Conoce cuáles son los impuestos que se pagan en México

pago e impuestos mexico

La muerte y los impuestos son lo único seguro en la vida, dicen. Nadie quiere meterse en problemas con Hacienda y por eso pocos se atreven al incumplimiento. Pero, más allá de las responsabilidades fiscales, ¿conoces a qué rubro corresponde cada pago?

Antes de entrar en materia, recordemos que los impuestos están categorizados en distintas clasificaciones, finalidades y niveles de Gobierno. Y que cuáles te corresponde pagar depende de diversas consideraciones. Descubre cuáles son los principales impuestos en México y cómo se aplican.

Cómo se pagan los impuestos en México

Los impuestos se pagan de acuerdo con la legislación en vigor y el régimen fiscal al que pertenece cada contribuyente, lo que significa que, aunque todos debemos pagar impuestos, no debemos pagar cada uno de los gravámenes existentes sino los específicos que correspondan. En otras palabras, dependiendo el tipo de contribuyente que seas dependerá cuáles aplican para ti.

Dicho esto, para comenzar a familiarizarte toma en cuenta las siguientes consideraciones para el pago de impuestos en México:

  • Aplican para los dos tipos de contribuyentes (personas físicas y morales).
  • Se les clasifican en tres tipos: impuestos federales, estatales y municipales.
  • Varían según el régimen fiscal.
  • Se pagan de forma mensual y anual.

Principales impuestos que pagan los mexicanos

Desglosemos algunas de las principales contribuciones tributarias que aplican en el país según el nivel de Gobierno y por qué es importante cumplir con ellas.

Impuestos federales 

A continuación, detallamos los principales impuestos federales cuyo pago deben afrontar los mexicanos  sin importar en cuál estado residan.

ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un pago anual al que están sujetas las personas físicas y morales. Para las personas físicas, se aplica a los ingresos provenientes de salarios o la prestación de un servicio personal subordinado. Y para las personas morales, se establece sobre las actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca.

En el primer caso, se debe realizar a más tardar en abril del siguiente año fiscal, mientras que en el segundo caso debe cumplirse en marzo del siguiente año fiscal.

Las deducciones son diferenciadas entre personas físicas y morales, así como para quienes están bajo el régimen de sueldos y salarios.

IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una tributación indirecta, puesto que se genera cuando se adquiere algún bien o servicio, de modo que el consumidor final es quien absorbe el impuesto. También concierne a las personas físicas y morales que realizan, entre otras, las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Arrendamiento de bienes.
  • Importación de bienes y servicios.

IEPS

Están obligadas a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las personas físicas o morales que comercializan o importan productos como:

  • Bebidas alcohólicas y cerveza.
  • alcohol desnaturalizado.
  • Mieles incristalizables.
  • Tabacos labrados
  • Gasolinas y diésel.
  • Bebidas energizantes.
  • Bebidas con azúcares añadidas.
  • Combustibles fósiles.
  • Plaguicidas.
  • Alimentos con alto contenido calórico.

ISAN

Cumplen con el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) las personas físicas o morales que compran, importen, vendan vehículos nuevos, a excepción de quienes exportan automóviles con carácter definitivo.

IETU

Están sujetos al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) quienes realizan enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

IDE

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se paga por depósitos en efectivo realizados en cualquier banco, cuyo monto exceda los $15,000 al mes. Están exentos los depósitos a través de cheques o transferencias electrónicas.

Impuestos estatales 

A nivel estatal también se aplican contribuciones obligatorias, pero éstas varían de acuerdo con lo estipulado en cada legislación local. Así, son los Congresos de los estados los que analizan cuáles son las necesidades de gastos y determinan en consecuencia los gravámenes particulares.

Desde la Península de California hasta la Península de Yucatán, cada entidad federativa tiene autonomía constitucional al asignar estos recursos necesarios para su desarrollo económico. Entre un estado y otro puede haber muchas variaciones, aunque algunos son prácticamente generales por su uso frecuente.

ISN

El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) grava la remuneración por el trabajo efectuado, así que deben pagarlo los patrones. Se aplica cada transacción realizada a favor del trabajador, sea el pago del salario o las prestaciones. El ISN es obligatorio para todo patrón, sea persona física o moral.

Tenencia

La Tenencia Vehicular es un impuesto ya eliminado en algunos estados del país, pero que aún se aplica en muchos otros. Su cobro depende de las características del vehículo, como la marca, modelo (tamaño) y año del modelo, si es versión más equipada, tipo de motor y cilindrada.

En la mayoría de estados donde sigue vigente, la recaudación se destina al subsidio de la tarifa del transporte público.

ISH

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) se cobra al turista por cada noche de estancia con la finalidad de impulsar al sector turístico. Este gravamen aplica a los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, mesones, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes y similares.

Impuesto sobre Espectáculos Públicos

También llamado Impuesto sobre Diversiones, obliga al pago a las personas físicas o morales que obtengan ingresos por todo acto, función o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra una cuota de entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto.

Otros ejemplos de impuestos estatales son:

  • Impuesto por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no sean nuevos.
  • Impuesto para el fomento de la educación pública.
  • Impuesto por la organización de loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras.

Impuestos locales 

A nivel municipal existen más impuestos que sirven para que los gobiernos locales puedan dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de servicios y obra pública. Son establecidos por el Congreso estatal correspondiente y manejados por la Tesorería Municipal.

Predial

El impuesto predial es el más comúnmente aplicado a nivel municipal. Lo pagan los propietarios de un inmueble, construcción o suelo, ya sean personas físicas o morales.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles

Aplica a las personas físicas y morales que adquieran inmuebles y construcciones dentro del área municipal, así como a quienes realizan traspasos.

DAP

El Derecho al Alumbrado Público (DAP), es una contribución que cobran los municipios por el servicio de alumbrado público que brindan a la comunidad en calles, plazas, jardines y en general aéreas de uso común de la población. La finalidad de esta recaudación guarda es pagar, mantener y mejorar las luminarias y redes de suministro de alumbrado.

Más ejemplos de impuestos locales:

  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
facturas-gratis

¿Todo listo para pagar tus impuestos?

¿Leer todo esto te dio dolor de cabeza? En definitiva, la contabilidad y el pago de impuestos no son los temas más fáciles del mundo.

¡No más enredos! En Facturama te ayudamos a llevar el control de tus asuntos contables para que efectúes el pago puntual y sin complicaciones de tus impuestos. Nuestro equipo de contabilidad se encargará de recuperar, organizar y calcular los impuestos de cada periodo que solicites.

Contrata el paquete de contabilidad electrónica que mejor se acomode a tus necesidades para que puedas vivir sin preocupaciones.

Posted on: 07/07/2021

1 thought on “Conoce cuáles son los impuestos que se pagan en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.