Cambios Fiscales SAT: ANAM, nueva agencia aduanera en México

ANAM, nueva agencia aduanera en México

Ya hemos hablado de algunos de los importantes cambios fiscales ocurridos desde el inicio de este año, como la actualización de facturación electrónica a la versión 4.0 y las distintas novedades con que nos sorprendió la autoridad hacendaria.

Otra sorpresa que nos trae el 2022, que nadie vio venir, es que el SAT ya no se encargará del control de aduanas ni de la recaudación en las mismas al 100% sino de forma conjunta. Esto significa que ahora existirá otro órgano capaz de cobrar impuestos (los de comercio exterior).

Descubre lo que conlleva este cambio fiscal y conoce todo lo que debes saber sobre la ANAM, la nueva agencia aduanera mexicana.

Agencia Nacional de Aduanas sustituye funciones del SAT

Descentralizando al SAT de las funciones aduaneras, el Gobierno de México puso en marcha a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), misma que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significa la extinción de la Administración General de Aduanas, instancia dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que es a su vez otro órgano de la SHCP, con lo que la ANAM y el SAT quedan niveladas en el organigrama de la dependencia hacendaria federal.

La iniciativa dota de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión a la nueva agencia aduanera, teniendo asimismo el carácter de autoridad fiscal con facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Así, la ANAM está facultada para recaudar el importe de los ingresos federales aduaneros.

Por ende, el SAT es relegado de la mayor parte de las actividades relacionadas con el comercio exterior, destacando los pagos arancelarios; sin embargo, seguirá colaborando en las zonas aduanales mediante el cobro de los gravámenes usuales para todos los contribuyentes.

Objetivos de la ANAM

La Agencia Nacional de Aduanas de México entró en funciones acompañando al arranque de año con la intención de cumplir cabalmente las tres funciones de las aduanas modernas:

  • a) Recaudación;
  • b) Facilitación del comercio, y
  • c) Refuerzo de la seguridad nacional.

Con respecto al último punto, el comunicado oficial del Gobierno Federal destacó la intención de intensificar la relación con las fuerzas de Seguridad en los puntos de acceso al país, frenando con ello las acciones ilegales en las zonas aduaneras (tráfico de especies animales protegidas, ingreso y egreso de productos peligrosos sin registrar o de mercancías robadas, contrabando de combustibles, armas y estupefacientes, entre otras).

¿Qué cambios se producen con la creación de la ANAM?

Como ya mencionábamos, el cambio más significativo es que, al dotar a la ANAM de la facultad de cobrar impuestos, ahora habrá dos instancias posibilitadas para la tributación en México, algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados puesto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre había tenido un rol omnipotente en ese sentido.

No obstante, otra innovación equiparablemente trascendental es la consecuente desaparición de la AGA, dependiente del SAT, para dar paso a la ANAM. Así, más que un cambio de nombre de la Administración General de Aduanas (AGA) a la Agencia Nacional de Aduanas de México se trata de un paso para la descentralización.

Por eso, ante todo cabe destacar el peso que se está dando al nuevo organismo, con lo cual dejará de depender del Servicio de Administración Tributaria para lograr mayor libertad de acción y toma de decisiones.

Impuestos que cobrará el SAT

  • Impuesto al Valor Agregado (IIVA).
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Impuestos que cobrará la ANAM

  • Impuesto General de Importación (IGI).
  • Impuesto General de Exportación (IGE).
  • Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
  • Cuotas Compensatorias (CC).

Modificaciones estructurales y jurídicas

De igual modo, para que la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) pudiera ponerse en marcha fue necesario implementar transformaciones normativas como:

  • a)Transformación del marco jurídico aduanero;
  • b)Cambios generales en el Reglamento de la SHCP y el Reglamento Interior del SAT;
  • c)Creación de una estructura general para la nueva agencia, y
  • d)Expedición del Reglamento Interior de la ANAM.

Pero, antes de comenzar las explicaciones más precisas sobre las tareas de la ANAM cabe recordar cuáles son las funciones del SAT.

Responsabilidades del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuya tarea principal es hacer cumplir las obligaciones fiscales de los ciudadanos y las empresas; es decir, que el pago de impuestos por parte de quienes se encuentran en la Lista de Contribuyentes Obligados se realice de forma puntual y completa.

En términos generales, se encarga de:

  • Fiscalizar a los contribuyentes en materia tributaria.
  • Tramitar las altas ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Generar facturas electrónicas y otros movimientos del Comprobante Fiscal Digital.
  • Facilitar a las personas físicas y morales la presentación de sus declaraciones de ingresos e impuestos correspondientes.
  • Gestionar devoluciones y compensaciones de impuestos.
  • Ayudar a la SHCP en el diseño y evaluación de la política tributaria.
  • Asesorar a los usuarios para el cumplimiento; por ejemplo, en caso de adeudos fiscales.

El SAT en el Comercio Exterior

Aparte de estas actividades, una de las facultades del organismo operantes hasta el 31 de diciembre de 2021 se centraba en el Comercio Exterior y la observancia a las disposiciones aduaneras aplicables.

Hasta ahora, el SAT era la figura absoluta encargada tanto de coadyuvar en procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional como de velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales cobrando los respectivos gravámenes.

El nacimiento de la ANAM, no obstante, divide las funciones entre los organismos, como ya adelantamos en los párrafos anteriores. Ahora sí, respondamos a la pregunta sobre ¿cuáles son las facultades de la Agencia Nacional de Aduanas?

Facultades de la ANAM

Las atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas incluyen, en sus 18 fracciones:

  1. Recaudar las contribuciones de comercio exterior y accesorios.
  2. Dirigir los servicios aduanales y de inspección.
  3. Administrar los padrones y sectoriales.
  4. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras.
  5. Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
  6. Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública.
  7. Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras.
  8. Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera.
  9. Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.
  10. Emitir las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos.
  11. Las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en la normatividad.
  12. En tanto, las funciones del titular de la ANAM son, principalmente:
  13. Expedir disposiciones administrativas.
  14. Participar en la negociación de los tratados internacionales.
  15. Suscribir acuerdos interinstitucionales las materias fiscal y aduanera.

División de funciones SAT y ANAM

Dentro de las funciones que se dividieron entre el SAT y la ANAM podemos listar:

SATANAM
Continuará:Se encargará:
Recaudación y fiscalización de gravámenes federales: ISR, IVA, IEPS, ISAN, etc.Recaudación de los aranceles de Comercio Exterior: IGI, IGE, DTA, CC.
Certificaciones en IVA e IEPS, además de Operador Económico Autorizado.Aplicación de normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional..
Aplicación de criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y las Reglas Generales de Comercio Exterior.Padrones generales y sectoriales (listado de Importadores y Exportadores certificados).
Revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para supervisar el cumplimiento de la legislación fiscal.Dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación. ¡Hoy!

Posted on: 01/03/2022

2 thoughts on “Cambios Fiscales SAT: ANAM, nueva agencia aduanera en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.