CFDI con Complemento Carta Porte del transporte ferroviario

factura con complemento carta porte ferroviario

El transporte ferroviario sigue siendo vital para las empresas nacionales y extranjeras con operación en México. La infraestructura férrea y sus bien delimitadas vías permiten la comunicación por todos los puntos del país, facilitando las relaciones comerciales internas y el arribo de mercancías directamente desde Estados Unidos.

Por su importancia en la economía, el conocimiento de las normas fiscales con respecto al traslado de mercancías por vía ferroviaria resulta primordial para todo tipo de organizaciones, lo cual cobra mayor relevancia desde el anuncio del Complemento Carta Porte del SAT.

Conoce los pormenores del Complemento Carta Porte

El Complemento Carta Porte es un documento en formato XML que se genera de forma paralela al  CFDI 3.3 para incorporar los detalles de la movilización de bienes que originó la emisión de dicha factura. Algunos de los aspectos más relevantes del Complemento Carta Porte son:

  • 1.   Se caracteriza por especificar información relativa a la vía de comunicación por la cual se efectúa, los medios de transporte empleados la relación de productos que se trasladan, así como los lugares de origen y destino(s).
  • 2.   La instancia encargada de su regulación es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y su emisión, puesta en marcha el 1º de junio de 2021, se convierte en obligatoria desde el 31 de diciembre 2021.
  • 3.       El objetivo del Complemento Carta Porte es transparentar el transporte de productos para combatir el tráfico ilegal de mercancías al amparar la legal posesión de éstas durante su envío a los distintos puntos de venta o almacenes

Cuándo se debe emitir el CFDI con Complemento Carta Porte

El CFDI con Complemento Carta Porte debe emitirse de manera previa a que se brinde el servicio de traslado de bienes o mercancías o se haga el envío por medios propios.

Los tipos de CFDI emitidos para cada caso son:

  • CFDI tipo Traslado: cuando la propia empresa se encarga del envío de sus productos o contrata a un intermediario.
  • CFDI tipo Ingreso: cuando existe la figura de servicios profesionales de transportación.

Esto aplica para cualquier medio de transporte, ya sea por vía terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial.

Facturación por cada servicio

En la publicación de las nuevas normativas a través de su Portal, el SAT aclara que debe generar un CFDI con Complemento Carta Porte por cada servicio prestado; es decir, ya no se podrá facturar masivamente como ha sido hasta ahora la práctica, sino que cada traslado requiere facturación.

Cuando se utilicen diversos medios de transporte, éstos se deben registrar en el mismo comprobante, puesto que el Complemento Carta Porte está diseñado para registrar todos los medios de transporte se utilicen para el traslado de mercancías.

Qué hacer en caso de incidentes

Accidentes, desperfectos mecánicos y robos son algunas de las situaciones inesperadas de fuerza mayor que pueden ocurrirle a un transportista durante la realización de sus actividades y que conllevan a afectaciones totales o parciales del traslado de mercancías.

Ante éstos y otros escenarios fortuitos del día con día, persiste la duda: ¿es posible corregir la información del Complemento Carta Porte y seguir utilizándolo?

Lo que procede en este caso es la cancelación del CFDI con el complemento si es que la información capturada en la Carta Porte cambia, generando una nuevo con la información correcta. El nuevo CFDI deberá registrarse con el domicilio de origen de salida de las mercancías trasladadas y relacionar el nuevo comprobante al CFDI de origen.

Consideraciones del CFDI con Complemento Carta Porte para vía ferroviaria

El llenado del CFDI de Ingreso con Complemento Carta Porte para trasladar bienes y productos contempla situaciones específicas por cada vía de comunicación, y en cuanto al envío utilizando el servicio de ferrocarriles se pueden presentar dudas como las siguientes:

1) Registro del derecho de paso

Las empresas concesionarias que están autorizadas para la transportación de productos por la vía férrea, necesitan registrar los derechos de paso que serán pagados durante el traslado de las mercancías en el Comprobante Fiscal al que se incorpore el Complemento Carta Porte.

La clave del derecho de paso se encuentra en el catálogo c_DerechosDePaso del complemento Carta Porte, publicado en el portal del SAT.

