¿Cómo funciona el ABC del SAT?

Funcionamiento del programa ABC del SAT

Cada país del mundo tiene su propio sistema de fiscalización, por lo que no existe una estrategia de recaudación de impuestos que sea universal. En México, por ejemplo, cada Gobierno en turno implementa algún tipo de programa recaudatorio, con mayor o menor éxito según el caso.

El más reciente plan de acción del órgano fiscalizador mexicano se denomina ABC Institucional del SAT, el cual ha resultado bastante efectivo a sólo dos años de su implementación. Descubre cuáles son las medidas a las que se deben los niveles históricos de recaudación de impuestos reportados por las autoridades.

¿En qué consiste el ABC del SAT?Objetivo General

Desde 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica la estrategia de su ABC Institucional, cuyo objetivo es fortalecer las finanzas públicas del país.

Derivado de este plan de acción, durante ese año y el siguiente la autoridad fiscal desarrolló distintos mecanismos de apoyo que lograron su propósito de fortalecer la cultura tributaria, arrojando cifras muy positivas en los balances 2020-2021.

Para 2022, la estrategia evolucionó y se apoya con nuevos mecanismos, como el Programa de Vigilancia del Cumplimiento de Obligaciones, el Programa de Vigilancia Profunda y el Programa de Cobranza Coactiva, mismos que explicaremos más adelante.

El órgano desconcentrado de la SHCP reseña que, gracias al cúmulo de acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, «se garantiza el mismo trato para cualquier contribuyente; es decir, sin privilegios ni persecución para nadie».

De igual manera, toda esta mejora de procesos permite que se otorgue certeza jurídica y aplicación de reglas claras a todas y todos los contribuyentes, lo cual repercute directamente en la generación de mejores condiciones para la competencia económica.

Significado del ABC- SAT

El ABC del SAT se traduce como:

  • Aumentar la recaudación.
  • Bajar la evasión y elusión fiscal.
  • Combatir la corrupción.

A, de Aumentar la recaudación 

  1. ¿Qué es? La primera meta hace referencia a una recaudación más eficiente dentro de los parámetros de la legislación fiscal.
  2. ¿Qué se busca? Se parte de la idea de fortalecer la relación de los contribuyentes con la administración tributaria, priorizando así el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales antes que las medidas forzadas.
  3. ¿Cómo se logra? Facilitando los trámites mediante el empleo de herramientas digitales y mejorando la comunicación remota para que sea clara, oportuna y cercana.

B, de Bajar la evasión y elusión fiscal

  1. ¿Qué es? La elusión y la evasión fiscal son conceptos diferentes, aunque coincidentes en el rasgo principal: el incumplimiento por parte del contribuyente.
  2. ¿Qué se busca? Robustecer la fiscalización con modelos más concretos, empleando inteligencia analítica basada en ciencia de datos.
  3. ¿Cómo se logra? Utilizando estrategias integrales a lo largo del ciclo tributario que permitan la detección oportuna y el combate de estas prácticas indebidas.

C, de Combatir la corrupción

  1. ¿Qué es? Uno de los principales enemigos del desarrollo social y del progreso económico en nuestro país ha sido la corrupción histórica, misma que solía permear dentro y fuera de las instituciones de Gobierno.
  2. ¿Qué se busca? En términos de fiscalización, esta situación impedía una recaudación adecuada, principalmente por los negocios millonarios que solían “exentar” la obligación del pago de impuestos; el objetivo es eliminar estas prácticas para sanear las finanzas.
  3. ¿Cómo se logra? Trabajando en favor de la cero impunidad, con acciones destinadas a la creación de tácticas anticorrupción, al tiempo que se mejoran los mecanismos de transparencia y participación ciudadana.

Origen y progreso de la estrategia del SAT – Inicios del Programa

Cuando se anunció este programa, previo a su implementación, se contemplaba que permaneciera vigente únicamente por ese año, 2020; sin embargo, al cabo del plazo sus buenos resultados lo extendieron para el año subsecuente.

La recaudación sin precedentes lograda en esta primera etapa del ciclo 2020-2021 propició que permaneciera durante 2022 y, al parecer, de manera permanente para el resto de la administración federal actual, o hasta un nuevo anuncio que reporte lo contrario.

Resultados de la primera etapa

Tan sólo entre 2020 y el primer semestre de 2021, los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil millones de pesos; de los cuales, 41% correspondió a Grandes Contribuyentes; 29% a fiscalización; 17% a recaudación y 13% a comercio exterior.

En el periodo enero-junio de 2021, la recaudación tributaria ya había logrado un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para ese año, equivalente a más de mil 800 millones de pesos por encima de lo presupuestado.

Acciones 2020 y 2021

  • Se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales.
  • Implementación de las facilidades de pago que se promueven para la recuperación de adeudos fiscales.
  • Actualización del servicio de verificación de facturas.
  • Nueva Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías.
  • Cuando el SAT aún llevaba los asuntos de Comercio Exterior, de forma previa a la apertura de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores.
  • Se pusieron al alcance del usuario herramientas digitales que les facilitaron el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y que siguen vigentes, entre ellas: el SAT ID para generar o renovar la Contraseña y renovar la e.Firma y OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata.
  • El SAT inauguró los Centros de Atención Remota (CAREC) y recientemente se pusieron en operación las Oficinas de Atención al Contribuyente en todo el país para ayudar a tramitar la inscripción al RFC y otros trámites, como la Cédula de Identificación Fiscal; también comenzó la Oficina Móvil para acercar servicios y trámites del SAT a zonas lejanas de las Oficinas de Atención al Contribuyente.

