¿Cómo funciona la Base Monetaria en México?

¿Qué importancia tiene la Base Monetaria en México?

Al cierre de 2021, la solidez de la economía mexicana fue reconocida por el Fondo Monetario Internacional. ¿A qué se debe esta fortaleza de nuestra economía y la estabilidad del peso? Principalmente, al manejo de liquidez que tiene el Banco de México, el responsable de instrumentar nuestra política monetaria.

Del mismo modo en que te hemos ayudado a familiarizarte con conceptos básicos para entender al SAT, hoy vamos a conocer cómo funciona la Base Monetaria nacional en este artículo.

¿En qué consiste la Base Monetaria? – Importancia y Función

La Base Monetaria (BM) suele interpretarse como la liquidez de una nación, su flujo de billetes y monedas. Se le denomina de muchas formas: reserva de dinero, emisión primaria, base de dinero, circulante, cantidad de dinero, oferta monetaria o dinero de alta potencia. En realidad, algunos de estos términos no son tan precisos con respecto al concepto de la Base Monetaria.​

Para definir con más exactitud, la Base Monetaria se refiere a la suma del dinero en circulación y las reservas bancarias, e incluso se emplea una fórmula para determinarla:

·         E + P = BM

donde (E) es cantidad total de dinero en efectivo en manos del público y (P) son los pasivos bancarios, refiriéndose éstos al dinero en reservas, divisa extranjera y metales que está en posesión de los bancos centrales de cada país.  

En el caso de México, esas reservas o pasivos más concretamente se tratan del saldo neto de las cuentas corrientes que las instituciones de crédito mantienen en el Banco Central. Y nuestro banco central –la entidad con la facultad exclusiva de emitir la moneda nacional y la misión de preservar su valor promoviendo el sano desarrollo económico del país– es el Banco de México (Banxico).

Variables que inciden en la demanda de efectivo

La Base Monetaria presenta un comportamiento estacional muy marcado, aunque también intervienen variables de índole económica. Así, los principales factores que afectan el comportamiento de la demanda por billetes y monedas se pueden dividir en:

a)      Factores económicos

  • Actividad económica. Son las operaciones comerciales; como la mayoría de transacciones se hacen con efectivo, se usan utilizan más los billetes y monedas en el país.
  • Precios. El uso de billetes y monedas es mayor cuando aumentan los precios de los bienes y servicios.
  • El costo del efectivo. Al mantener efectivo en nuestro poder incurrimos en un costo, ya que con ello renunciamos a los intereses que podríamos ganar si ese dinero fuese invertido en acciones, a las utilidades generadas si se invirtiera en algún negocio o a la tasa de interés si estuviera en una cuenta bancaria.

b)      Factores estacionales

La cantidad de billetes y monedas en circulación es menor a principios de la semana y aumenta conforme termina la semana laboral, cuando los usuarios sacan dinero del cajero y disminuye el uso del dinero electrónico.

De igual modo, conforme se acercan vacaciones de Semana Santa y sobre todo las fiestas navideñas, por ejemplo, la utilización de los billetes y monedas aumenta sustancialmente, etc.

Comportamiento de la Base Monetaria – Oferta y Demanda

Dado que la función del Banxico es poner en marcha un eficaz sistema de distribución que asegure la disponibilidad de efectivo en el lugar, en el momento, en las denominaciones y con la calidad requerida por el público, podemos entender que el tamaño de la Base Monetaria lo determina la demanda del público y el Banco Central tiene que satisfacer pasivamente dicha demanda.

De este modo, cuando la demanda de efectivo es mayor a la oferta de Base Monetaria, el saldo neto de las cuentas de la banca disminuye; en contraparte, si la oferta es mayor a la demanda de billetes y monedas, dicho saldo neto se incrementa.

Intervención del Banxico en la oferta y demanda de BM

Para evitar las constantes presiones de los bancos a las tasas de interés para cubrir los faltantes en sus cuentas o prestar los saldos excedentes no deseados, el Banco de México equilibra la oferta y la demanda de Base Monetaria mediante su intervención diaria en el mercado de dinero.

Esta intervención, que se lleva a cabo todos los días hábiles a partir de las 12:00 horas, contrarresta los movimientos sorpresivos de la banca comercial, compensando los cambios suscitados en la demanda de dinero gracias a los pronósticos diarios sobre operaciones que debe realizar.

Dichas acciones oportunas del Banxico se dan a través de reportos, subastas de crédito o de depósito y compra o venta de títulos gubernamentales.

Política Monetaria del Banxico – Aplicación

Por otro lado, las decisiones de Política Monetaria de Banco de México se enfocan en garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.

Al cierre de 2021, la inflación se ubicó en 7.36%, un nivel estable y reducido que contrasta con el 27.7% alcanzado en 1996 en la tabla histórica (si bien 2019 y tuvo la tasa más baja con 2.83%).

Tasas de inflación históricas
199627.7%
199715.72%
199818.61%
199912.32%
20184.83%
20192.83%
20203.15%
20217.36%

Asimismo, el país ha acumulado Reservas Internacionales por 202 mil 400 millones de dólares al cierre del año pasado, una mejora significativa comparada con los 174, 609 mdd al término de 2018. Estas reservas sirven para medir las potenciales necesidades de liquidez cambiaria de un país, respaldando su balanza de pagos y preservando su estabilidad económica y financiera ante choques externos negativos.

Todo esto llevó al reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y no sólo con discursos y aplausos, sino mediante el otorgamiento de un crédito flexible que, si llegara el caso, le permitiría al país afrontar la posible volatilidad de los mercados internacionales. Esos 50 mil millones de dólares otorgados se suman a los 202,400 mdd de las Reservas Internacionales para un total de 252,400 millones de dólares.

En el Comparativo de Reservas Internacionales del FMI (Indicador ARA), México se encuentra entre los mejores países, con un índice de 116%; el FMI considera un nivel adecuado de reservas entre el 100% y 150%.

Indicador ARA
Panamá14%
Costa Rica75%
China82%
Chile90%
Corea112%
Indonesia114%
México116%
Colombia139%
Guatemala148%
Brasil155%
India158%
Rusia313%

Conoce más acerca de tus finanzas en Facturama

Ponte al día con los temas económicos, contables y de facturación que te interesan en el blog de Facturama. Sigue todos nuestros artículos, donde te contaremos los principales pormenores acerca de las regulaciones fiscales, las normas del SAT y las modalidades para emitir facturas electrónicas.

Realiza tu facturación de la forma más sencilla con Facturama

Facturama, tu negocio nunca funcionó de mejor forma con nuestra amigable plataforma, puedes generar las facturas y tipos que necesites fácilmente. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!

Posted on: 27/09/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.