CFDI por anticipos

cfdi por anticipo

Los anticipos en el CFDI versión 4.0 son comprobantes que amparan el adelanto de un pago total por un servicio o producto recibido en fecha futura.

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

¿Qué es la Factura por Anticipos?

A diferencia de un Pago en Parcialidades, en que el adquiriente del bien o servicio y quien lo pone en venta o realiza la prestación del servicio toman acuerdos previos que incluyen el conocimiento del costo total, se emite un Comprobante Fiscal por Anticipo cuando no se conoce o no se ha determinado:

  • el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo, o
  • el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

Es decir, aunque no exista la enajenación o prestación de servicios por las que se cobre, se considerará a esa operación como anticipo y deberá facturarse según los procedimientos indicados  en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Es importante realizar el llenado correcto del CFDI, acorde con el procedimiento señalado por el SAT, tal como te explicamos más adelante.

Qué pagos no son anticipos

Según los reglamentos del SAT, no se considera anticipo:

a)  El pago de una garantía o depósito. La entrega de una cantidad que garantiza el cumplimiento de alguna condición.

b)  Acuerdos previos. Operaciones con un acuerdo preexistente sobre el bien o servicio que se adquirirá, así como su precio. Esto aplica incluso si llegan a darse acuerdos no escritos.

Un ejemplo del primer caso (a) es cuando se dan depósitos por concepto de arrendamiento inmobiliario con el fin de garantizar el pago de las rentas.

Sobre el segundo caso (b), si el comprador del servicio efectúa el pago por una parte del precio, se trata entonces de una venta en parcialidades y no un anticipo.

¿Cómo aplico los anticipos en facturación?

Entre los procedimientos para emisión de CFDI por anticipos se deben incluir las instrucciones siguientes:

ConceptoDescripción
Forma de pagoDebe indicarse si es transferencia electrónica, efectivo, etc.
Método de pagoPUE o PPD, según el caso.
Clave de producto84111506 “Servicios de facturación”
Clave de unidadACT
Descripción del bienAnticipo del bien o servicio
Uso del CFDIGastos en general

Procedimientos para facturar anticipos

Existen dos vías para aplicar los anticipos recibidos en facturación:

Facturación mediante CFDI de Egreso

Al utilizar una nota de crédito deberás emitir tres comprobantes fiscales y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se elabora Factura de venta (CFDI de Ingreso) por el valor del anticipo recibido.
  2. Se realiza la venta o prestación de servicio y se expide la correspondiente Factura de venta (CFDI de Ingreso) por el valor total de la operación.
  3. Se crea una Nota de crédito (CFDI de Egreso) para aplicar el anticipo al saldo remanente del total de la operación.

Facturación aplicando descuento

El otro procedimiento es más sencillo, pues únicamente requiere la expedición de dos facturas, con el método siguiente:

  1. Se emite el CFDI de Ingreso por el valor del anticipo recibido.
  2. Se realiza la venta o prestación de servicio y se expide la correspondiente Factura de venta (CFDI de Ingreso) descontando a cada concepto el importe del anticipo, quedando sólo el remanente de la contraprestación.

Genera tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

En Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y sencilla, puedes expedir todos los tipos de facturas que requieras.

Posted on: 13/04/2022

12 thoughts on “CFDI por anticipos

  1. 1>Me dieron un anticipo por servicios futuros elaboró la factura por anticipo
    2>doy el servicio emito factura por el servicio, de acuerdo a la guía de llenado debe de ser Pue y forma de pago 03 que fue la forma de pago que se hizo el anticipo.
    Duda= mi cliente quiere que le ponga Forma de pago:30 aplicación de anticipos.
    Pregunta: se puede hacer esto, aún cuando el pago del anticipo fue 03 tranferencia??

    Gracias de antemano.

    1. La transferencia fue por el anticipo, ahí usaste la clave de transferencia, como el dinero ya está en tu cuenta ya no puedes usar “transferencia”, ahora debes usar la aplicación de anticipos como lo pide el cliente. Ni a tí ni a tu cliente les conviene que se dupliquen las facturas con transferencia porque sólo se hizo el movimiento una vez.

  2. mi cliente pago relizo anticipo mes pasado ,voy a facturar servicio con mes vigente puedo realizar la factura de servicioi como PUE cubriendo el pago con enticipo de mes anterior

    1. Hola Martha, buenas tardes
      En este caso es necesario que se haya realizado la factura de anticipo para que posteriormente se realice la factura del servicio por el total relacionándolo con la factura del anticipo.
      Gracias.

  3. Si el cliente me pago el total de un evento, pero este se llevara a cabo en fechas futuras puedo usarlo como anticipo. el problema es que cuando se lleve a cabo el evento se emitiran los cheques del consumo afectando inventarios

  4. Hice una factura por anticipo y ahora necesito hacer una segunda factura por finiquito, que clave de sat debo usar y el concepto correcto como seria???

  5. Buenas tardes.

    ¿pueden de favor apoyarme con el fundamento?
    1) En mi cuenta Bancaria se reflejó un depósito, pero como no se identificaba y era último día del mes, por efecto de cierre se realizó un CFDI de anticipo como Público en General (RFC GENERICO).
    2) En meses posteriores llegó el cliente P.M. reportando su pago y se le procedió a Facturar, por lo que fiscalmente se le emitió el CFDI tipo Ingreso al RFC del cliente y se le relacionó el UUID del Anticipo RFC Genérico.
    3) Posteriormente se realizó el CFDI tipo Egreso (RFC Genérico) relacionando el UUID de la factura Tipo Ingreso (RFC de la persona Moral).
    4) El cliente persona Moral comentó que el procedimiento elaborado es incorrecto ya que contable y fiscalmente en su contabilidad no puede relacionar una factura con RFC y un anticipo RFC Generico y esta solicitando la cancelación del anticipo.

    Es por ello que tengo duda porque quiero mostrarle el fundamento fiscal donde indique que el proceso que se hizo es correcto o al menos que esté haciendo un proceso incorrecto.

  6. BUENOS DIAS, A LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO LE EMITIERON UNA FACTURA COMO ANTICIPO, PERO EN EL METODO DE PAGO LA HICIERON COMO PPD, MI PREGUNTA ES ¿ESTAN OBLIGADOS A EMITIR UN COMPLEMENTO DE PAGO?

    1. Hola San Juanita, las facturas de anticipo tienen que ser emitidas en PUE ya que se recibe de forma inmediata el pago, en este caso es recomendable que te refacturen con el motivo de relación 04 mencionando correctamente el método de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.