¿Cómo debo clasificar mis productos y servicios para facturar? Catálogo SAT

clasificar productos

Uno de los aspectos que más complicaciones suele causar al momento de elaborar una factura electrónica es la categorización del tipo de servicio ofrecido por el contribuyente. Si, por un lado, es cierto que nadie conoce tu negocio mejor que tú, la verdad es que al momento de expresarlo en el Comprobante Fiscal te puedes perder en el mar de claves para cada producto o servicio específico.

¿Qué es la Clasificación de Productos y Servicios del SAT?

El Clasificar Productos y Servicios del SAT consiste en asignar la clave correspondiente al producto que protagoniza una operación comercial por la cual se genera una factura.

Lo importante para saber cómo clasificar los productos y servicios al facturar es ir al detalle. Y es que el SAT requiere mucha exactitud al señalar los productos que motivaron una factura, lo cual es un arma de doble filo porque es conveniente para tu contabilidad interna que ubiques tus mercancías vendidas al mayor desglose posible, pero debes tener cuidado con evitar errores al emplear las claves de productos.

Por ejemplo, si tienes una cafetería sabes que hay una clave para los jugos frescos y otra para los jugos concentrados. Aquellos que son dueños de una carpintería también deben saber distinguir entre las claves para puertas de madera y puertas de garaje de madera.

Seguramente en tu establecimiento cuentas con tu propio catálogo de productos (o una carta de restaurante) para que el cliente elija lo que va a adquirir y algún otro que usas para administración interna; por ejemplo, con precios y claves de tus proveedores. Esto ya será un buen de partida para tener mayor orden y darte una mejor idea al momento de hallar tus claves.

¿Por qué clasificar los productos y servicios?

La respuesta más simple es: para cumplir con las obligaciones fiscales siguiendo las normas de la autoridad hacendaria. Esta categorización es, de hecho, la más importante de las modificaciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria en la versión 4.0 del CFDI, vigente desde 2022.

Es decir, desde esta nueva versión del Anexo 20 del SAT la clasificación de productos y servicios es de aplicación obligatoria en cada factura.

Pero no te preocupes, pues el SAT se encargó, simultáneamente con la incorporación de esta regla, de lanzar un catálogo que te ayuda con dicha clasificación.

Básicamente, el objetivo del SAT al exigir a todos los contribuyentes que señalen (y con la mayor precisión posible) qué producto o servicio originó la expedición del CFDI, es comprobar que las transacciones comerciales provengan, efectivamente, de una compraventa de productos relacionada con el negocio del cliente y del vendedor.

Además, este sistema ayuda a agilizar las declaraciones anuales y las declaraciones de impuestos.

Catálogo de Productos y Servicios

Los nuevos catálogos de la actual versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet son cerca de 20, pero el más importante es el Catálogo c_ClaveProdServ, “Clave Productos y Servicios”. Al momento de elaborar una factura se debe buscar en este documento el concepto adecuado según cada caso para clasificar de forma precisa nuestro producto o servicio.

Son más de 53 mil registros que codifican tanto el listado de productos que comercializan las empresas como el listado de servicios ofrecidos por profesionistas, por lo que clasificar puede ser un poco confuso en ocasiones. 

Por supuesto, no es necesario zambullirte en el catálogo cada vez que quieras clasificar un servicio cuando emitas una factura pues, en primer lugar, basta con una sola vez para tener la referencia futura en cada ocasión que vendas el mismo producto.

En segundo lugar, existen herramientas de búsqueda que facilitan la ubicación del producto o servicio deseado con el que deseas clasificar; una de ellas es la propia herramienta del SAT y otra, sumamente rápida de utilizar, es la que te proporcionamos en Facturama.

¿Qué pasa si no encuentro mi producto o servicio en el catálogo del SAT?

Toma en cuenta que al momento de clasificar el SAT exige que se incluya la descripción del producto o servicio junto con su clave en el llenado del Comprobante Fiscal, así como la Clave de Unidad de Medida.

