y el SAT alega que no se hizo, el acuse será la evidencia de que el trámite se realizó a tiempo y te evitarás problemas.
Seguimiento de Trámites
Además de servir como comprobante, los acuses permiten realizar un seguimiento de los trámites enviados ya que tienen un folio de recepción que es clave para rastrear el estado de un trámite dentro del sistema del SAT. Con el folio tienes la posibilidad de consultar el estado de una declaración, una solicitud de devolución, o la emisión de un CFDI sabiendo que el tramite se hizo correctamente..
Evitar Sanciones o Multas
El no contar con un acuse de recibo o no poder demostrar que se presentó un trámite puede resultar en sanciones o multas por parte del SAT. Por eso es muy importante que guardes todos los acuses de recibo, tanto físicos como digitales, en un archivo organizado y accesible para cualquier duda.
Seguridad Jurídica
En el caso de disputas con el SAT, contar con los acuses de recibo proporciona una seguridad jurídica al contribuyente ya que son pruebas ante cualquier controversia o procedimiento legal.
Los acuses de recibo dentro de la contabilidad electrónica son documentos fundamentales para el control y la seguridad del cumplimiento fiscal por lo que debes administrarlos de manera correcta para evitar sanciones con la autoridad fiscal y estés en sintonía con las normativas mexicanas.