¿Cuáles son los aranceles aduaneros de importación?

¿Cuáles son los aranceles aduaneros de importación más importantes en México?

¿Estás pensando en importar productos a México para un nuevo emprendimiento? Sin importar si se trata de un plan a corto plazo o que tu empresa ya se desenvuelva en calidad de importadora, es primordial mantenerte al tanto de las constantes actualizaciones en materia de regulaciones y aranceles.

A la par de aprender cuáles son las normas tributarias vigentes para que no se te pase ningún pago o trámite ante las autoridades aduanales, debes familiarizarte con la emisión de las facturas de comercio exterior. Pero, antes de hablar de los complementos de facturación, empecemos por conocer cuáles son los aranceles aduaneros de importación.

¿Qué son los aranceles aduaneros? – Definición y Aplicación

El Artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior define a los aranceles como “las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación”. Se trata, en otras palabras, del pago por el derecho de aduana con tasas fijadas según el tipo de bienes.

En el caso concreto de las importaciones, el gravamen que corresponde a las operaciones de ingreso de bienes y servicios al territorio nacional es el Impuesto General de Importación (IGI). El monto de dicho impuesto variará según el tipo de mercancía y como se encuentre clasificada. Dichas tarifas deben establecerse con base en las leyes y tratados internacionales celebrados por México.

Leyes que rigen el comercio exterior en México – Marco Normativo

Las normativas jurídicas donde se encuentran incluidas las regulaciones que competen a la importación y exportación de todas las categorías de bienes y productos, determinando los impuestos de comercio exterior (aranceles) aplicables son, entre otras:

  • La Ley Aduanera (LA).
  • La Ley de Comercio Exterior.
  • La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
  • La ley de Derechos.
  • La Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Tipos de aranceles en México

Existen distintos tipos de aranceles, mismos que la Ley de Comercio Exterior clasifica en: 

  1. Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
  2. Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, y
  3. Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.

Estas tres agrupaciones pueden, a su vez, categorizarse de acuerdo con las siguientes modalidades:

  1. Arancel – cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías y una tasa diferente cuando se excede la cantidad acordada.
  2. Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año.
  3. Otras modalidades, referentes a los aranceles o tarifa preferencial establecida en tratados comerciales con otros países.

Ejemplos de fracciones arancelarias y sus cuotas

La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) señala las descripciones de los tipos de productos que se pueden importar, la fracción arancelaria asignada y el valor porcentual del gravamen de importación correspondiente.

CódigoDescripciónUnidadImpuesto importaciónImpuesto exportación
0508.00.02Coral y materias similares, en bruto osimplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.Kilo10%Exenta
6404.19.08Sandalias para mujeres o jovencitas.Par25Exenta
8481.30.01Válvulas de retención, que operenautomáticamente, excepto trampas de vapor; y las reconocibles como concebidas exclusivamente para el funcionamiento de máquinas, aparatos o artefactos mecánicos para sistemas hidráulicos de aceite en circuitos cerrados.Kilo5Exenta
8702.40.01Trolebuses, excepto usados.Pieza15Exenta

Como sucede con el IEPS, la lista podría continuar de manera infinita al contemplarse con extremo detalle cada tipo de producto. Cabe anotar que los productos considerados “especiales” manejan ciertas restricciones o tarifas adicionales, incluyendo alcohol y tabaco.

Al margen de esto se encuentran también los casos en los que están prohibidas las importaciones y exportaciones, incluso pudiendo considerarse tráfico ilegal, como pueden ser piezas arqueológicas y enervantes.

¿Cómo se fija el Impuesto General de Importación? – Proceso

El Impuesto General de Importación se determina de acuerdo con la Fracción Arancelaria correspondiente. Dicha Fracción Arancelaria es una clasificación nacional para la mercancía importada asignada mediante un código numérico que se encuentra acorde al Sistema Armonizado internacional que fija la Organización Mundial del Comercio.

La cifra monetaria resultante de esta clasificación se estipula conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). También existe la opción de emplear la Tabla de Desgravación de México prevista en algún Tratado de Libre Comercio, o bien según el valor en aduanas de la mercancía importada en los términos establecidos en los artículos 64 a 78 de la Ley Aduanera.

Impuestos de importación comunes (aranceles)

Además del impuesto generalizado para toda actividad de importación, el IGI, cada bien ingresado al país es meritorio de la aplicación de distintas cuotas e impuestos de importación (aranceles) , según el tipo de producto del que se trate. Por ejemplo:

  • IVA. Están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado aquellas personas físicas y las morales que importen bienes o servicios al territorio nacional con tasa del 16%.
  • IEPS. El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se cobra con motivo de la importación de ciertos bienes, es variable y se determina aplicando diferentes tasas.
  • ISAN. Las importaciones definitivas de automóviles o enajenación de automóviles nuevos por primera vez son causantes del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. La tarifa es variable y depende de la capacidad de pasajeros, capacidad de carga, entre otros.
  • DTA. Este pago no califica como gravamen, corresponde al Derecho de Trámite Aduanero y aplica para las operaciones aduaneras que se realicen utilizando un Pedimento. Las cantidades se actualizan semestralmente y las fija la Ley Federal de Derechos. 
  • Derecho de almacenaje. Otra cuota establecida en dicha ley, misma que corresponde a las cuotas diarias por el almacenaje de mercancías en depósito ante la aduana en recintos fiscales, después de vencidos ciertos plazos.

Complemento de CFDI para Comercio Exterior

Cumplir con los impuestos relativos a tus actividades comerciales incluyendo los aranceles, es sólo una parte del camino. La otra, igual de importante, es expedir tus comprobantes fiscales.

Entre los complementos de factura electrónica que Facturama tiene disponibles, se encuentra el Complemento de Comercio Exterior¸ un requisito contable y fiscal para avalar ante el SAT todos tus movimientos de importación y exportación.

Emite tus CFDI de forma rápida y confiable con el respaldo del portal de facturación online más sencillo y completo de México y asegúrate de tener en orden todas las comprobaciones relacionadas con tus operaciones.  

Expide tu facturación electrónica para tu negocio con Facturama

Con Facturama, la plataforma que acelera el servicio que ofreces a tus clientes, emite tus facturas rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 04/07/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.