Nuevo cobro del ISR a jubilados: a quiénes SÍ aplica (y quiénes exentan)

¿Cómo será el pago de ISR para jubilados?

Tras el anuncio del SAT con respecto al cobro de ISR a los jubilados y pensionados, se ha generado una gran especulación más bien parecida a un teléfono descompuesto, lo que ha dado pie a las respectivas aclaraciones de la autoridad tributaria. Vamos a desglosar el asunto en este artículo.

Jubilados pagarán Impuesto Sobre la Renta a partir de 2022

Aunque muchos medios hicieron eco en modo sensacionalista sobre esta nueva medida, vigente a partir del inicio de este año, la realidad es menos absolutista. Es decir, la frase de que los jubilados ahora empezarán a pagar el ISR es real, pero tiene matices. Reglas, pues.

¿De qué se trata en realidad este nuevo cumplimiento del ISR por parte de quienes ya disfrutan de su retiro? Para responder, volvamos de momento al tema del anuncio.

Al tiempo que se delineaban los cambios en la política fiscal mexicana para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pudiera robustecer la recaudación en todos los sectores y así superar la captación de recursos en el país, se estableció que los trabajadores jubilados que reciben un ingreso por pensión deberán pagar impuestos mediante reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Hay que apuntar que este anuncio es uno de los variados cambios que la autoridad hacendaria está realizando para una tributación más justa.

Cambios fiscales para una equidad de contribuciones

Entre las múltiples novedades fiscales implementadas por el SAT que el 2022 trajo consigo, encontramos medidas que fueron muy bien recibidas, como el IVA cero en productos de higiene femenina cuya intención es poner al alcance estos productos tan básicos que no estaban considerados como tales.

Por otro lado, algunas otras modificaciones al hacer de los contribuyentes no tuvieron la misma positiva recepción, sino que se recibieron con recelo; tal es el caso de la nueva forma de deducción del ahorro voluntario en Afores, que se producirá dentro del límite global para las deducciones personales, en el que se incluyen conceptos como hipoteca, gastos médicos y otros.

Pero, si bien esta percepción es ciertamente ambigua pues todo depende del cristal con que se mire, hay que recordar que estos cambios se producen con la finalidad de erradicar las prácticas de evasión fiscal y de hacer más equilibrado el pago de impuestos.

Un buen ejemplo es el nuevo impuesto a los automóviles blindados bajo el argumento de que esta protección no es adquirida por la generalidad de la población, lo que se traduce que es usada por el sector más privilegiado, el cual sí debería estar tributando más. 

¿En qué consiste el nuevo impuesto?ISR para pensionados y jubilados

Una vez aclarado el contexto en que se dio a conocer la nueva política de tributación para jubilados según lo asentado en el Artículo 93 del Código Fiscal de la Federación –que establece las obligaciones fiscales para pensionados y jubilados bajo el entendido de que el monto económico que perciben es una actividad económica producto de los años que prestaron sus servicios como trabajadores–, vamos a explicar cómo pagarán impuestos los pensionados a partir de 2022.  

Los jubilados y pensionados que reciban un ingreso mayor a 15 veces el salario mínimo estarán obligados a cumplir con el Impuesto Sobre la Renta. En este sentido, los jubilados quienes se encuentren en esta situación deberán presentar su declaración anual de impuestos.

Asimismo, el SAT informó que esta cifra de 43 mil 300 pesos mensuales se tomará en cuenta sin importar si provienen de más de una fuente (sumando dos o tres ingresos).

La noticia, por lo tanto, es muy optimista porque no afecta a jubilados o pensionados quienes perciban menos de 519 mil 600 pesos anuales: el grosor de la población. Una política que va acorde a los cambios implementados por la actual administración federal, cuyo objetivo es cobrar más impuestos a quienes tienen más dinero

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?Definición

El Impuesto Sobre la Renta es un tipo de gravamen sobre las ganancias del ejercicio fiscal correspondiente; se trata de un impuesto directo que se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias y donaciones. A diferencia del IVA, que es un impuesto indirecto porque grava el consumo, el ISR grava el dinero obtenido por la venta de productos o servicios.

Jubilados que estarán exentos del ISRCaracterísticas

Por ende, las personas de la tercera edad jubilados o pensionados que reciban hasta 43 mil 299 pesos al mes (1443.3 pesos diarios) por concepto de pensión o jubilación estarán exentos del pago del ISR.

Nuevamente, cabe citar que la exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

Con respecto a la declaración anual de impuestos, los jubilados o pensionados reciban menos de 400 mil pesos al año no deberán preocuparse por este compromiso fiscal. No obstante, quienes deseen recibir un saldo a favor mediante devolución de impuestos podrían realizar su declaración voluntaria, tanto en figuras de pensionados como de arrendadores de inmuebles, agregando las respectivas deducciones personales como algunas de las ya citadas.

Tipos de pensiones considerados

Los ingresos que entran en esta categoría son por los siguientes conceptos:

  • Jubilaciones.
  • Pensiones.
  • Haberes de retiro.
  • Pensiones vitalicias.
  • Así como otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.

Cómo se pagará el ISR por ingresos excedentesRequisitos

Además, en caso de superar la cifra límite existe una enorme facilidad para el pago del gravamen. Esta ventaja que se brinda consiste en pagar solamente el monto excedido.

Por ejemplo, si el ingreso asciende a 50 mil pesos al mes, el contribuyente se encontrará exento por los 43 mil 299 pesos al mes y solamente pagará ISR por 6 mil 701 pesos.

Por si fuera poco, en todos los casos (es decir, cualquier jubilado) se tendrá la posibilidad de aplicar las deducciones personales correspondientes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que ayuda a reducir aún más la carga tributaria.

Por otro lado, los ingresos que se perciben en una sola exhibición estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo.

Cumple tu obligación fiscal con ayuda de Facturama

Si tus ingresos como jubilado o pensionado superan los 43 mil pesos mensuales, en Facturama encontrarás la más amigable plataforma de facturación online con la que podrás realizar el pago del ISR y las declaraciones fiscales correspondientes. ¿Necesitas ayuda para utilizarla? Contacta a nuestros asesores y con gusto te guiarán paso a paso.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil y sencilla, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 26/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.