El Anexo 20 señala que la inclusión en el comprobante de estas claves de producto o servicio y de unidad, son datos que no sustituyen a la descripción del producto o servicio que registra cada contribuyente en sus comprobantes ni a la clave de producto o servicio interna que cada contribuyente maneja, por lo que sólo las complementan.

En otras palabras, no hay pretextos y la inclusión de las claves es mandataria (no extraña que haya tantas para elegir al momento de clasificar). Eso sí, hay una salvedad: únicamente en el caso extremo de que no se pudiera identificar algún producto o servicio dentro del catálogo, ni siquiera buscando alguna clasificación que se acerque o asemeje, se podrá utilizar la clave 01010101 – «No existe en el catálogo».

¿Cómo se integra una Clave del Producto o Servicio?

Una clave está formada por 8 dígitos, compuestos de la siguiente manera:

NivelUbicación
1.   DivisiónLos 2 primeros dígitos
2.   GrupoLos 2 siguientes dígitos
3.   ClaseLos 2 siguientes dígitos
4.   ProductoLos 2 últimos dígitos

Los pasos para crear la clave son:

  • 1.     Identificar la División a la que pertenece tu negocio (ejemplo: Herramientas y equipos industriales).
  • 2.  Verificar cuál describe al producto o servicio (ejemplo: 21000000 – Maquinaria y Accesorios para Agricultura).

Un caso práctico empleado en el catálogo sirve muy bien como guía: Clave para “Donas glaseadas”.

  • Primeros 2 dígitos de la División (“Alimentos”): 50
  • Siguientes 2 dígitos del Grupo (“Panadería”). 18
  • Siguientes 2 dígitos de la Clase (“Pan, galletas y pastelitos dulces”): 19
  • Últimos 2 dígitos del Producto específico (no existe “donas glaseadas): 00

La clasificación resultante es 50181900

Despreocúpate, no será necesario memorizar. Como mencionamos anteriormente, la herramienta en línea del SAT te permitirá identificar la clave del producto o servicio que deseas facturar. Puedes ingresar al Catálogo de Productos y Servicios para realizar el procedimiento.

Claves de Productos y Servicios

A manera de ejemplo y para dejar más clara la manera de clasificar los productos y servicios, éstas son algunas de las claves que incluye el catálogo para el caso de Veterinarias:

Descripción del producto o servicioClave del producto o servicioClave de Unidad de Medida
Salud animal70122000 Salud animalE48 Unidad de servicio
Nutrición animal70122001 Nutrición animal
Servicios de vacunación animal70122006 Servicios de vacunación animal
Servicios hospitalarios para animales70122009 Servicios hospitalarios para animales
Servicios de información de salud animal70122010 Servicios de información de salud animal
Juguetes para mascotas10111301 Juguetes para mascotasH87 Pieza
Productos para el aseo y cuidado de mascotas10111302 Productos para el aseo y cuidado de mascotas
Tratamientos medicados para mascotas10111305 Tratamientos medicados para mascotas
Kits para el entrenamiento de mascotas domésticas10111306 Kits para el entrenamiento de mascotas domésticas
Cobijas para mascotas10111307 Cobijas para mascotas
Alimento para perros y gatos10121800 Alimento para perros y gatosKGM Kilogramo

Indica la clave de tu producto fácilmente en Facturama

Al generar tus CFDI en Facturama, ¡se acabaron los dolores de cabeza! Nuestra amigable plataforma de facturación online te pone las cosas tan simples que te volverás tu propio contador.

Si acabas de registrarte como cliente y vas a crear tu primera factura, verás que los pasos a seguir son muy fáciles:

  1. Sólo debes identificar el recuadro con el campo para agregar la clave de tu producto.
  2. Si no conoces la clave de tu producto basta con comenzar a escribir la palabra o frase que más se acerque al producto o servicio que comercializas.
  3. Facturama desplegará las opciones de productos o servicios que correspondan a tu búsqueda, obteniendo la información más actualizada del catálogo de productos y servicios del SAT.

¡Así de fácil!

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 06/07/2021

1 thought on “¿Cómo debo clasificar mis productos y servicios para facturar? Catálogo SAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.