¿Cómo tramitar mi RFC con CURP en línea?

como tramitar rfc en linea

¿Necesitas tramitar tu RFC y no sabes cómo? No te preocupes, es mucho más fácil de lo que parece. Puedes tramitarlo en línea de manera muy rápida, y además es un trámite completamente gratis.

Sigue leyendo para conocer cómo puedes obtener tu RFC con la CURP e iniciar de este modo tu camino como contribuyente en México, ya que éste es el primer paso que debes dar para poderte dar de alta en el SAT.

¿Por qué es importante tener mi RFC?Requisito para la tributación

El trámite del RFC es uno de los más esenciales que requiere hacer toda persona física o moral en nuestro país. Se trata de un requisito básico para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales sin distinción del Régimen Fiscal en el que te hayas inscrito dependiendo de tu actividad económica.

Y es que, como ya mencionábamos, para poder realizar cualquier movimiento ante Hacienda, antes que nada debes contar con tu RFC actualizado. Por ejemplo, no podrás emitir facturas sin antes encontrarte en la lista de personas con RFC y CURP.

La buena noticia es que las autoridades hacen cada vez más sencillo obtenerlo, simplemente ingresando al Portal del SAT. De hecho, puedes sacar tu RFC por medio de tu CURP, lo que te ahorra presentar documentación exhaustiva (puesto que el acta de nacimiento y demás vendría siendo un tanto redundante al contar con la Clave Única de Registro de Población).

¿Qué es el RFC?Registro para los contribuyentes

El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes; se trata de la clave que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asigna a los contribuyentes para su identificación fiscal única, tanto si se trata de empresas como de individuos que generan ingresos por sus actividades, como pueden ser profesionistas independientes, asalariados, arrendadores de inmuebles, comerciantes, etc.

Como su nombre lo indica, el objetivo del RFC es llevar un registro de las personas económicamente activas, de las asociaciones civiles y de las empresas en México y así poder seguimiento al cumplimiento de sus distintas obligaciones, incluyendo el pago de impuestos.

¿Para qué sirve el RFC?

Básicamente, contar con tu RFC te sirve para habilitar la posibilidad de que realices cualquier actividad económica de forma lícita. En otras palabras, aporta formalidad a tu ocupación.

Al formar parte de este registro de contribuyentes del Gobierno, tienes acceso a los programas y servicios médicos que éste otorga. Y no sólo eso, sino que también te abre la ventana para trámites variados como:

  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE.
  • Solicitar empleo.
  • Crear una empresa.
  • Iniciar un emprendimiento.
  • Dedicarte al comercio.
  • Ser un freelancer.
  • Emitir y recibir facturas electrónicas.
  • Obtener créditos bancarios o hipotecarios.
  • Pagar servicios (agua, luz, gas, teléfono).
  • Participar en Afores para retiro y pensiones.

¿Qué es la CURP?Método de identificación

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un registro de identificación individual consistente en un código alfanumérico irrepetible que se proporciona a todas las personas residentes en México, tanto nacionales como extranjeras.

Al igual que el RFC, la CURP sirve para tramitar los diversos documentos oficiales, llevar a cabo las gestiones fiscales como las declaraciones de impuestos, así como realizar un sinfín de asuntos administrativos, tales como inscripciones en escuelas, petición de préstamos y muchos más. Sobre todo, lo necesitas para hacer cualquier tipo de gestión ante las dependencias gubernamentales.

¿Qué necesito para tramitar mi CURP?

Para solicitar la CURP, deberás hacer el trámite en el Módulo del CURP más cercano a tu domicilio. Pueden obtenerla mexicanos o extranjeros residentes en México, para lo cual se requiere presentar original y copia de:

Documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio).

Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del INE, cédula de identidad, pasaporte, cédula profesional, certificado de estudios, credencial del IMSS o del ISSSTE).