Recaudación venció los retos de la pandemia

Cabe resaltar que estas cifras históricas se lograron a pesar de los retos que supuso la pandemia del Covid-19. La estrategia del Gobierno logró que México fuera uno de los pocos países en el mundo que aumentó la recaudación durante el periodo más crítico de la pandemia.

En su evaluación anual, el Fondo Monetario Internacional calificó la respuesta fiscal del SAT como un valor atípico comparada con los otros países de América Latina y del G20.

El “Reporte de Recaudación COVID-19” del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), destacó que México y Marruecos fueron los únicos países que mantuvieron crecimiento en su recaudación tributaria.

La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión, destacando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas al aumentar en términos reales, en contraste con recesiones anteriores”.

La calificadora S&P Global Ratings confirmó las calificaciones de largo plazo para México, destacando que “los ingresos fiscales no petroleros sorprendieron al alza en 2020 a pesar de la fuerte caída del PIB debido a que el Gobierno trabajó para reducir la evasión y recaudar impuestos vencidos”.

Resultados en 2022

El Gobierno de México alcanzó ingresos adicionales por un monto de 103 mil 656 millones de pesos, en el primer semestre de 2022. Esta cifra representó 87.5% real más que en 2018 y 62.4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en los primeros seis meses del año se fiscalizó a 270 Grandes Contribuyentes, 72% más que en 2018. Así, los ingresos por recaudación secundaria, es decir, la que no es voluntaria, si no que se deriva de procesos como revisiones, actos de fiscalización, invitaciones, y vigilancia profunda, alcanzó 300,694 millones de pesos, más del doble que en el mismo periodo de 2018.

Asimismo, durante entre enero y junio de 2022, se recuperaron 124.8 pesos por cada peso invertido en fiscalización.

Acciones 2022

Entre las acciones para dar continuidad a los logros obtenidos, el SAT reveló tres nuevos ejes estratégicos:

  1. Programa de Vigilancia del Cumplimiento de Obligaciones. Permite identificar omisiones y e invita a los contribuyentes a qué se regularicen. Su objetivo es que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna.
  2. Programa de Vigilancia Profunda. Identifica contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectando inconsistencias y promoviendo su corrección.
  3. Programa de Cobranza Coactiva. Promueve el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización.

ABC del SAT en cifrasResultados del Programa

Los números no mienten y son la mejor manera de revisar la concordancia de todos estos informes sobre el estado saneado de las finanzas mexicanas.

Analizando de nueva cuenta lo que significa el ABC del SAT, pero esta vez verificando las cifras, nos encontramos que, de acuerdo con el informe «Evolución de la actividad recaudatoria»:

A – Aumentar la eficiencia recaudatoria

CONCEPTO201820212022
Eficiencia recaudatoria15,13523,36046,328
Cumplimiento de obligaciones6,63912,71821,436
Vigilancia Profunda8,4955,89718,667
Cobranza Activan.d.7,7446,227
(Cifras en millones de pesos)

B – Bajar la evasión y elusión fiscal

1.       Cobranza sin judicialización

CONCEPTO201820212022
Total48,752110,796139,934
Grandes contribuyentes13,16337,17542,801
Fiscalización20,45447,26150,805
Recaudación15,13526,36046,328
(Cifras en millones de pesos)

2.       Costo de la recaudación

AÑOGASTO
20180.49
20190.38
20200.34
20210.28
20220.25
(pesos por cada 100 pesos recaudados)

3.       Rentabilidad promedio de fiscalización

AÑOGASTO
201841.17
201967.7
2020109.1
2021124.5
2022124.8
(pesos por cada peso invertido)

C – Combatir la corrupción

Uno de sus tres ejes rectores del plan de recaudación del Gobierno es el freno a la corrupción. Así, el SAT denunció penalmente a 186 contribuyentes en el primer trimestre de 2022.

De ese total, 102 son personas físicas y 84 son personas físicas relacionadas con personas morales; 62 de ellos están vinculados a procesos (35 personas físicas y 27 personas físicas relacionadas con personas morales).

En contraparte, 6 servidores públicos fueron denunciados ante la FGR por ser partícipes de los actos de corrupción, ya que el SAT también busca acabar con las acciones indebidas que se producen internamente.

Las denuncias a los 186 ciudadanos estuvieron vinculadas a delitos relacionados con:

  • El RFC.
  • Impresión ilegal de comprobantes fiscales.
  • Desobediencia y resistencia de particulares.
  • Fraude de acreedores.
  • Falsificación de documentos.
  • Equiparable al contrabando.
  • Delitos relacionados a declaraciones.
  • Delitos relacionados a contabilidad y documentación.

Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes

Finalmente, haremos mención de esta iniciativa del Servicio de Administración Tributaria, la cual presento ante diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial.

Al presentar el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, la autoridad mostró los resultados de la recaudación insólita por auditorías a Grandes Contribuyentes, con la idea de poner en marcha este proyecto que busca la mejora en el proceso de fiscalización en un entorno de diálogo.

Un Gran Contribuyente es el que declara ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año. El Padrón de Grandes Contribuyentes del SAT cuenta con 11 mil 028 empresas.

Y es que, entre 2019 y 2021, es decir en los primeros tres años de la administración actual, se logró recaudar el 86% de lo cobrado en los seis años de la administración anterior. En términos de dinero, esto se traduce en 541 mil 682 millones de pesos, en comparación con los 630 mil 784 millones de pesos recaudados en todo el sexenio anterior.

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Posted on: 19/10/2022

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