Nuevo cobro del ISR a jubilados: a quiénes SÍ aplica (y quiénes exentan)

¿Cómo será el pago de ISR para jubilados?

Tras el anuncio del SAT con respecto al cobro de ISR a los jubilados y pensionados, se ha generado una gran especulación más bien parecida a un teléfono descompuesto, lo que ha dado pie a las respectivas aclaraciones de la autoridad tributaria. Vamos a desglosar el asunto en este artículo.

Jubilados pagarán Impuesto Sobre la Renta

Aunque muchos medios hicieron eco en modo sensacionalista sobre esta nueva medida, vigente a partir del inicio de este año, la realidad es menos absolutista. Es decir, la frase de que los jubilados ahora empezarán a pagar el ISR es real, pero tiene matices. Reglas, pues.

¿De qué se trata en realidad este nuevo cumplimiento del ISR por parte de quienes ya disfrutan de su retiro? Para responder, volvamos de momento al tema del anuncio.

Al tiempo que se delineaban los cambios en la política fiscal mexicana para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pudiera robustecer la recaudación en todos los sectores y así superar la captación de recursos en el país, se estableció que los trabajadores jubilados que reciben un ingreso por pensión deberán pagar impuestos mediante reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Hay que apuntar que este anuncio es uno de los variados cambios que la autoridad hacendaria está realizando para una tributación más justa.

Cambios fiscales para una equidad de contribuciones

Entre las múltiples novedades fiscales implementadas por el SAT trajo consigo, encontramos medidas que fueron muy bien recibidas, como el IVA cero en productos de higiene femenina cuya intención es poner al alcance estos productos tan básicos que no estaban considerados como tales.

Por otro lado, algunas otras modificaciones al hacer de los contribuyentes no tuvieron la misma positiva recepción, sino que se recibieron con recelo; tal es el caso de la nueva forma de deducción del ahorro voluntario en Afores, que se producirá dentro del límite global para las deducciones personales, en el que se incluyen conceptos como hipoteca, gastos médicos y otros.

Pero, si bien esta percepción es ciertamente ambigua pues todo depende del cristal con que se mire, hay que recordar que estos cambios se producen con la finalidad de erradicar las prácticas de evasión fiscal y de hacer más equilibrado el pago de impuestos.

Un buen ejemplo es el nuevo impuesto a los automóviles blindados bajo el argumento de que esta protección no es adquirida por la generalidad de la población, lo que se traduce que es usada por el sector más privilegiado, el cual sí debería estar tributando más. 

¿En qué consiste el nuevo impuesto?ISR para pensionados y jubilados

Una vez aclarado el contexto en que se dio a conocer la nueva política de tributación para jubilados según lo asentado en el Artículo 93 del Código Fiscal de la Federación –que establece las obligaciones fiscales para pensionados y jubilados bajo el entendido de que el monto económico que perciben es una actividad económica producto de los años que prestaron sus servicios como trabajadores–, vamos a explicar cómo pagarán impuestos los pensionados .  

Los jubilados y pensionados que reciban un ingreso mayor a 15 veces el salario mínimo estarán obligados a cumplir con el Impuesto Sobre la Renta. En este sentido, los jubilados quienes se encuentren en esta situación deberán presentar su declaración anual de impuestos.

Asimismo, el SAT informó que esta cifra de 43 mil 300 pesos mensuales se tomará en cuenta sin importar si provienen de más de una fuente (sumando dos o tres ingresos).

La noticia, por lo tanto, es muy optimista porque no afecta a jubilados o pensionados quienes perciban menos de 519 mil 600 pesos anuales: el grosor de la población. Una política que va acorde a los cambios implementados por la actual administración federal, cuyo objetivo es cobrar más impuestos a quienes tienen más dinero

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?Definición

El Impuesto Sobre la Renta es un tipo de gravamen sobre las ganancias del ejercicio fiscal correspondiente; se trata de un impuesto directo que se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias y donaciones. A diferencia del IVA, que es un impuesto indirecto porque grava el consumo, el ISR grava el dinero obtenido por la venta de productos o servicios.

