¿Qué es la estrategia económica PACIC en México?

Estrategia económica PACIC en México

Este 2022 se encamina a su fin y los analistas están revisando los resultados de las iniciativas emprendidas para fortalecer las finanzas nacionales. Una de ellas es la estrategia económica PACIC, puesta en marcha a partir de mayo.

A grandes rasgos, el PACIC persigue el combate a la inflación y hacer más eficiente el Sistema Financiero en México. Pero, ¿sabes cuál fue el objetivo de su creación y cómo se implementa? Descúbrelo a continuación.

¿En qué consiste el PACIC? – Bases y Alcance

Como ya te adelantábamos, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) forma parte de las acciones del Gobierno Federal para combatir los efectos mundiales de la inflación, que han afectado en mayor o menor medida a prácticamente todos los países.

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes, a través del cual se busca garantizar precios justos en los productos de la canasta básica. El plan es un acuerdo de reducción de costos y no de control de precios. Para lograr esa meta, traza cuatro líneas de acción:

  1. Estrategia de Producción (incremento de la oferta de alimentos)
  2. Estrategia de Distribución
  3. Estrategia de Comercio Exterior
  4. Otras medidas (estabilización de presiones inflacionarias y contención de inflación mediante acciones conjuntas de los sectores público y privado).

Gracias a su activación, se prevé que para el cierre de 2022 México incremente en 2.8 millones de toneladas su producción de los principales granos básicos: maíz, frijol, trigo y arroz.

Pero, antes de proseguir, hace falta mencionar cómo ha sido el desempeño de la economía global a lo largo de este año.

Contexto mundial de la inflación

De acuerdo con reportes de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el desempeño económico en 2022 reflejó aún las secuelas del Covid-19, a las que se sumaron los conflictos geopolíticos europeos, situaciones que ocasionaron una caída del comercio internacional y de los sistemas financieros nacionales.

Por ejemplo, el conflicto bélico de Europa del Este generó desabasto de insumos industriales, con el consecuente efecto dominó en las cadenas globales, contribuyendo así al aumento en los precios de las materias primas y creando presiones inflacionarias en la economía mundial.

Por su parte, la zona del euro vivió un panorama incluso más complicado, con altos riesgos de una recesión económica. La principal razón es la falta de gas y los mayores costos de energía, que están afectando el funcionamiento de empresas y el consumo de los hogares, golpeando con mayor énfasis al comercio local en cada nación europea.

En tanto, en China la perspectiva económica 2023 se estima a la baja debido a un menor dinamismo en la demanda interna y en la producción de sectores estratégicos como la construcción.

Con respecto a América Latina y el Caribe, ésta fue la región más golpeada por la pandemia, con un retroceso de una década en términos de desarrollo. Esto se evidencia con la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.8% y una tasa de pobreza de 33.7% (209 millones de personas).

Ante este escenario de altos precios e inflación creciente, para 2023 «los bancos centrales de países avanzados continuarán con los ajustes a la política monetaria y podrían acelerar los incrementos en las tasas de interés hacia un nivel restrictivo, con lo cual afectarán el ritmo de crecimiento global».

El escenario económico en México – Antecedentes

México es un caso totalmente opuesto a lo que ocurre en el mundo y, en particular, en la región latinoamericana. De hecho, nuestro país ha sido reconocido internacionalmente por mantener uno de los niveles de deuda a PIB más bajos entre los países de América Latina y de la OCDE.

La presente administración se ha caracterizado por una serie de medidas relacionadas con:

  1. la inversión en infraestructura estratégica;
  2. el fortalecimiento del consumo a través de los apoyos sociales,
  3. y los esfuerzos de contención de la inflación.

