CFDI por anticipos

cfdi por anticipo

Los anticipos en el CFDI son comprobantes que amparan el adelanto de un pago total por un servicio o producto recibido en fecha futura.

Este documento respalda una transacción comercial tanto al emisor como al receptor de la factura, además de ser un mecanismo mediante el cual la autoridad hacendaria obliga al cumplimiento del pago de ISR por cada una de las entradas económicas que tenemos.

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

¿Qué es la factura por anticipos?

Como su nombre lo indica, la factura por anticipos es aquella que emites o recibes por el pago de una operación en ciernes, siempre y cuando:

  • No se conozca o no se haya determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.
  • No se conozca o no se haya determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

 Es decir, aunque no exista la enajenación o prestación de servicios por las que se cobre, se considerará a esa operación como anticipo y deberá facturarse según los procedimientos indicados   en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Es importante realizar el llenado correcto del CFDI, acorde con el procedimiento señalado por el SAT, tal como te explicamos más adelante.

Qué pagos no son anticipos

Según los reglamentos del SAT, no se considera anticipo:

  • El pago de una garantía o depósito. La entrega de una cantidad que garantiza el cumplimiento de alguna condición.
  • Acuerdos previos. Operaciones con un acuerdo preexistente sobre el bien o servicio que se adquirirá, así como su precio. Esto aplica incluso si llegan a darse acuerdos no escritos.

Un ejemplo del primer caso (a) es cuando se dan depósitos por concepto de arrendamiento inmobiliario con el fin de garantizar el pago de las rentas.

Sobre el segundo caso (b), si el comprador del servicio efectúa el pago por una parte del precio, se trata entonces de una venta en parcialidades y no un anticipo.

Fundamento legal

El cumplimiento de la emisión de CFDI por anticipos es regulado por el Servicio de Administración Tributaria y se fundamenta en los Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. También, en el Art. 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, además del 1-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Apéndice 6 «Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos» del “Anexo 20 – Guía de llenado de comprobantes fiscales digitales por Internet”.

¿Cómo aplico los anticipos en facturación?

Seguramente tienes muchas dudas al respecto, y es que en ocasiones el llenado de facturas electrónicas siguiendo las normas del SAT puede resultar confuso por la gran cantidad de factores variantes en los tipos de CFDI (especialmente en comparación con la forma simple de facturar de años atrás).

Pues bien, el ya mencionado Apéndice 6 hace referencia a los procedimientos para emisión de CFDI por anticipos. Debido a la ausencia de especificaciones detalladas sobre cuándo emplear cada uno, serás tú quien lo determine basándote en las características de la transacción.

Procedimientos para facturar anticipos

Existen dos vías para aplicar los anticipos recibidos en facturación:

Facturación mediante CFDI de Egreso

Al utilizar una nota de crédito deberás emitir tres comprobantes fiscales y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se elabora Factura de venta (CFDI de Ingreso) por el valor del anticipo recibido.
  2. Se realiza la venta o prestación de servicio y se expide la correspondiente Factura de venta (CFDI de Ingreso) por el valor total de la operación.
  3. Se crea una Nota de crédito (CFDI de Egreso) para aplicar el anticipo al saldo remanente del total de la operación.

Facturación aplicando descuento

El otro procedimiento es más sencillo, pues únicamente requiere la expedición de dos facturas, con el método siguiente:

  1. Se emite el CFDI de Ingreso por el valor del anticipo recibido.
  2. Se realiza la venta o prestación de servicio y se expide la correspondiente Factura de venta (CFDI de Ingreso) descontando a cada concepto el importe del anticipo, quedando sólo el remanente de la contraprestación.

Genera tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

En Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y sencilla, puedes expedir todos los tipos de facturas que requieras.

Posted on: 13/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.