Jubilados que estarán exentos del ISRCaracterísticas

Por ende, las personas de la tercera edad jubilados o pensionados que reciban hasta 43 mil 299 pesos al mes (1443.3 pesos diarios) por concepto de pensión o jubilación estarán exentos del pago del ISR.

Nuevamente, cabe citar que la exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

Con respecto a la declaración anual de impuestos, los jubilados o pensionados reciban menos de 400 mil pesos al año no deberán preocuparse por este compromiso fiscal. No obstante, quienes deseen recibir un saldo a favor mediante devolución de impuestos podrían realizar su declaración voluntaria, tanto en figuras de pensionados como de arrendadores de inmuebles, agregando las respectivas deducciones personales como algunas de las ya citadas.

Tipos de pensiones considerados

Los ingresos que entran en esta categoría son por los siguientes conceptos:

  • Jubilaciones.
  • Pensiones.
  • Haberes de retiro.
  • Pensiones vitalicias.
  • Así como otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.

Cómo se pagará el ISR por ingresos excedentesRequisitos

Además, en caso de superar la cifra límite existe una enorme facilidad para el pago del gravamen. Esta ventaja que se brinda consiste en pagar solamente el monto excedido.

Por ejemplo, si el ingreso asciende a 50 mil pesos al mes, el contribuyente se encontrará exento por los 43 mil 299 pesos al mes y solamente pagará ISR por 6 mil 701 pesos.

Por si fuera poco, en todos los casos (es decir, cualquier jubilado) se tendrá la posibilidad de aplicar las deducciones personales correspondientes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que ayuda a reducir aún más la carga tributaria.

Por otro lado, los ingresos que se perciben en una sola exhibición estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo.

Cumple tu obligación fiscal con ayuda de Facturama

Si tus ingresos como jubilado o pensionado superan los 43 mil pesos mensuales, en Facturama encontrarás la más amigable plataforma de facturación online con la que podrás realizar el pago del ISR y las declaraciones fiscales correspondientes. ¿Necesitas ayuda para utilizarla? Contacta a nuestros asesores y con gusto te guiarán paso a paso.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil y sencilla, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 26/04/2022

41 thoughts on “Nuevo cobro del ISR a jubilados: a quiénes SÍ aplica (y quiénes exentan)

  1. Hola, una consulta que me genera lo mencionado arriba. Tengo entendido que en el caso de retirar de PENSIONISSSTE por cesantía en edad avanzada tras entregar la negativa de pensión del ISSSTE (así me lo comentó uno de sus ejecutivos y así lo he visto en diferentes fuentes de la Internet), la afore retiene una parte del dinero por concepto de ISR y lo entrega al SAT. ¿Esto sigue aplicando o ya no?

    1. Hola Raul, buenas tardes

      Efectivamente la retención se sigue realizando por parte del ISSSTE y son ellos los encargados de enterarla al SAT, para que tengas mayor claridad puedes dirigirte al área de pensiones para que te entreguen las constancias de retención en caso de que las necesites.

      Saludos.

    2. COMO ES POSIBLE QUE NOS QUIERAN QUITAR IMPUESTOS, SI NI SIQUIERA NOS PAGAN CON EL SALARIO MÍNIMO, SINO QUE NOS PAGANCON UMAS? HASTA A LOS QUE NOS PAGAN 31,000 PESOS? CONTRABAJO NOS ALCANZA PARA VIVIR EL MES. ES UNA VERGÜENZA.

    1. Hola Ross, como lo menciona el articulo: Por ejemplo, si el ingreso asciende a 50 mil pesos al mes, el contribuyente se encontrará exento por los 43 mil 299 pesos al mes y solamente pagará ISR por 6 mil 701 pesos.

      1. Soy pensionado, hice tramite mediante juicio para poner a mi nombre la casa, pero me dicen que tengo que pagar Isr, tengo derecho al 50% ? De descuento

  2. Buenos días tengo una duda yo estoy con pensionissste, últimamente me ha estado visitando un promotor de profuturo para que me cambie con ellos y manejen mi afore, me realizaron unas proyecciones de lo que me darían de pensión y me comentan que si me quedo con ellos no me cobrarían el ISR que por que ellos están amparados para no cobrarlo y que si me quedo con pensioniste ellos si me cobrarían el ISR esto es verdad o es estrategia para que me cambie con ellos, Saludos

  3. ¿Para la declaración de la pensión, debo seguir estando en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios o puedo declararla aunque no siga en éste?

  4. Yo soy jubilada de Banamex. Recibi un mail de este Banco pidiendome mi domicilio fidcal que debe coincidir con mi Constancia de Situacion Fiscal. Que lo necesitan para garantizar la correcta emision de nestro CFDI.
    No tengo idea de que hablan. Yo recibo entre Banamex y el IMSS $28,000 mensuales. El IMSS modifica la cantidad mensualmente.Agrega un ligero aumento. Ya vi que por esta cantidad no pago impuesto. Que necesitan el Codigo Postel Fiscal ara poder garantizar la correcta emision de mis CFDI. Y que tengo fecha limite para mandar lo que piden que es el 15 de Noviembre.
    Pueden] alguien orientarme pr favor? Yo no estoy viviendo en Mexico.

  5. Por retiro anticipado, al retirar el saldo excedente en efectivo mi afore Profuturo dice que ellos no retienen ISR y no lo enteran al SAT por ser improcedente, es cierto?

  6. En el caso de que en 2022 me dan mi jubilación y cuando me pagan prima legal de antigüedad me retienen el impuesto sobre la renta, cuando vaya a presentar mi declaración Anual y si no rebasó mis ingresos la cantidad de los $3,159,097.20, puedo pedir mi devolución del impuesto retenido por mi ex patrón ?

    1. Hola Ramona, buen día

      Una vez realizada su declaración anual se determinara si tiene algún saldo a favor y sera por medio del SAT que pueda solicitar la devolución en su momento.

      Saludos.

      1. Hola.. Una pregunta si por trámites administrativos no me pagaron mi pensión y me llega después de 11 meses con retroactivo de esos 11 meses ….para después seguir cobrando mes con mes …Debo pagar impuestos de esos 11 meses que llegó junto.

  7. Hola buenos días me podrían orientar o apoyar en si estoy pensionado por concepto de pensión alimenticia me tienen que hacer el descuento del ISR a mi cuando ya le realizaron ese descuento al papá de mis hijos por qué eso es lo que han estado haciendo descontarlo de la pensión que puedo hacer o como puedo saber

    1. Hola Rosario, buen día

      Puede validar esta información directamente en el recibo de nomina para validar las retenciones que comenta, ante cualquier diferencia se debe revisar con la empresa emisora.

      Saludos.

  8. Una pregunta soy pensionado por invalidez temporal y quisiera saber si puedo seguir deduciendo colegiaturas de mi hijo así como si es necesario que haga algún trámite ante el SAT o se hace en automático

    1. Le pidieron constancia de situación fiscal a mi a mamá es pensionado y en el reverso aparece sin situación fiscal ,me dicen en el isseg que tiene que solicitar cambio de situación fiscal,ella nunca ha trabajado tiene la pensión por mi padre fallecido,es adulto mayor y se dedica al hogar,me dice el isseg que tiene que aparecer como régimen de sueldos y salarios, pero no les entiendo si mi madre es pensiónada

  9. Buenas noches. En mi caso supero los $43,999. mensuales a través de 3 fuentes: mi pensión de jubilada, intereses por inversión y recientemente rento mi casa a través de Airbnb.
    Mi duda es, si el Banco me retiene el ISR por inversión y AIRBNB también me retiene mensualmente impuestos, ¿Aún así debo debo declarar y pagar impuestos? O ya están pagados con las retenciones que ya me están haciendo las 2 fuentes de ingresos?