Diferencias entre el RFC y la CURP

Como ves, son varias las similitudes entre la CURP y el RFC; es más, muchas veces tendrás que presentar ambos elementos para algunos de los trámites antes mencionados.

No obstante, si bien ambas se presentan en forma de claves, te registran única e inequívocamente para fines oficiales y te sirven para realizar diversos trámites y para obtener los derechos o beneficios del Gobierno, no son en absoluto lo mismo ni puedes sustituir a una por el otro.

Así, las diferencias entre RFC y CURP inician con el hecho de que, mientras el primero es emitido por el órgano de fiscalización (la SHCP a través del SAT), la segunda proviene de la Secretaría de Gobernación (a su vez, a través del Registro Nacional de Población, RENAPO).

Con respecto a sus fines pragmáticos, podría decirse que el RFC funge prácticamente como una identificación fiscal, en tanto que la CURP es una identificación civil.

En este sentido, con el RFC pasas a la base de datos de contribuyentes y con ello se vigila tu situación fiscal, actividades económicas, declaraciones y pagos de impuestos; con la CURP, te identificas como ciudadana o ciudadano.

¿Cómo obtengo mi RFC con homoclave? – Trámite para persona física o moral

El trámite del RFC en línea es súper sencillo, como verás a continuación. Para ello, por supuesto, necesitarás tener tu CURP a la mano.

Pasos para tramitar mi RFC con CURP como Persona Moral

Las Personas Morales, entendidas éstas como aquellas constituidas en forma de empresa, de sociedad cooperativa o de asociación sin fines de lucro, entre otras, aunque son identificadas por una Razón o Denominación Social según el caso, deben contar con la clave alfanumérica exclusiva que constituye el RFC.

Si estás por crear una sociedad comercial de cualquier índole o bien estás al frente de una donataria autorizada, te interesa conocer cómo registrarte en el RFC:

  1. Ingresa al Portal del SAT y realiza una preinscripción mediante este formulario.
  2. Con el documento resultante de este trámite, confirmando tu preinscripción, acude a una oficina del SAT para concluir el trámite, previa cita.
  3. Al agendar tu cita podrás seleccionar el módulo que más te favorezca, señalando el trámite que deseas efectuar.
  4. Tras llenar los campos solicitados, el sistema te mostrará el calendario con las fechas disponibles.

 Si durante el proceso surge alguna situación o si tienes dudas, te recomendamos comunicarte directamente al MarcaSAT: 55 627 22 728.

Pasos para tramitar mi RFC con CURP como Persona Física

Algunos suelen pensar que, al trabaja en calidad de empleados, no requieren formar parte del Registro Federal de Contribuyentes. Esto es sólo un error de percepción, pues al reportar ganancias por cualquier razón y, por ende, pagar impuestos directamente desde la nómina, se les considera contribuyentes.    

Por lo tanto, si eres una Persona Física, es decir aquella asalariada, es emprendedora, posee inmuebles en arrendamiento o se dedica a variadas actividades comerciales, necesitas también solicitar tu RFC con CURP siguiendo estas instrucciones:

  1. Ingresa al Portal del SAT.
  2. Ingresa a la sección «Trámites del RFC», que se encuentra en la franja superior. Haz clic en la opción «Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población».
  3. Una vez en esa página del SAT, puedes registrarte utilizando tu CURP.
  4. Tras ingresar tu CURP, llena los campos con tus datos personales, como tu domicilio, tus ingresos y si actualmente desempeñas alguna actividad económica.
  5. Llena el formulario que te aparecerá con todos tus datos.
  6. Finalmente, recibirás un acuse con tu inscripción en el RFC.

 ¡Listo! Como ves, fue un trámite muy rápido y sencillo.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 20/08/2021

134 thoughts on “¿Cómo tramitar mi RFC con CURP en línea?

