Cómo calcular el Aguinaldo 2023 y facturar los Recibos de Nómina

calcular y facturar aguinaldo

La primera quincena de diciembre ya está bien avanzada y eso significa que es hora de preparar los aguinaldos de tu nómina. Recuerda que, por ley, debes cumplir esta obligación patronal antes del 20 de diciembre.

Si quieres saber cómo calcular el aguinaldo 2023 y facturar los recibos de nómina, llegaste al lugar correcto.

¿En qué consiste el pago del aguinaldo?

Cada año, desde 1970, es obligatorio en México pagar esta gratificación navideña a todos los trabajadores según lo señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Antes de eso, la costumbre de pagar aguinaldo ya existía pero era decisión del patrón el otorgarlo o no. Esta situación logró una certidumbre precisamente con la inserción del citado artículo en la ley.

Antecedentes del aguinaldo

Los legisladores de nuestro país fueron algo tardíos, si nos comparamos con Argentina, que lo instituyó desde 1945 por orden de Perón, entonces secretario de Trabajo (y cuyo primer resultado fue el no cumplimiento empresarial, a lo que sobrevino una huelga nacional); ya en 1946 se hizo efectiva la ley con el peronismo en marcha.

Hubo otros antecedentes del aguinaldo en el mundo que inspiraron a México. Por ejemplo, en España también se instituyó en 1945; el caso de Italia fue anterior (1937) aunque sólo para algunos sectores industriales, empezando su obligatoriedad general hasta 1960.

Pero los orígenes más remotos se dice que es tanto con los celtas como en la antigua Roma; en ambos casos, como un buen augurio para sus seres queridos y a la vez una ofrenda para sus dioses.

Cuándo debes pagar el aguinaldo 2023

Si cumples con la definición de patrón, entendida ésta como «la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores», necesitarás cubrir esta prestación laboral antes del 20 de diciembre, fecha que aplica siempre (en cualquier año).

Por ejemplo, si cae en domingo tendrías que hacerlo a más tardar el viernes 18. Para este 2022, el tope máximo es el lunes 19 de diciembre.

Si tienes empleados que hayan trabajado menos de 1 año deberán recibir la parte proporcional.

¿Cuántos días son de aguinaldo por ley?

Las empresas que brindan prestaciones superiores a las de la ley a sus trabajadores suelen pagarles lo correspondiente a un mes de sueldo en todos los casos; es decir, no únicamente los directivos y gerentes. En algunas compañías es incluso más.

La ley establece una cuota mínima de 15 días de salario por concepto de aguinaldo. Esto significa que, en ningún caso, los trabajadores percibirán una cifra menor a la que resulte del cálculo.

Quiénes deben recibir el aguinaldo

Como patrón, debes saber que el derecho al pago del aguinaldo lo obtiene cualquier trabajador que haya prestado sus servicios durante el año en curso, ya sea de confianza o sindicalizado, de planta o contratado por obra, entre otros tipos de relaciones laborales regidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En suma, le corresponde a los trabajadores que sean:

  • de base;
  • de confianza;
  • de planta;
  • sindicalizados;
  • por obra;
  • por tiempo determinado;
  • eventuales;
  • comisionistas;
  • agentes de comercio;
  • de seguro;
  • vendedores,
  • y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Caso #1: Trabajadores con licencias y permisos

Tienen derecho al pago completo y puntual del aguinaldo aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Las madres ausentes al momento por licencia de maternidad;
  • los papás con permiso de paternidad;
  • las personas con incapacidad temporal por contingencia común (accidente o enfermedad no laboral) o profesional (accidente o enfermedad laboral).

Caso #2: Trabajadores en su primer año

Si aún no cumple un año completo de servicio, el trabajador recibirá igualmente su pago anual adicional al sueldo.

Al respecto, el monto será proporcional al tiempo laborado en la empresa, como veremos después en las tablas de cálculos del aguinaldo.

Caso #3: Trabajadores por honorarios

El derecho al aguinaldo incluye a los trabajadores contratados por honorarios cuando existe una relación de subordinación comprobable.

Es decir, corresponde realizar el pago cuando la colaboradora o colaborador que no se encuentra en nómina sí cumple una función subordinada a la figura del patrón; por ejemplo, en cuanto a permisos, asignación de tareas, obligatoriedad de cumplimiento, pagos por quincena o mensualidad en lugar de cotizar por proyecto individual, y sobre todo si está sujeta/o a un horario laboral.

Caso #4: Trabajadores despedidos

Aquellos ex trabajadores que en cualquier momento del año calendario hayan sido despedidos deben contemplarse con derecho al aguinaldo, aunque esto suele ocurrir en el momento de obtener su liquidación.

Asimismo, quienes renunciaron con un finiquito de por medio, perciben el aguinaldo dentro del cálculo integral. Este pago incluye también la suma de los días de vacaciones de acuerdo con el año laboral en que se encuentren, la prima vacacional y los salarios pendientes a cubrir.

Caso #5: Trabajadores fallecidos

Ante tal situación, la familia tendrá derecho a obtener el aguinaldo.

¿Qué pasa si no pago aguinaldo a mis trabajadores?

En el caso de patrones incumplidos, sus trabajadores podrán exigir el pago mediante una demanda, acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que atiende gratuitamente a las personas trabajadoras, sus sindicatos y beneficiarios.