La fortaleza de las finanzas mexicanas

Algunos de los parámetros económicos que dan cuenta de ello son:

  • La estabilidad del peso mexicano frente a la volatilidad de prácticamente todas las demás divisas.
  • El aumento de 1.8% en la actividad económica durante los primeros seis meses del año con respecto al semestre previo.
  • La fortaleza del mercado interno, impulsado por el dinamismo del empleo y la recuperación del turismo a nivel nacional.
  • Los avances en la inversión fija bruta y en el consumo privado. 
  • La sostenibilidad de la deuda, centrada en déficits controlados y moderados, una política activa de refinanciamiento de la deuda externa y la diversificación de la base de inversionistas.
  • Dinamismo de las actividades secundarias y terciarias, con 2.2 y 1.7% de avance respectivamente, destacando los sectores de alimentos y bebidas, equipo de computación y aparatos electrónicos, así como la minería.

Implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía es una de las medidas a las que se deben estos óptimos resultados en la economía, que han logrado que México sea reconocido por su estabilidad económica, finanzas públicas sanas y deuda moderada.

El PACIC y sus 4 perspectivas de acción han permitido estabilizar el nivel de precios y proteger el poder adquisitivo de la población. Este plan de la actual administración incentiva la oferta al proveer mecanismos para aumentar la producción, en lugar de limitar la demanda.

10 acciones concretas del PACIC

  1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel (esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos).
  2. Mayor producción de granos con los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.
  3. Programa Fertilizantes para el Bienestar, ampliado de 5 a 9 estados
  4. Fortalecimiento de seguridad en carreteras (más de 12,000 elementos en las vías federales).
  5. No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE) durante 2022.
  6. Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal (mayor volumen de operaciones en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores)
  7. Aranceles cero a la importación (medida temporal por 6 meses, con beneficio a 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos).
  8. Reserva estratégica de maíz (compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz).
  9. Precios de garantía de SEGALMEX en maíz, frijol, arroz y leche a pequeños productores. 
  10. Fortalecimiento del Programa abasto (Diconsa /Liconsa).

Algunos resultados destacados del PACIC

  1. Incremento de 2.8% en el consumo privado durante el primer semestre.
  2. Crecimiento de 4.5% en la inversión fija bruta entre enero y junio, principalmente en los rubros del comercio electrónico, los productos agroindustriales y la minería no petrolera.
  3. En materia de empleo, de enero a julio la población ocupada aumentó en 2.6 millones con respecto al mismo periodo del año previo, incremento mayor al promedio de 916 mil empleos registrados en el periodo de 2011 a 2019.
  4. Con relación a los salarios, éstos han registrado revisiones al alza de 11.5% (3.1% real descontando la inflación), lo que ha permitido mantener el poder adquisitivo real de los hogares a pesar de los niveles de inflación.

La política de recaudación tributaria en 2022

En cuanto a los ingresos tributarios, en el periodo de enero a julio se ubicaron en 2.3 mil millones de pesos ($2.3 billones MX), un incremento real anual de 1.0%. Al excluir el componente del IEPS de combustibles, este crecimiento real anual es de 11.3% y se ubicaron por encima de lo previsto en el programa en 200.5 mil millones de pesos.

Tal comportamiento, señala el reporte de la SHCP, «derivó de un mayor nivel de actividad económica, que se manifestó en un crecimiento sostenido del consumo interno, los ingresos laborales y las ganancias de las empresas, así como por las acciones de fiscalización que han incentivado el cumplimiento de las obligaciones fiscales de forma puntual y voluntaria».

En realidad, este porcentaje es muy alto y por ello el SAT ha hablado de un excelente desempeño de la recaudación tributaria:

Facturando contribuyes con el crecimiento económico

Tú también puedes colaborar con el desarrollo de unas finanzas sanas en México mediante el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. El pago puntual de impuestos es una manera de contribuir con las proyecciones de recaudación federal, misma que es empleada para los programas de mejoramiento urbano, social y sostenible.

Facturama es el portal de facturación online más completo, pues te ofrece un servicio integral de contabilidad en la nube, pago de nómina, catálogos de productos y servicios, elaboración de cotizaciones, así como generación de todo tipo de comprobantes fiscales y complementos de facturación. Y al inscribirte, ¡te regalamos un mes de facturas! Contrata tu plan hoy mismo.

Genera tu facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma que acelera tu negocio, optimiza tus procesos mediante la facturación automatizada. Solicita tu prueba de servicio ¡sin costo!

Posted on: 20/10/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.