Complemento de Carta Porte de Transporte Marítimo

El transporte marítimo es el principal medio de carga de mercancías en el ámbito del comercio internacional principalmente en el caso de la importación y exportación de productos frescos y de artículos en grandes volúmenes.

Debido a la alta demanda de este servicio de transportación, es fundamental estar al tanto de los cambios incorporados por las autoridades hacendarias para el traslado de productos por esta vía. Desde que el SAT implementó el Complemento Carta Porte versión 1.0 en 2021, éste se debe anexar al comprobante fiscal emitido en razón de esta actividad.

guia carta porte

Carta Porte, el complemento de facturas para envíos de carga

El Complemento Carta Porte del CFDI es un documento de índole fiscal que se emite de forma independiente a la Carta de Porte cuya valía de alcance mundial radica en especificar la carga llevada por transportistas en el marco del comercio nacional e internacional.

Para fines fiscales, Complemento Carta Porte del SAT es un elemento incorporado al CFDI 4.0 con el objeto de brindar mayores detalles con respecto a la transacción comercial por la que se emitió la factura relacionada con movilización de mercancías.

Desde que inició la versión 2.0 de la Carta Porte, en diciembre de 2021 y que fue obligatoria desde el 1 de enero de 2022, se otorgó un plazo de adaptación para poder emitirla con datos erróneos sin que esto genere sanciones de la autoridad.

Luego de varias prórrogas, finalmente se fijó el 1 de enero de 2024 cuando los errores ya no sean admisibles y deban cumplirse al 100% los requisitos para así no recibir multas.

Cuáles son los beneficios del Complemento Carta Porte para el transporte marítimo

La expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento, conlleva beneficios como:

  • Asegurar que la mercancía que se transporta sea la correcta.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Elementos del transporte marítimo

El uso del transporte marítimo se da principalmente para envíos de distancias largas y de grandes cantidades de productos. Las mayores ventajas que representan son la competitividad en materia de fletes, su alta capacidad de carga, la alta flexibilidad en el manejo de carga y la solidez que sustenta la continuidad de sus operaciones.

La carga se lleva en contenedores, una especie de caja que transporta mercancías, suficientemente resistente para su reutilización y habitualmente apilable.

Actores del transporte marítimo

  • Armador: naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad la embarcación asumir su explotación y operación.
  • Naviero: persona física o moral que opera y explota una o más embarcaciones de su propiedad o bajo su posesión.
  • Operador: persona física o moral que, sin tener calidad de naviero o armador, celebra contratos de transporte para la utilización del espacio de las embarcaciones que haya contratado.
  • Propietario: persona física o moral titular del derecho de la propiedad de una o varias embarcaciones o artefactos navales.
  • Agente Naviero: persona física o moral que actúa en nombre del naviero u operador como comisionista mercantil, facultado para representarlo en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento, nombrar agente naviero consignatario de buques y realizar los demás actos de comercio que le encomiende.
  • Agente de carga o Consolidador: personas físicas y morales que reciben cargas de empresas exportadoras, efectuando consolidaciones de mercancías para su transporte por distintos medios, entre ellos el marítimo.
  • Agente Aduanal: persona jurídica física autorizada, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros.

Claves para el uso del Complemento de Carta Porte en vía marítima

Las modificaciones aplicadas en materia fiscal para permitir la actividad comercial en lo concerniente al traslado de mercancías pueden parecer confusas, pues contrastan con las normas anteriores.

Éstas son algunas claves para el uso correcto del Complemento de Carta Porte para transporte marítimo que te ayudarán a tener una visión más clara para este caso específico:

1.      Permiso de la SCT no es del orden fiscal

Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías vía marítima, no requieres de un permiso emitido por la SCT para la expedición del CFDI al que se le incorpore el Complemento Carta Porte. Puedes añadir esta información en el llenado de la factura, pero esto es opcional.

Dicho esto, recuerda que los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sí aplican de modo obligatorio para otros requisitos no fiscales.

El permiso de la SCT debe corresponder a la navegación que se está utilizando para el traslado de los bienes o mercancías. Ejemplo: PermSCT= TPTM01

ClaveDescripciónClave de transporte
TPTM01Permiso temporal para navegación de cabotaje02
TPTA01Concesión y/o autorización para el servicio regular nacional y/o internacional para empresas mexicanas03
TPTA02Permiso para el servicio aéreo regular de empresas extranjeras03

2.      Registros obligatorios

En el Comprobante Fiscal con Complemento Carta Porte por el traslado de bienes o mercancías vía marítima, es indispensable registrar el número de matrícula de la embarcación.

Lo mismo ocurre con el número de identificación asignado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Asimismo, se debe indicar con obligatoriedad el tipo de embarcación, cuya clave de identificación del transporte se encuentra en el catálogo del complemento Carta Porte, c_ConfigMaritima, publicado en el portal del SAT.

