Tips para una buena experiencia de compra en tu e-Commerce

¿Cómo mejorar la experiencia de compra en un ecommerce?

¿Piensas incursionar en el negocio electrónico? Durante la gestión de tu tienda en línea, toma en cuenta que la clave para su éxito es brindar una buena experiencia de compra en tu e-Commerce.

Como nuevo emprendedor que busca iniciar su propia aventura comercial, te recomendamos seguir algunos de los consejos que te platicaremos.

La tendencia de las compras en líneaNuevas formas de comprar

Si bien el auge de las compras en línea inició mucho antes de la pandemia, fue gracias a ésta que esta práctica se posicionó sin vuelta atrás. Así, al finalizar 2020 la tendencia mostró un incremento de 81% con respecto a 2019, según reportó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Y estas cifras récord no se detuvieron ese año, cuando por cierto las tiendas online en México facturaron 316 mil millones de pesos, pues en 2021 las ventas realizadas en línea ya habían crecido un 93.27% en comparación con dos años antes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no sólo se elevó el gasto de los compradores online sino también su frecuencia de compra.

Para este 2023, los analistas prevén que las ventas del comercio electrónico continúen en constante aumento. Y esto incluye tanto a los minoristas como a las grandes marcas pues, a diferencia de lo que ocurre en tiendas físicas, en la competencia virtual existe una cierta igualdad de condiciones.

Razones para abrir tu e-CommerceMenor competencia

Como ves, los números evidencian que cada vez más consumidores buscan en la red lo que necesitan a pesar del regreso a la vida habitual, lo que confirma que no todo se debió al virus. Además, a diferencia de sus primeros años, gracias a las mejoras en seguridad bancaria ya hay plena confianza en realizar transacciones electrónicas.

Para los usuarios, las ventajas de comprar en línea son incontables: encontrar más variedad de productos, recibir a domicilio, ahorrar tiempo y automatizar los pagos. Por si esto fuera poco, también pueden facturar sus compras en línea.

Y este comportamiento de compra, reveló la Asociación Interactive Advertising Bureo (IAB México), se muestra en los 4 tipos de consumidores online: esporádicos, medios, grandes compradores y grandes compradores de tecnología.

Así respondieron los usuarios de tiendas online en la encuesta de la AMVO cuando se les preguntó por qué prefieren una tienda virtual:

Motivantes de la compra online
1.    Recibir mis compras a domicilio
2.    Ahorrar tiempo 
3.    Comparar precios
4.    Encontrar productos no disponibles en tienda física
5.    Encontrar productos que no venden en el país
6.    Encontrar más promociones
7.    Realizar compras desde cualquier lugar
8.    Evitar aglomeraciones
9.    Pagar de diversas formas
10.    Conocer reseñas de otros compradores

7 Ventajas que te aportará tu tienda online

En cuanto a los beneficios que tú verás reflejados en tu emprendimiento, se encuentran:

  1. Tener un negocio en línea te permite competir con grandes empresas, ya que la balanza entre éstas y las Pymes tiende a equilibrarse.
  2. Con un e-Commerce tus ventas tienen disponibilidad 24/7, a diferencia de los horarios a los que te sujetarías con una tienda física.
  3. Tus alcances serán mucho mayores al ubicarte en el ciberespacio.
  4. Evitarás los costos por renta de local y compra de mobiliario.
  5. Puedes recolectar datos de los visitantes a tu página y usar la tecnología para averiguar cuáles productos y promociones tienen más éxito.
  6. Pagos automatizados y seguros por parte de tus clientes.
  7. Los pedidos se despachan con rapidez y de forma rentable.

La importancia de una buena experiencia de compra

Según estudios de la AMVO, los consumidores prefieren una buena experiencia porque muchas veces pueden encontrar el mismo artículo en otro lugar, de modo que la única diferencia consistirá en cómo se siente el usuario de tu tienda online.

Una fórmula que no falla es garantizar, primeramente, que los requisitos mínimos estén ahí. Es decir, que a pesar de querer algo más, un elemento único que te destaque de la competencia, el cliente siempre querrá tener un respaldo de confianza.

Dicha fórmula se puede expresar en términos de:

  • Balance precio-calidad.
  • Seguridad en el proceso de compra.
  • Envíos rápidos a domicilio.

Características que te pueden diferenciar

Una vez cubierto lo anterior, ahora sí es momento de elegir el aspecto diferenciador de tu negocio virtual. Para eso tienes que pensar en ofrecer “contenido de valor”: una página web atractiva, una navegación fácil y originalidad al ofrecer tus productos.

Puede parecerte algo que otros también tienen, pero no es realmente así. ¿Cuántas veces te has salido de un sitio web porque tarda en cargar, no encuentras la promoción por la que diste clic o te confunde el proceso de compra?

Imagínate entonces cuál es la relevancia de saber combinarlo todo en tu oferta y hacerlo bien, para que el visitante actúe rápido y sin tener dudas de tus promociones. Para ello tendrás que enfocarte a la vez en la funcionalidad técnica, en un buen diseño y en una redacción creativa y concisa.

10 claves para vender mejor onlineVentajas

Para asegurar que los visitantes de tu tienda en línea se conviertan primeramente en compradores y después en clientes frecuentes, necesitarás incluir buenas experiencias online:

  1. Proceso de compra ágil (facilidad de uso).
  2. Descripciones claras de los artículos.
  3. Un diseño web llamativo y minimalista.
  4. Facturación automatizada.
  5. Velocidad en la carga del sitio.
  6. Una navegación sencilla por las secciones.
  7. Promociones exclusivas (por fechas, número de compras u otra razón).
  8. Una redacción general que invite a la compra.
  9. Interacciones reales (poco uso de bots).
  10. Catálogos en PDF. 

Asegura una adecuada logística y envío

Una de las principales responsabilidades al estar al frente de tu empresa de comercio electrónico es cumplir con las entregas de los pedidos en tiempo y forma. Otro estudio, de 2022, indica que el 68% de compradores en línea espera que el paquete llegue en los tres días siguientes; asimismo, el 79% prefiere que llegue a su casa contra sólo 3% que lo recogería en un centro de distribución.

La satisfacción al cliente en este sentido es determinante para generar fidelidad a tu marca; por eso, considera contratar un buen servicio de paquetería que te garantice el menor tiempo de entrega, amplia cobertura geográfica, rastreo en tiempo real y seguro de daños.

Integra Facturama a tu negocio electrónicoFacturación automatizada

Facturar en línea desde tu e-Commerce no debe ser un dolor de cabeza para tus clientes. Facilítales la vida al integrar una app de facturación online cero complicada y súper intuitiva.

Si ya conoces qué sencillo es utilizar nuestro servicio de facturación y contabilidad en línea, ahora es el turno de los compradores que visitan tu tienda en línea para hacer sus procesos de facturación de la manera más amigable posible.

Con la aplicación de Facturama para e-Commerce, ellos mismos podrán generar los Comprobantes Fiscales de sus compras y esto te agilizará muchísimo tus gestiones administrativas.

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Posted on: 22/02/2023

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