Una de las inversiones más significativas que hacemos en la vida es la de nuestra educación y la de nuestros hijos. Sobre todo, se resiente el gasto en cada inicio del ciclo escolar. Y este regreso a clases 2024 no es la excepción.
Afortunadamente, es posible recuperar parte de esa erogación en tu Declaración Anual de ISR, aunque no en su totalidad. Si quieres saber qué sí y qué no puedes puedes deducir, sigue leyendo para conocer cuáles son los gastos escolares deducibles de impuestos.
Deduce impuestos por conceptos educativos
Las vacaciones de verano llegaron a su fin y con ello se marca el inicio de un nuevo año escolar para estudiantes de todos los niveles educativos. Seguramente, como le pasa a la mayoría, tienes a una hija en secundaria y al otro en la preparatoria.
Tal vez esto sea un dolor de cabeza aún mayor, no sólo por la logística de inscripciones y primeras actividades o por el traslado diario a distintos puntos, sino porque desconoces si ambas instituciones educativas se encuentran en el padrón de escuelas que facturan.
Siguiendo nuestro ejemplo sobre tu hijo que ya pasó a la prepa, por supuesto que debes saber si todavía lograrás deducir impuestos por concepto educativo en tu próxima Declaración de Impuestos; es decir, la que presentarás en abril de 2025 a cuenta del Año Fiscal 2024.
¿Será que el beneficio sólo aplica al nivel básico?, ¿y si la nueva escuela no emite CFDI?, ¿los requisitos son distintos para alumnos bachilleres?… Por todo esto y más, es importante revisar las condiciones de la autoridad fiscal para la deducción de impuestos educativos.
Recomendaciones para elegir la escuela correcta
Mientras tanto y aunque ya sea un poquitín tarde para esta etapa, vale la pena hacer mención de algunos consejos al momento de elegir la escuela privada donde inscribirás a tus retoños para contar con la garantía del beneficio fiscal en tu comprobación de gastos.
Asegúrate de que:
- La escuela cuente con autorización o reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación.
- La Factura contenga el nombre completo, CURP y nivel educativo del alumno o alumna.
- Se precise por separado el importe y el concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del mismo.
Eso sí, toma en cuenta que el citado padrón del SAT de instituciones educativas se actualiza constantemente “en virtud del análisis de la información que proporcionan los contribuyentes y las escuelas que se acercan a aclarar su situación”, según señala el organismo.
Sin embargo, es una excelente herramienta para verificar si la escuela de tu interés brinda Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) por el pago de colegiaturas. Esto garantiza que cuentan con la Clave del Centro de Trabajo (CCT) y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios vigentes.
La consulta la puedes efectuar por nombre de la escuela o instituto, o bien con el RFC. En caso de no encontrar la información, aclara esta situación con la escuela o instituto.
¿Qué se puede deducir de los gastos por educación?
Como mencionamos desde el inicio, no todos los gastos educativos pueden ser deducibles. Así, los útiles escolares y las inscripciones de cada uno de tus descendientes correrá entera y exclusivamente por tu cuenta.
Vamos a conocer, en tres breves incisos, cuáles son los dos únicos tipos de gastos escolares deducibles y cuáles son todos los conceptos en donde no aplica la regla de la deducción.
- Pago de colegiaturas
A excepción de las cuotas de inscripción o reinscripción del alumno o alumna, es posible utilizar el estímulo fiscal educativo para cubrir el costo de su aprendizaje en el aula. En otras palabras,
- Transportación escolar
Aunque no se acepta la contratación de transporte particular, en ciertas circunstancias sí es posible incluir el transporte a la escuela como deducción autorizada, siempre y cuando ésta sea una condición obligatoria según las normas de la institución educativa.
Para ser válida, debe señalarse por separado en la factura correspondiente.
- Conceptos que no se pueden deducir
Además de las ya mencionadas transportación escolar e inscripciones, hay otros gastos que no deben considerarse como servicios de enseñanza.
Toma nota de ellas: erogaciones efectuadas por cuotas de mantenimiento, material educativo, materias o cursos adicionales, uniformes y/o exámenes de cualquier índole.
Requisitos para deducir colegiaturas
Para justificar ante el SAT la exención o devolución de impuestos, el pago debió efectuarse con cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
En cuanto a la transportación escolar obligatoria, la Factura generada debe mostrar el concepto por separado y el pago efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, tarjeta de crédito, débito o servicios.
Además, considera que, para hacer deducible la Factura por pago de colegiatura, es necesario cumplir con estos requisitos:
- Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas con validez oficial.
- Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para ese nivel educativo.
- Comprobar, mediante Facturas Electrónicas, que las cantidades fueron efectivamente pagadas en el año de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.
Monto Deducible Colegiaturias 2024
Hasta ahora, quizás se hayan disipado algunas dudas pero falta una importante: ¿hasta qué nivel educativo existe el beneficio fiscal?
En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria nos da una grata respuesta: “Aplica a los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior”. ¡Fenomenal!
Los límites para el pago de las colegiaturas son:
- Preescolar $ 14, 200
- Primaria $ 12, 900
- Secundaria $ 19, 900
- Profesional técnico $ 17, 100
- Bachillerato o su equivalente $ 24, 500
Solicita y guarda tus facturas por cada pago
Pide a la escuela la expedición de cada factura por los pagos que realices, ya que las necesitarás cuando quieras presentar tu Declaración Anual de Impuestos y así dar cumplimiento a tus obligaciones fiscales.
Dicho de otra manera, deberás presentar todas las facturas electrónicas correspondientes del año a reportar con los archivos .XML validados y aprobados por el SAT para poder aplicar la disminución de colegiaturas.
Los requisitos que deben tener las facturas son los siguientes:
- Nombre del alumno y en su caso CURP.
- Indicar nivel educativo del alumno.
- RFC de la persona que paga (contribuyente).
- El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
Incluye el Complemento Educativo (IEDU) en tu Declaración
Aunque el Comprobante Fiscal expedido por el colegio es la constancia del pago, de nada sirve si no se acompaña con el verdadero documento que hace válida la operación.
Hablamos del Complemento de Instituciones Educativas, un archivo incorporado a la Factura original que también se emite en versiones PDF y XML, en el cual se desglosa el pago de las colegiaturas y del transporte escolar.
A través del Complemento IEDU es posible reportar al SAT los gastos educativos. Cabe aclarar, valga la redundancia, que este Complemento de CFDI se extiende una vez que se cubre el importe de las colegiaturas con el fin de que éstas sean deducible de impuestos.
Ojo: ni la Factura ni su Complemento serán válidos para la deducción ante el órgano fiscal si el pago es en efectivo.
¿A quiénes puedes pagar la colegiatura con el beneficio fiscal?
Como toda familia sabe, la escuela representa un significativo gasto que impacta al presupuesto del hogar durante una buena cantidad de años. Por fortuna, la mano aliada de nuestra autoridad fiscal siempre está presente.
Una buena noticia es que el estímulo es aplicable por cada estudiante y no se restringe a uno por familia. Y la segunda buena nueva es que tiene alcances mayores a cubrir únicamente a hijos menores de edad.
- cónyuges;
- concubinos;
- familiares ascendentes en línea directa;
- familiares descendentes en línea directa,
- o para la propia persona.
Cuando realices en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción es la que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.
Otras deducciones personales de impuestos
El estímulo de colegiaturas es solamente una de las distintas opciones que existen para librarte de algunos impuestos. Si bien en muchos de los gastos comunes se paga el gravamen sí o sí, la buena noticia es que cualquier contribuyente puede optar por algún beneficio fiscal.
Mediante las deducciones personales, una Persona Física puede hacer efectiva la reducción de impuestos al momento de calcular el ISR anual. Se trata de un derecho a disminuir gastos diversos de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
Las deducciones personales de impuestos en México aplican en conceptos de salud, educación y gastos funerarios de tus familiares directos, entre otros. Por ejemplo:
- Honorarios médicos, dentales, psicológicos, nutricionales y de enfermería.
- Adquisición de prótesis, aparatos de rehabilitación y lentes de aumento.
- Análisis y estudios clínicos, así como gastos hospitalarios.
- Intereses pagados por el crédito hipotecario para tu casa.
- Aportaciones a tu Afore o donativos a instituciones.
¿Tienes una escuela? Envía el comprobante educativo
Si tienes una institución educativa y aún no te registras, actualiza tu RFC para poder expedir las Facturas por los pagos de colegiaturas de tus estudiantes. Una vez que cumplas con esta condición, busca un servicio de facturación automatizada para su emisión ágil y sencilla.
Valida a tus alumnos o padres de familia los servicios educativos de tu escuela con el Complemento de Instituciones Educativas que acompaña al CFDI. Los receptores podrán gozar del estímulo fiscal en su Declaración del ISR y tú lograrás una administración impecable.
Emite tu factura fácilmente con Facturama
Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!