Ejemplo: TipoDerechoDePaso= CDP001

Clave del derecho de pasoDerecho de pasoEntreHastaOtorga / RecibeConcesionario
CDP001D-1Torreón (Km. DA251+000)Villa Juárez (Km. DA238+000)RecibeVía férrea del Noroeste (Actualmente Kansas City Southern de México, S.A de C.V.)

 

2) Servicio de concesionarios

Si te preguntas quién es el responsable de emitir el CFDI con Complemento Carta Porte en el caso de que el traslado lo realice  una concesionaria o concesionario diferente al que inició dicho traslado, la respuesta es que el nuevo prestador del servicio debe emitir la factura con su Complemento Carta Porte por el tramo ferroviario correspondiente hasta su siguiente punto de interconexión.

3) Seguro de riesgos

Al generar el CFDI con Carta Porte añadido no es necesario proporcionar el dato del seguro que cubra los riesgos para el traslado de bienes, sino que se trata de un registro opcional. Por otro lado, existen otros trámites para los cuales sí será necesario incluir este dato.

Expide tu Complemento de Carta Porte en pocos clics para el transporte en Ferrocarril

¿Te parece complicado el llenado de tu factura para traslado de mercancías? Facturama te brinda un formato de prellenado que facilita la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Con un sistema automatizado y de uso apto para cualquier usuario sin ser experto en Contabilidad, nuestra plataforma cuenta con todos los complementos de factura que necesitas generar, incluido el Complemento de Carta Porte

Genera tu Complemento Carta Porte para transporte férreo:

  1. En la sección «Factura», clic en la opción «Datos de la Factura».
  2. Selecciona el Complemento Carta Porte y elige a tu cliente, llena los campos con sus datos.
  3. Clic en «Complementos» y luego en «Tipo de Transporte» seleccionando Transporte Ferroviario.
  4. Señala la dirección de origen y la de destino, junto con las fechas de salida y llegada.
  5. Indica los datos particulares del traslado: Cantidad y Tipo de Bienes, el Peso y el Valor de las mercancías, así como la Clave de Unidad de Medida.
  6. Selecciona la Clave de STCC, por ejemplo «01411-Vacas» o «01224-Uvas». 
  7. Genera tu factura y agrega una Addenda si es necesario.

Guía para el llenado de CFDI de Transporte Ferroviario

El SAT, en su instructivo para el llenado del Complemento Carta Porte que se incorpora al CFDI, aporta indicaciones y comentarios significativos para todos los medios de transporte.

Con respecto a la Sección Transporte Ferroviario, indica cómo registrar la información que permita la identificación del carro o contenedor en el que se transportan los bienes o mercancías, vía férrea. Por ejemplo, todos los elementos de la «Sección Carro» son de llenado obligatorio.

Campos requeridos en el CFDI con Complemento Carta Porte

La información considerada como obligatoria para su llenado por parte de los contribuyentes es la siguiente:

  • Tipo de servicio.
  • Tipo de derecho de paso.
  • Kilometraje pagado.
  • Tipo de carro.
  • Matrícula del carro.
  • Guía del carro.
  • Toneladas netas del carro.
  • Tipo de contenedor.
  • Peso neto de la mercancía.
  • Clave del transporte.

Campos opcionales en el CFDI con Complemento Carta Porte

Los datos que no son obligatorios de registrar durante la generación del comprobante fiscal al cual se anexa el Complemento Carta Porte son:

  • Nombre de la aseguradora y Número de la póliza de seguro.
  • Concesionario.
  • Peso del contenedor vacío.
  • RFC del operador.
  • Número de licencia.
  • Nombre del operador.
  • Número de identificación o registro fiscal del operador.
  • Residencia fiscal del operador.
  • RFC del propietario.
  • Nombre del propietario.
  • Número de identificación o registro fiscal del propietario.
  • Residencia fiscal del propietario.
  • RFC del arrendatario.
  • Nombre del arrendatario.
  • Número de identificación o registro fiscal del arrendatario.
  • Residencia fiscal del arrendatario.
  • RFC del notificado.
  • Nombre del notificado.
  • Número de identificación o registro fiscal del notificado.
  • Residencia fiscal del notificado.
Posted on: 18/10/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.