Carta Porte para autotransporte por medios propios

Si tienes una compañía con venta de productos a nivel regional, nacional o internacional y cuentas con tu propia flotilla para transportarlos desde el punto de origen hasta sus destinos, sabes que debes avalar la propiedad de éstos y su traslado frente a las autoridades, tanto las de transporte como las hacendarias; es decir, la SCT y el SAT, respectivamente.

Precisamente esta última incorporó un nuevo mecanismo para acreditar la legal tenencia de los artículos transportados en territorio nacional. ¿Ya lo conoces? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber del Complemento Carta Porte en México.

Incorporación del Complemento Carta Porte

Como ya sabes, hasta ahora la forma de amparar la tenencia de mercancías mientras son trasladadas es contar con dos documentos:

  1. Carta Porte: con validez ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  2. CFDI de Ingreso o de Traslado: con validez ante el Servicio de Administración Tributaria; el de tipo Ingreso es de uso para prestadores de servicio de transporte, mientras que el de tipo Traslado lo utilizan las empresas que trasladan su mercancía con medios propios.

Es decir, ambos documentos respaldan que los artículos contenidos en un vehículo de autotransporte efectivamente pertenezcan a la compañía X y que el operador de la unidad sea realmente el transportista asignado o contratado. En términos sencillos, la Carta Porte de la SCT refrenda la carga física y el CFDI de Ingreso ampara el pago por el servicio de traslado.

Ahora, sin embargo, necesitarás el elemento adicional incorporado por el SAT para que puedas movilizar tus bienes y mercancías, por lo que ya no será suficiente la sola emisión del CFDI. Es decir, la factura irá acompañada del complemento.

Desde el 1 de junio de 2021 es requisito (aún) opcional expedir el Complemento Carta Porte y tendrá carácter de obligatoriedad a partir del 30 de septiembre del mismo año.

Fundamento Legal Carta Porte

Para desarrollar este nuevo complemento de factura electrónica, el SAT se basó en las siguientes leyes y reglamentos vigentes:

  • Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.8, Trigésimo Sexto Transitorio.
  • Regla 2.7.1.9. de la SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, tercera versión anticipada.
  • Décimo Primero Transitorio de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

¿Se debe emitir CFDI de Ingreso o de Traslado?

Hacer uso del Comprobante Fiscal de tipo Traslado o de tipo Ingreso depende de quién lo emite.

CFDI de Traslado:

  • I. La propietaria o el propietario de los bienes o mercancías, cuando éstos se trasladen por medios propios o se haya contratado el servicio de transporte.
  • II. El intermediario o agente de transporte, cuando preste servicios de logística para el traslado de los bienes o las mercancías y se trasladen por medios propios.
  • CFDI de Ingreso:
  • I. Cuando el traslado se realice a través de un prestador de servicios de transporte.

¿Quién es el Agente de Transporte?

El agente de transporte es la persona que presta el servicio de logística para el transporte de mercancías. Este agente trabaja por contratación para la persona moral o física que es dueña de la mercancía trasladada. De forma similar, el intermediario es alguien que se asignó para realizar la tarea del traslado.

A diferencia del prestador de servicios de autotransporte, estas figuras se refieren al profesional que apoya el traslado desde el punto de vista de la planeación y gestión e incluso operando el vehículo, pero sin ser una empresa transportista.

Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, para efectos del llenado del complemento se requiere registrar los datos de los choferes de las unidades de transporte, registrando los siguientes datos:

  1. Clave en el RFC de la o el operador (solo en caso de ser nacional).
  2. Número de licencia.
  3. Nombre de la o el operador.
  4. Número de registro de identificación tributario de la o el operador (en caso de ser extranjera o extranjero).
  5. Residencia fiscal del operador (en caso de ser extranjera o extranjero).

Carta Porte para transporte por medios propios

Si para operar tu negocio trasladas tus mercancías con tu propia flotilla, ya sea con personal de tu empresa o con un intermediario que maneja la unidad, es indispensable emitir el CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte que, en este caso, deberá indicar claramente que se trata de «Medios propios» para su transportación.

Cómo indicar los Medios Propios en la Carta Porte

Al momento de generar el Complemento Carta Porte que se añadirá a tu comprobante fiscal, necesitarás seleccionar la opción «Autotransporte federal», que se despliega en el menú «Tipo de Transporte».

Una vez hecho esto, elige «Traslado por» y luego seleccionar «Propios medios». Recuerda que el tipo de CFDI que se relaciona con tu situación es el de Traslado.

Cabe aclarar que cuando se utilicen diversos medios de transporte éstos se deben registrar en el mismo comprobante, puesto que el complemento tiene la opción de registrar todos los medios de transporte que se utilicen para el traslado de mercancías.

Ejemplo de Carta Porte para Medios propios

Los casos en que se requiere emitir una factura electrónica de tipo Traslado con el Complemento Carta Porte pueden ser:

  • Si envías tus mercancías de una planta a otra de tu empresa y para ello empleas una flotilla propia.
  • Si envías tus mercancías de una ciudad a otra utilizando vehículos propios.
ejemplo carta porte
DESCARGAR EJEMPLO CARTA PORTE

Por ejemplo, si transportas miel desde Xico (en Veracruz) hasta Monterrey (Nuevo León) con tu propio camión de carga, deberás emitir el CFDI Traslado con complemento Carta Porte.

En el caso de desconocer cuánta mercancía dejarás en uno u otro punto y sólo sabes la cantidad total de mercancías con la que inició el traslado, podrás registrar la cantidad total de las mercancías trasladadas, el domicilio del centro de distribución donde inicias tu ruta como punto de origen, los puntos intermedios de reparto y el destino final.

Expide tu Carta Porte por medios propios

Emitir el CFDI de Carta Porte de forma inmediata y sin complicaciones es posible a través de la plataforma más sencilla de facturación electrónica. Facturama te ofrece un sistema actualizado para generar tus facturas.

Sólo debes seguir las instrucciones de nuestro tutorial:

  • Entra a la plataforma e ingresa a la opción «Factura».
  • Elige el Complemento Carta Porte y selecciona a tu cliente.
  • Define el Tipo de Transporte «Autotransporte federal», elige «Traslado por» y selecciona «Propios medios».
  • Ingresa tu clave de pedido en «Número de Pedimento».
  • Indica la Ubicación Origen, Fecha de salida, Distancia y Dirección.
  • Agrega el Destino, Fecha de llegada, Distancia y Dirección.
  • Refiere la Cantidad y Tipo de Bienes transportados.
  • Selecciona la Clave de STCC y la Clave de Unidad de Medida.
  • Selecciona el Tipo de Permiso de la SCT, así como el Número de Permiso.
  • Selecciona la Configuración Vehicular, Placas y Modelo del Vehículo.
  • Ingresa los datos del operador de la unidad.

VIDEO TUTORIAL COMPLEMENTO CARTA PORTE

Posted on: 09/08/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.