Clave configuración marítimaDescripción
B06Pesquero
B07Carga General
B08Quimiqueros

3.      Consideraciones opcionales

Por el contrario, los datos de la póliza del seguro que contrates por concepto de protección e indemnización por responsabilidad civil de la embarcación no son obligatorios en el CFDI al que se incorpore el Complemento Carta Porte.

Sin embargo, como empresa que presta servicios de traslado de bienes o mercancías vía marítima, de cualquier modo deberás contar con dicho seguro.

4.      Traslados internacionales

Es requisito para las personas morales dedicadas al traslado internacional de bienes o mercancías vía marítima que conozcan la nacionalidad de la embarcación para efectos de registrarlo en la factura con Complemento Carta Porte.

5.      Datos del agente naviero

Si un agente naviero te contrata para el traslado bienes o mercancías por vía marítima, los datos que debes conocer para señalarlos en el CFDI al que añadas el Complemento Carta Porte son:

Nombre de la o el agente naviero.

Número de registro de autorización como agente naviero consignatario emitido por la SCT.

6.      Indicación del tipo de carga

Es otro campo requerido y las claves se hallan en el catálogo c_ClaveTipoCarga, publicado en el Portal del SAT, en el cual se recopilan los tipos de carga bajo los que se tipifican los bienes o mercancías que se transportan en la embarcación. Ejemplo: TipoCarga= CGC

Clave tipo cargaDescripción
CGSCarga General Suelta
CGCCarga General Contenerizada
GMNGran Mineral

 

7. Tipo de contenedor

Las claves para el llenado de esta sección obligatoria del Comprobante Fiscal se encuentran en el catálogo c_ContenedorMaritimo.

Clave del contenedor marítimoDescripción
CM004Contenedores estándar de 10FT
CM005Contenedores estándar de 20FT
CM006Contenedores estándar de 40FT

Pasos para crear el Complemento Carta Porte en Facturama

Las anteriores indicaciones pueden ser un gran apoyo a la hora de generar tus comprobantes fiscales con todos los requisitos y especificaciones del SAT. Pero las explicaciones por sí solas son insuficientes si no se cuenta con un sistema amigable de facturación.

Conoce la herramienta más simplificada e integral de emisión de facturas en línea: Facturama, una plataforma que es tu aliada para llevar el orden contable de tu organización, cumplir con tus obligaciones fiscales y emitir todo tipo de CFDI y sus respectivos complementos.

Descubre cómo generar el Complemento Carta Porte:

1.       Ingresa a «Datos de la Factura» y elige el Complemento Carta Porte.

2.       Selecciona a tu Cliente y llena los campos necesarios.

3.       En «Complementos», elige el Tipo de Transporte: «Transporte Marítimo».

4.       Señala tu Número de Pedimento.

5.       Registra la Ubicación Origen, Destino y Fechas de salida y llegada.

6.       En la sección «Mercancías», indica la Cantidad y Tipo de Bienes.

7.       Elige la Clave de Unidad de Medida, como «KGM» (Kilogramo).

8.       Indica los elementos correspondientes al traslado en particular.

9.       Selecciona el producto y genera tu factura.

Componentes del CFDI de Transporte Marítimo

El SAT señala como elementos obligatorios del CFDI con Complemento Carta Porte para Transporte Marítimo los siguientes:

  • Tipo de embarcación.
  • Matrícula.
  • Número OMI.
  • Nacionalidad de la embarcación.
  • Unidades de arqueo bruto.
  • Tipo de carga.
  • Número de certificado de la ITC.
  • Nombre del agente naviero.
  • Número de autorización naviero.
  • Matrícula del contenedor.
  • Tipo de contenedor.

En tanto, los campos opcionales del CFDI con Complemento Carta Porte para Transporte Marítimo son:

  • Permiso SCT y Número de permiso.
  • Nombre de la aseguradora y póliza de seguro.
  • Año y Nombre de la embarcación.
  • Eslora.
  • Manga.
  • Calado.
  • Línea naviera.
  • Número de viaje.
  • Número de conocimiento de embarque.
  • Número del precinto del contenedor.

Si eres un contribuyente activo con actividades comerciales que requieren el envío de productos en embarcaciones marítimas, te interesa conocer los pormenores fiscales. Por eso, en esta ocasión recopilamos los datos más relevantes de la Carta Porte para el sector marítimo.

En tanto, los campos opcionales del CFDI con Complemento Carta Porte para Transporte Marítimo son:

  • Permiso SCT y Número de permiso.
  • Nombre de la aseguradora y póliza de seguro.
  • Año y Nombre de la embarcación.
  • Eslora.
  • Manga.
  • Calado.
  • Línea naviera.
  • Número de viaje.
  • Número de conocimiento de embarque.
  • Número del precinto del contenedor.

Expide tu Carta Porte de forma automática para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que ofrece un potente API para potenciar tu servicio, puedes generar tus facturas con complemento de carta porte que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de API ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 18/11/2021

2 thoughts on “Complemento de Carta Porte de Transporte Marítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.