Diferencias entre FIEL y Sellos Digitales (CSD) para principiantes

diferencias entre fiel y csd

Sabemos que generar tus facturas electrónicas  sin la asesoría ni la plataforma correcta puede llegar a ser un proceso confuso y difícil entre todos los términos como FIEL, CFDI, RFC y  aún más cuando hay infinidad de términos de los que que realmente no estamos muy seguros de qué significan ni para qué sirven.

Nosotros queremos ayudarte a olvidar esos problemas y que puedas generar tus facturas de forma fácil, rápida y con un lenguaje para mortales.

Por ello, aquí te especificamos las diferencias principales entre 2 de los archivos más necesarios para comenzar a facturar.

CTA-folios-gratis

Diferencias entre FIEL y Sellos Digitales CSD, para qué sirven y de dónde obtenerlos.

Empecemos por la FIEL (Firma Electrónica Avanzada)

A grandes rasgos, la FIEL es un archivo el cual funciona como una firma electrónica, contiene códigos y elementos únicos que están diseñados para avalar tu identidad como persona física o moral ligado a tu RFC, todo esto en pro de la seguridad del contribuyente y de los movimientos fiscales digitales del mismo. Este es un archivo cifrado y cuenta con tu firma autógrafa.

Al obtenerla tendrás estos 2 archivos:

  • Archivo con terminación .cer (certificado)
  • Archivo con terminación .key (llave)

¿Qué es el Certificado de Sello Digital CSD?

Como sus siglas lo indican es un Certificado de Sello Digital cuyo  desarrollo de este archivo es muy parecido a la FIEL (lo sabemos, esto es como un laberinto sin salida) ya que de igual manera son códigos y algoritmos que avalan identidad. Sirve para facturar de forma electrónica y autentificar la factura con su origen y evitar robo o manipulación de datos.

Con el Certificado de Sello digital CSD podrás firmar o sellar tus facturas, ya sea de forma individual o en un conjunto de operación con las diferentes sucursales de facturación con las cuales cuentes y dependiendo si eres persona física o moral. Este certificado se genera con la FIEL por lo que necesitarás primero tramitar esta firma y después el CSD.

Al igual que la fiel contarás con 2 archivos:

  • Archivo con terminación .cer (certificado)
  • Archivo con terminación .key (llave)

Pero, ¿Para qué utilizo el CSD?

La Firma electrónica Avanzada (FIEL) la utilizarás para todos los trámites que necesites hacer en el SAT de forma digital y puedes revisar todo lo necesario para obtenerla aquí.

El Certificado de Sello Digital CSD lo utilizarás para sellar tus facturas electrónicas y la puedes generar aquí posterior a tener tu FIEL.

Aunque son para cosas diferentes necesitas ambas para poder facturar ya que el SAT y otras plataformas así te lo solicitarán.

La FIEL como el CSD tienen vigencia de 4 años a partir de su trámite por lo que deberás de estar pendiente de esta fecha y ambos cuentan con una clave o contraseña alfanumérica la cual funciona como su contraseña privada.

Al tener estos 2 documentos estás casi listo para poder generar tus facturas electrónicas.

¿Quieres saber qué más te hace falta para generar tu primera factura electrónica y cómo obtenerlo?

Descarga aquí nuestro checklist: Cómo generar mi primer factura sin morir en el intento: 

como generar mi primera factura

Te ayudaremos a generar tus facturas electrónicas paso a paso.

Posted on: 22/08/2018

8 thoughts on “Diferencias entre FIEL y Sellos Digitales (CSD) para principiantes

  1. soy una persona de la tercera edad que requiero de mi firma electrónica pues acabo de terminar una licenciatura. El día que fui a al SAT estaba muy nerviosa y al ingresar mi contraseña, después la OLVIDE. EXISTE ALGUNA FORMA EN QUE PUEDA RECUPERARLA?
    YA INGRESE A LA “FILA VIRTUAL”, SIN EMBARGO SE QUE PASARA MUCHO TIEMPO PARA QUE ME LLAMEN.
    ME PODRIAN AYUDAR?

    1. Hola Maria de la Paz, es únicamente por medio de la pagina del SAT o directamente en sus oficinas quienes pueden asesorarte de como recuperar tu contraseña, incluso podrias escribir en su chat para mas información.

    1. Hola Fernando, buen dia

      Para poder emitir una factura es indispensable tener los CSD, no se puede emitir únicamente con la Fiel.

  2. Las personas que reciben el apoyo bienestar, cómo es que presentan su obligación como contribuyente, perdón por la pregunta, pero lo desconozco, sí me puede ayudar, se lo agradezco mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.