  10. Hola soy pensionada del IMSS y mi ingreso mensual es de $35,000.00, cual seria mi regimen fiscal?

    1. Hola Guillermo, buenas tardes
      En este caso como se supera el limite para ser exento sera necesario presentar la declaración del ISR.
      Gracias.

  11. Hola soy jubilada de un Gobierno Municipal ya tengo 4 años jubilada nunca tuve IMSS o ISSSTE aún me siguen descontando en mi nómina el ISR mi sueldo mensual es de aproximadamente $ 15,000 es correcto que me lo sigan quitando???

  12. Hola en cuanto a Deducciones del régimen asalariados, yo hasta 2021 podía deducir aproximadamente $163,000 de gastos médicos, gastos funerales, prima de seguro, donativos, etc y ademas aproximadamente $163,000 por aportaciones voluntarias a la Afore. Estos ambos conceptos siguen siendo deducibles para el ejercicio 2022?

  13. Sobre el aguinaldo pagado en Noviembre excede en mi caso debo pagar impuestos sobre el aguinaldo. Por su atención, gracias.

  14. Buenas tardes soy pensionado del IMSS y del ISSSTE en una pensión me pagan $7,600.00 y en la otra $6,400.00 aún así tengo que presentar declaración ante el SAT?

  15. hola soy pensionado puedo modificar mis actividad económica 90 % sueldos y salarios y 10 % asesorias profesionales

  16. Jubilado de PEMEX total ingreso $ 503,802 me retienen ISR $ 8,819 en total exento es: $ 458,471 y . . . si según estoy exento de ISR hasta por la cantidad anual de $ 527.060.00 o $ 1,444.00 pesos diarios y multiplicado por 365 días da la cantidad de :$ 527,060.00

    por que me retienen ISR si no llego a $ 527,060.00 y llego a $ 503,802.00 por que solo me exentan $ 458,471.00 , por que no me exentan los $ 527,060.00

  17. Buenas tardes.

    Tengo una pensión por un accidente de trabajo en el que me afectó una mano, seguí laborando y me pensioné por edad, entiendo que con la nueva ley, también tengo que declarar mis impuestos, aunque son diferentes tipos de pensión?

  18. Hola, espero pueda encontrar ayuda…
    Recibi mi retiro por jubilacion en un solo pago unico… presente mi declaracion y por error elegi opcion de INDEMINIZACION, lo cual me arrojo un saldo por pagar… aclaro que esperaba una devolucion por lo que entiendo que este INGRESO POR JUBILACION NO DEBERIA CAUSAR RETENCION…
    Sera correcto? Puedo hacer alguna solicitud al SAT para correccion y devolucion de este impuesto retenido… ademas de que, pague el impuesto determinado para no ocasionar mas recargos y problemas futuros…
    GRACIAS

  19. Una persona jubilada por el isste, no persive mas de 390mil pesos anuales. Sin embsrgo tiene necesidad de consultas medicas constantemente y estudios clinicos..puede facturar y deducir impuestos, aunque no le cobren isr por la ley de pensiones?

  20. Para realizar un pago de finiquito por concepto de jubilación y por prima de antigüedad en parcialidades mensuales por conceptos separados, ¿El monto total que se considerara exento será el de 40,300.00 o se considera por separado el exento para jubilación y otro para prima de antigüedad?

  21. SI ME JUBILE EN 2019, ESTOY OBLIGADO A PAGAR ISR CON LA NUEVA DISPOCICION DE HACIENDA, O UNICAMENTE APLICA A LAS PERSONAS QUE SE JUBILARON DESPUES DEL 2022.

    EN ESTE CASO NO APLICA EL ART.Artículo 14.-
    A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

    Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones
    o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales
    previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades
    esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con
    anterioridad al hecho.
    En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple
    analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté
    decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
    En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme
    a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se
    fundará en los principios generales del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.