Comprobante de pago electrónico, factura de pago, complemento de pago o como prefieras llamarle. Este recibo fiscal es un documento digital ahora de carácter obligatorio para tu empresa.
¿Qué es el comprobante de pago?
El recibo electrónico es un CFDI anexo a la factura original y se usa cuando usas el modelo de pago en parcialidades u operaciones a crédito o el modelo de pagos diferidos.
Para tramitar un comprobante de pago, necesitas tener a la mano tu factura original, necesitarás el folio fiscal que viene ahí, para poder vincular el complemento.
Pasos para generar un comprobante de pago en el sitio web de SAT
1.– Primero que nada, ingresa al sitio web del SAT y entra al menú “Factura electrónica” y después en “Genera tu factura”
2.- Ingresa al sistema con tus datos y después, darás clic en la opción de “Generación de CFDI”
3.- Ahora puedes empezar a capturar los datos del comprobante, con la misma información que el CFDI original. En el campo “Tipo de comprobante” debes seleccionar la opción “P Pago”
4.- En el bloque que dice “Comprobante”, tienes que seleccionar la opción “Facturas relacionadas”, da clic en el botón “Nuevo” y en la casilla ingresa el folio fiscal de la factura original. Después le das clic en “Agregar” y después “Siguiente”.
5.- En el bloque de “Complementos” aparecerá habilitada la opción “Recepción de pagos” da clic en “Nuevo”. Captura la información que se requiere en la pestaña de “Pago”. Según la forma de pago que elijas, serán los campos que debas llenar.
6.- En el bloque que dice “Documentos relacionados” y selecciona “Búsqueda por folio fiscal”. Aquí tienes que volver a escribir el folio fiscal de la factura original y darle clic en “Buscar”.
7.- Ahora, verás en el panel de registros la casilla del apartado “Acciones”, selecciónala y da clic en “Agregar seleccionados”.
8.- Te deberá aparecer una tabla con la información general de tu complemento. En la columna de “Acciones”, da clic en el primer ícono que dice “Editar”.
9.- Aquí deberás llenar los campos referentes a las parcialidades que recibiste y después de llenar los campos con tu información, regresa a la pestaña de “Pago” y da clic en “Agregar”.
10.- Por último, da clic en “Sellar comprobante”. Tienes que subir los archivos de tu e.firma como normalmente lo haces al facturar.
Y, al fin, eso sería todo para tener tu complemento para recepción de pagos también denominado “Recibo electrónico de pago”
¿Esto te pareció complicado? Te mostramos lo fácil que es hacerlo en Facturama en 4 pasos
Paso 1: Ingresa a tu cuenta en Facturama. Si aún no tienes una, te regalamos tus primeros 15 folios para que compruebes por que somos la meor plataforma de facturación y contabilidad de México.
Paso 2: Busca la factura ya generada a la cual necesitas generar el comprobante de pago y selecciona “Pagar esta factura”
Paso 3: Indica la fecha de pago y el monto que te están pagando. Indica el saldo anterior, el importe pagado y en caso de que aun deban parte de la factura, el saldo insoluto.
¡Y listo!
¿Cómo generar un comprobante de pago para varias facturas?
Desde la plataforma de Facturama también puedes generar el comprobante de pago para múltiples facturas. Checa cómo hacerlo en este video: