¿Apenas te estás adaptando a la más reciente versión 3.0 de la Carta Porte? Olvídate de ella y actualízate a la última novedad lanzada por la autoridad tributaria. Te presentamos: la flamante y recién publicada versión 3.1 de este Complemento del CFDI.
Anuncia el SAT la Carta Porte 3.1
Si bien el uso de la Carta Porte 3.0 se hizo oficial desde el 25 de noviembre de 2023, en realidad su vigencia obligatoria arrancó el 1 de abril de 2024; es decir, al concluir el período de tolerancia con la anterior versión y convertirse en la única válida.
Así es, tal como estás leyendo: a sólo unos pocos meses, el órgano de fiscalización decide de nuevo sorprendernos con una súbita actualización y esta vez no habrá plazo de convivencia.
La nueva Carta Porte 3.1 tiene como fecha de inicio el 17 de julio de 2024 y a partir de ese día ya no podrá emitirse la actual versión 3.0 de dicho documento fiscal.
¿Cuándo dejará de emitirse la Carta Porte 3.0?
La actual versión 3.0 de Carta Porte llegará a su fin el 16 de julio de 2024, a menos que de última hora se emitiese una prórroga del Servicio de Administración Tributaria (como ya ha ocurrido con las modalidades anteriores).
Anunciada el pasado 17 de junio, la versión 3.1 de Carta Porte trae consigo cambios menores en comparación con los mucho más significativos que presentó la V3.0 aún en uso.
¿Qué cambios incorpora la nueva Carta Porte?
Tales cambios son principalmente en relación a las actividades de Comercio Exterior; es decir, los trámites para importaciones y exportaciones.
Además de esto, podemos agrupar las alteraciones realizadas conforme a su documentación técnica y estructura:
- Estándar Técnico
- Esquema de Carta Porte
- Secuencia de cadena original
- Matriz de Errores
- Esquema de catálogos
- Representación Impresa
- Código QR
¿Y qué se mantiene igual?
Antes de enumerar los cambios, veamos brevemente cuáles son los elementos que seguirán tal como los presentó el órgano fiscalizador hace unos meses.
- Incorporación de la COFEPRIS
Debe señalarse si la mercancía requiere autorización del organismo que previene los posibles daños a la salud.
- Especificación del Istmo de Tehuantepec
Atributo “Registro ISTMO” se responde como “SÍ” cuando la ruta pasa por esta región que abarca 79 municipios (46 en Oaxaca y 33 en Veracruz).
- Mayores datos en el Transporte Terrestre
Se detalla la Logística Inversa, que es cuando ocurren devoluciones de productos, así como el Peso Bruto Vehicular y el seguro por daños ambientales de forma obligatoria.
- Remolques en vía Marítima
Ahora es requisito indicar el remolque o semirremolque con ferry para el traslado marítimo o fluvial, además del tipo de contenedor y su matrícula.
- Mismos catálogos
Los catálogos del SAT para la Carta Porte no se reducen, añaden o sustituyen. Lo que sí ocurre es la modificación de algunos para agregar ciertas claves más específicas, tales como el Número de Autorización Naviero y los Materiales Peligrosos.
Modificaciones incorporadas en la V3.1
Como de costumbre, el SAT publicó en el minisitio de la Carta Porte, así como en su página web de los documentos técnicos reglamentarios, los catálogos e instructivos de llenado renovados. Puedes visitarla aquí y revisar cada uno de los cambios.
De cualquier manera, a manera de síntesis te presentamos a continuación en qué consisten estas adaptaciones de la versión recién lanzada.
Carta Porte Internacional
Esta versión implementa algunas modificaciones y adiciones en algunos atributos correspondientes al Comercio Exterior.
Desde las primeras versiones de la Carta Porte en México, se ha prestado atención a las operaciones comerciales en el exterior, en especial en cuanto a la documentación que éstas conllevan, tanto para el paso en las aduanas como para los pagos arancelarios y demás.
Sin embargo, las recientes modificaciones al Complemento de CFDI para Comercio Exterior en las que se ha enfatizado la identificación del tipo de operación así como la atención al detalle para especificar la naturaleza de las mercancías, era igual de necesario mantener al día a la Carta Porte para avalar sus formas de transportación y las vías utilizadas para movilizarlas.
- Sobresale la incorporación del campo <<Régimen Aduanero>>.
En éste, ahora es posible registrar hasta 10 tipos de Regímenes Aduaneros, relacionados a los bienes y/o mercancías que se trasladan por cualquiera de los medios de transporte mencionados en el Estándar Técnico del Complemento CP.
- La Fracción Arancelaria ahora es opcional.
Ésta debe corresponderse con la descripción de los bienes y/o mercancías que se trasladan en los distintos medios de transporte, para lo cual es necesario seleccionar una opción dentro del catálogo catComExt:c_FraccionArancelaria.
Campos que se actualizan
Las siguientes secciones fueron renovadas de la manera en que te describimos:
- Mercancía
El campo “FraccionArancelaria” deja de ser requerido (obligatorio) y se convierte en opcional; asimismo, se elimina su validación adicional.
Descripción de los campos CveMaterialPeligroso y FolioImpoVUCEM se actualizó.
- IdentificacionVehicular
En esta sección, se actualiza la descripción del campo PesoBrutoVehicular.
- Contenedor
Se agrega un nuevo nodo llamado RemolquesCCP.
Representación Impresa
La representación impresa también sufrió renovaciones:
- Se agrega la estructura para el nodo RegimenesAduaneros.
- Se ajusta la estructura del nodo RemolquesCCP dentro del nodo Contenedor.
Código QR
En cuanto a la versión codificada, éstas son las principales novedades:
- Aumenta el total de caracteres para los prefijos, pasando de 70 a 74.
- Hay cambios en la documentación técnica la estructura de la URL para la validación, eliminando el caracter & antes del texto IdCCP.
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