Este proceso sería aplicable tanto en el escenario de que el trabajador no reciba su aguinaldo como en el de que se le pague incompleto. Y tiene un año para ejercer su defensa, a partir del 20 de diciembre; es decir, podrían hacerlo hasta el martes 19 de diciembre de 2023.

Toma en cuenta que las multas por no pagar el aguinaldo pueden ir de los MXN$4,000 a los MXN$400,000 (cuatro mil a 400 mil pesos mexicanos) y que la denuncia puede provenir también de sindicatos, federaciones o confederaciones.

¿El aguinaldo está exento del pago de impuesto?

El aguinaldo se considera un ingreso exento del pago de ISR hasta por el monto que resulte de 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), correspondiente en la actualidad a 96.22 pesos diarios (MXN$2,925.09 mensual).

Cómo calcular el aguinaldo 

Hay distintos factores que debes tomar en cuenta. Eso sí, debes partir de que la ley explícitamente te obliga a proporcionar al menos el equivalente a 15 días de sueldos o salarios. Por tanto, las matemáticas que realices para quienes llevan un par de meses colaborando en tu empresa partirán de allí.

Recuerda que en dicho cálculo tendrás que contemplar:

  1. Los días de salario estipulados por la ley.
  2. La naturaleza del sueldo (si es fijo o variable).
  3. El tiempo que lleva en el puesto.
  4. El monto del salario diario promedio.

El aguinaldo es el equivalente al pago de 15 días, para lo cual es necesario saber cuál es sueldo diario de cada trabajador.

Para saber el sueldo diario se divide el salario neto mensual entre 30 días.

Caso práctico (aguinaldo completo)

El aguinaldo es, por lo menos, el equivalente al pago de 15 días, para lo cual es necesario saber cuál es el sueldo diario de cada trabajador.

Para saber el sueldo diario se divide el salario neto mensual entre 30 días.

  • Daniel es un trabajador que recibe 12,000 pesos de salario neto al mes.
  • Salario diario de Daniel: $12,000 pesos / 30 días = $400
  • Calculamos: $400 x 15 días que le corresponden de aguinaldo por ley = $6000
  • Aguinaldo de Daniel: $6000

Cálculo del aguinaldo proporcional

Supongamos que Daniel lleva 6 meses trabajando en tu empresa. Para este cálculo, tendrás que dividir el monto del aguinaldo estándar entre los días del año; el resultado te dará el cálculo diario y luego éste lo multiplicarás por esos 6 meses (180 días trabajados).

  • Aguinaldo estándar de Daniel: $6000/ 365 = 16.438
  • Aguinaldo diario: $16.44
  • 180 días x 16.44 = $2,959.20
  • Aguinaldo proporcional de Daniel: $2,959.20

Cálculo del aguinaldo variable

Si el salario se fija por semana o por mes, entonces debes dividir el sueldo de forma proporcional para obtener el salario diario. La hermana gemela de Daniel se encuentra en esta situación. Para Daniela deberás hacer el siguiente cálculo:

  • Sueldo anual de Daniela: $192,000 en los 12 meses del año.
  • 192,000/12 = $16,000 (promedio de sueldo mensual)
  • $16,000 pesos / 30 días = $533.333 (cuota diaria de aguinaldo)
  • Aguinaldo de Daniela: 533.33 x 15 días = $7,999.95. 

¿Cómo se factura la nómina de aguinaldo?

Hay dos maneras de facturar el aguinaldo. Te recomendamos la segunda opción para un mejor control administrativo de tu negocio:

  1. Nómina Ordinaria. Incluyéndola en el recibo del pago del salario normal.
  2. Nómina Extraordinaria. Generando un CFDI exclusivamente por concepto de aguinaldo.

Cómo facturar la nómina de aguinaldo en Facturama

  1. Ingresa a tu cuenta en Facturama.
  2. En el Menú, elige Catálogos y luego Empleados y crea un nuevo grupo para Aguinaldos.
  3. Edita a los empleados para agregarlos al grupo de Aguinaldos que creaste.
  4. Selecciona el grupo de Aguinaldos.
  5. Elige el período que corresponde (si el empleado laboró todo el año, sería del 1 de enero 2023 al 31 de diciembre 2023).
  6. Indica la fecha para realizar el pago del aguinaldo (por ley se debe pagar antes del día 20 de diciembre).
  7. Señala los días correspondientes al monto (recuerda que por ley son 15 días).
  8. Para generar un Comprobante Fiscal exclusivamente por el concepto de Aguinaldo (recomendado) edita el Tipo de Nómina e indica que es Extraordinaria.
  9. Al agregar la Percepción elige Gratificación Anual.
  10. Agrega las Deducciones según el importe del aguinaldo a pagar, basándote en la tabla oficial de ISR vigente del SAT, misma que puedes consultar aquí.
  11. Por último, verifica los montos ingresados y genera tu nómina.

Recuerda: La nómina de aguinaldo se genera igual que la nómina normal, sólo se agrega el cálculo Gratificación Anual.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 05/11/2023

5 thoughts on “Cómo calcular el Aguinaldo 2023 y facturar los Recibos de Nómina

  1. en el visor de nomias el total d enominaincluye la nomina exenta o es apart lo digo pq para amarrar con lo de contabilidad

  2. buenos días un salario minimo debe de retenerse el ISR por concepto de aguinaldo ya que el salario minimo es de 141.70 por los 15 dias da un resultado de 2,125.50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.