      1. Hola quisiera sacar mi RFC para mí trabajo lo solicite pero llene mal ya que puse dueño perdón soy empleado

      2. Hola Cristian, te recomendamos tramitarlo directamente en la página del SAT.

      3. Hola Alexei, te recomendamos tramitarlo directamente en la página del SAT.

      4. Hola Bertin, te recomendamos consultarlo directamente en la página del SAT.

      5. Ocupo mi RFC me lo pide la empresa pero el caso es que es la primera ves que lo saco

      6. Hola Octavio, te recomendamos realizar la consulta directamente en la pagina del SAT para que te proporcionen tus accesos.

      7. Hola Josue, te recomendamos tramitarlo directamente en la pagina del SAT.

    1. La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes, por lo cual le recomendamos asistir a nuestras oficinas del SAT, o utilizar otro de nuestros canales de atención
      Ha que se refire esto

      1. Hola Ana Laura, te recomendamos tramitarlo directamente en la pagina del SAT, ellos podrán asesorarte en como obtenerlo.

      1. Hola Perla,
        Lo puedes solicitar directamente en la pagina del SAT en el apartado “Tramites” siguiendo las instrucciones que te vayan indicando.
        Saludos.

      1. Hola Josue, te recomendamos tramitarlo directamente en la pagina del SAT.

  1. Hola buenas tardes, solicito de su apoyo, desconozco el porque tengo mi RFC 2 veces ambas actico, pero diferente la Homoclave, me gustaría aclarar esta situación, me indica de que manera o con quién puedo apoyarme para ello.

  2. Bola que tal soy arturo de en el IMSS me piden minRFC con clave para poder seguir con elntramite de mi pensión a donde acudon?

  3. Quiero sacarlo pero me dijieron que necesitaba las dos firmas de mis papás y como no se puede me tengo que esperar a los 18 años, es cierto o no la quisieron sacar?

    1. Quiero sacar mi RFC, que me lo piden en el trabajo, pero me sale que ya el RFC esta registrado, que hago?

  4. Ya tengo mi RFC pero me la piden con homoclave al realizar el trámite en línea por.medio de lacurp me dice k esa cur ya existe k puedo hacer

  5. Para consultar sólo su RFC tienen que acceder a la pagina del SAT luego a las siguientes pestañas: Tramites RFC > Ver Más > Validación del RFC > Consulta del RFC mediante CURP > Ejecutar En Línea. Allí llenan los campos requeridos y les saldrá su RFC.
    Aquí les dejo el link directamente: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/31274/consulta-tu-clave-de-rfc-mediante-curp

    Antes se podía re-imprimir el formato después de batallarle varios intentos, ahora ya no se puede mas que consultar el RFC.
    Si desean obtener una re-impresión con homoclave y código QR sin ser persona moral (empresa), deben acudir al SAT personalmente para que les impriman dicha hoja. Pueden hacer una cita.

    Espero que les sea útil dicha información.

  6. Mi RFC está equivocado porque el banco me asignó un curp equivocado. Después trámite mi curp y ahora resulta que tengo 2 curp. Con el primero trámite mi RFC y en consecuencia esta mal. Ahora tengo que corregir eso.

      1. Hola, puedes realizarlo directamnte desde la pagina del SAT, si tienes alguna dificultad por favor tramita una cita en sus instalaciones para que te asesoren personalmente. Gracias.

  7. Ocupo sacar mi RFC me lo piden para un trabajo como lo puedo sacar me disen que estoy de alta pero mara mandármela me cobran 500 pesos

    1. Hola Amairany, puedes realizarlo directamnte desde la pagina del SAT, si tienes alguna dificultad por favor tramita una cita en sus instalaciones para que te asesoren personalmente, recuerda que estos trámites son gratuitos.

    1. Hola, puedes hacerlo directamente desde la pagina del SAT o si tienes algun caaso particular tramitar una cita en sus intalaciones.

    1. Hola Vanessa
      Lo puedes solicitar directamente en la pagina del SAT en el apartado “Tramites” siguiendo las instrucciones que te vayan indicando.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.