El aguinaldo es la prestación anual más esperada por los trabajadores en México, es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) por lo que ninguna empresa debe prescindir de proporcionar ese pago.
Su propósito es ayudar a los empleados a enfrentar los gastos que se presentan durante la temporada navideña; además este derecho se hace extensivo a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el Artículo 87 de la LFT, los trabajadores deben recibir, como mínimo, el equivalente a 15 días de salario.
¿Cómo se puede calcular el aguinaldo 2024?
El cálculo del aguinaldo 2024 es bastante sencillo; simplemente hay que seguir la siguiente fórmula:
- Tu salario diario x 15 días: Cuando como trabajador tienes un sueldo fijo cada día, tu patrón debe darte al menos 15 días de aguinaldo.
- Salario mensual dividido entre dos: Si eres un trabajador que recibe un salario mensual, simplemente divide este monto entre dos para obtener el aguinaldo mínimo al que tienes derecho.
Si recibes una pensión el cálculo del aguinaldo puede variar dependiendo del régimen al que pertenezcas. Algunas pensiones, como las del IMSS, otorgan un pago adicional similar al aguinaldo, que generalmente equivale a una mensualidad completa de la pensión que también se recibe a fin de año.
Es importante recordar que este es el mínimo establecido; algunas empresas ofrecen más de 15 días de salario como aguinaldo, lo cual puede variar según la política de cada empresa.
¿Quiénes pueden recibir aguinaldo 2024?
En México todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato que tengan en una empresa, tienen derecho al aguinaldo. Aquí se incluye tanto a personas que estén contratadas de planta como a trabajadores temporales; todos ellos deben recibir el dinero extra que estipula la ley.
Como hemos mencionado antes, las personas que ya han sido pensionadas, deben recibir aguinaldo y aquellos trabajadores dados afiliados en el IMSS antes del 1 de julio de 1997; en este caso es una prestación regulada de acuerdo con los lineamientos de seguridad social vigentes.
¿Cuándo se paga el aguinaldo en 2024?
El aguinaldo correspondiente a 2024 debe ser entregado antes del 20 de diciembre de este año. Esta fecha es la máxima permitida por la LFT para que los patrones cumplan con el pago a cada uno de los trabajadores. Las empresas que no cumplan con esta disposición pueden enfrentar sanciones y reclamos legales por parte de los empleados.
¿Qué hacer si no recibo el aguinaldo?
Si un trabajador no recibe su aguinaldo en tiempo y forma, tiene derecho a reclamar ante el patrón, ante el IMSS, ISSSTE, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o bien ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener orientación y apoyo.
Recuerda que este derecho laboral está protegido por la ley, y su cumplimiento no puede ser evadido.
Impuestos y el aguinaldo
Un tema importante es el pago de impuestos al recibir el aguinaldo. Alser una prestación laboral, está regulado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y eso significa que podría ser necesario que pagues el ISR respectivo dependiendo del monto que recibas.
La buena noticia es que los primeros 3,224 pesos de aguinaldo estarán exentos de impuestos este 2024; en caso de haber un excedente, el patrón es responsable de retener el ISR correspondiente y reportarlo a la autoridad fiscal.
Revisa las tablas vigentes en 2024
Puedes revisar las tasas de ISR vigentes de las que hemos hablado en Facturama y que te dan un indicador del pago según el nivel de ingresos de cada trabajador. De esta manera, si el aguinaldo es mayor al límite de exención, se realiza una retención sobre la diferencia, que se descuenta del pago total que el trabajador recibe.
Es importante mencionar que la retención de ISR sobre el aguinaldo debe realizarse tambioén antes del 20 de diciembre para que el empleado reciba su aguinaldo neto, es decir, el pago ya reducido por los impuestos correspondientes.
Para algunos empleados, el cálculo de este impuesto puede resultar complejo, ya que el ISR aplicable a este tipo de prestaciones está regulado de manera específica y toma en cuenta tanto la cantidad de días laborados en el año como el nivel salarial del trabajador.
Consecuencias como empresa de no pagar el aguinaldo
Si como empresa consideras no pagar el aguinaldo, queremos decirte que estarías incumpliendo con la ley y serías acreedor a una infracción. Cualquier trabajador que no reciba el pago en tiempo y forma, podría acudir a la PROFEDET o presentar una queja ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, instancias que los pueden asistir de manera general y particular en el proceso legal.
Ante la infracción, el patrón podría tener sanciones administrativas o multas monetarias, cuyo monto dependerá del número de trabajadores afectados y de la gravedad de la infracción; además que las autoridades laborales pueden realizar auditorías y revisiones para verificar que las empresas cumplan con lo estipulado por la ley. En caso de detectar irregularidades, el patrón estará obligado a realizar el pago inmediato de la prestación adeudada junto con los recargos correspondientes.
Cumplir con el aguinaldo dentro del plazo establecido no solo evita conflictos legales y económicos, sino que también contribuye a un ambiente laboral positivo y respetuoso de los derechos laborales.