¿Cómo generar un recibo de nómina SAT en línea?

Generar un recibo de nómina sin complicaciones

A veces parece imposible agilizar las tareas cotidianas ( como generar un recibo de nómina) para que la gestión de tu negocio fluya ligeramente y puedas ocupar el tiempo administrativo de una manera más productiva. ¿Quién no preferiría dejar a un lado esas engorrosas labores para dedicarse al cumplimiento de otras metas?

Por desgracia, hay cosas de las que sí o sí tienes que encargarte y que no te gustaría dejar en manos ajenas. Para tu fortuna, existen modos de facilitarte la vida, al menos en lo que respecta a tu facturación y contabilidad.

Pensando en facilitarte el pesado trabajo que en cada quincena representa hacer el pago de nómina, creamos una amigable plataforma de nóminas que te permite llevar a cabo el proceso con menos esfuerzo. La ventaja es que sólo deberás registrar una sola vez la información de todo tu personal y quedará lista tu base de datos, ¡más sencillo no se puede!

Descubre las ventajas del Módulo para Recibos de Nóminas de Facturama

Si eres patrón, realizar el pago a tus trabajadores es súper sencillo con la ayuda del Módulo de Nóminas de Facturama. Ocupa tu tiempo eficientemente dejando en manos de nuestro sistema para generar de forma automática la nómina de tu empresa.

Algunos de los beneficios de nuestra plataforma son:

  • Generación rápida, sin repetir el proceso de llenado de tu base de datos.
  • Plataforma fácil de usar desde la primera vez.
  • Administración del personal mediante grupos.
  • Envío automatizado de los recibos a tus empleados.
  • Almacenamiento en el sistema por tiempo indefinido.

Guía sobre el CFDI de Nómina? – Concepto y Uso

El CFDI de Nómina es uno de los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para avalar los movimientos fiscales ante el SAT; en este caso, lo expide un patrón al realizar el pago a sus empleados por su trabajo remunerado.

El documento resultante, es decir al generar recibo de nómina, incluye la información pertinente: la modalidad de contratación, el tipo de percepción recibida, el monto de la misma, las retenciones de impuestos y otros descuentos laborales.

Características del Comprobante de Nómina

Se trata de un cumplimiento patronal con carácter obligatorio y su emisión y posterior entrega debe realizarse para las distintas clases de personal, sin excepción.

Uno de sus rasgos esenciales es que es un documento digital, incluso si se entregan copias impresas en papel para un mejor control administrativo de la empresa y también para que el empleado pueda usarlas para los fines que le convenga.

¿Para qué sirve un Recibo de Nómina timbrado? – Funcionamiento

En el caso del empleador, la expedición del Comprobante Fiscal de Nómina le permite reportar con precisión los aportes patronales realizados a las instituciones correspondientes, como es el caso de las cuotas e impuestos retenidos. 

Con respecto al empleado, la función del recibo de nómina es servirle como una constancia de remuneraciones recibidas por concepto de sueldos y salarios. Es decir, estos comprobantes le facilitan obtener un bien o servicio, ya sea un crédito bancario, hipotecario o financiamiento para un automóvil al demostrar la solvencia y liquidez para tener capacidad de pago.

Así es como los trabajadores pueden, al mismo tiempo, documentar que existe una relación laboral con el patrón cuando sea necesario tener evidencias, por ejemplo durante un juicio laboral.

¿Por qué timbrar ante el SAT el recibo de nómina?

El timbrado del recibo de nómina es necesario para dar validez legal al generar el comprobante emitido por la empresa. Esto significa que el Sello Digital confirma la certificación y es, por tanto, un recibo válido ante los ojos del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, ésta es una manera en que la empresa cumple con las disposiciones fiscales vigentes.

Fundamento del CFDI de Nómina

Con la llegada del CFDI de Nómina con el Complemento 1.2, los patrones envían la información completa al SAT, sin tener que elaborar la declaración de sueldos y salarios como sucedía anteriormente. Este comprobante se estableció en la versión 3.3 de CFDI del SAT según las normas del Código Fiscal de la Federación en los artículos 29 y 29 A, y se fundamenta en el Artículo 99 Fracción III de la Ley de ISR.

Cambios en el Complemento de Nómina

Luego de que en 2017 se incorporaron a la Factura de nómina nuevos datos incluidos en 17 catálogos, en 2020 entraron en vigor ciertas modificaciones tras una revision a la versión 1.2 del complemento que constituyen la más reciente actualización.

Destacan los siguientes cambios:

  • En todos los casos donde se paguen conceptos de sueldos y salarios (Régimen de Contratación con clave 02), se validará que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun cuando el subsidio para el empleo sea “0”.
  • No se permitirá incluir el subsidio para el empleo en recibos de nómina cuyos conceptos sean diferentes a sueldos y salarios y asimilados a salarios.
  • Se validará que el monto de subsidio para el empleo reportado en el recibo de nómina no sea mayor a los montos establecidos en las disposiciones fiscales.
  • Se eliminó la referencia que indicaba que en un solo complemento se podían agregar conceptos de nómina ordinaria y extraordinaria.
  • Se adicionó un párrafo al campo TipoRegimen, para aclarar que se deben emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y a su vez el pago de separación del trabajador, o bien se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la separación del trabajador.

Pasos para generar el recibo de nómina

Sólo basta ingresar la información del personal en la primera ocasión y ésta quedará registrada para que el proceso de generar las facturas sea automático en adelante. Cuando tengas lista tu base de datos, realiza el pago ingresando al Módulo de Nóminas en la franja superior.

Sigue los sencillos pasos de nuestro tutorial:

  1. Selecciona el Grupo.
  2. Indica el periodo correspondiente.
  3. Llena la información patronal.
  4. Ingresa a la opción «Percepciones» y selecciona el Tipo de Percepción: Sueldos, Salarios, Rayas y Jornales.
  5. Indica la Clave, así como el importe gravado y exento correspondiente
  6. Entra después a «Deducciones» y añade la cuota del IMSS y el pago de ISR.
  7. Confirma que los datos sean correctos y genera el CFDI de Nómina.

Los recibos se generan en automático y podrás revisar el número de folio y el estatus: “Generado exitosamente”. También puedes consultar los recibos en ese momento o con posterioridad.

Genera tu Nómina en línea con Facturama

El Módulo de Nóminas de Facturama está a la disposición de todos los usuarios que requieran emitir sus Comprobantes Fiscales de Nómina.

Sabemos que elaborar los recibos de nómina puede resultar agobiante y por eso tenemos la solución para ti. ¡Administrar a tu personal es más fácil en nuestro sistema! 

Emite tus Recibos de Nómina en línea para tus empleados

Con Facturama, la plataforma que facilita la operación de tu negocio, puedes generar tus recibos de nómina en lque necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis 15 folios timbrados durante 30 dias!

Posted on: 09/06/2022

1 thought on “¿Cómo generar un recibo de nómina SAT en línea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.