¡Falta un día para la Facturación 4.0!

Vigor en uso del CFDI 4.0

¿Te faltan más detalles en tu preparación para facturar en 4.0? Es mejor que te apures porque, ¡ya casi no hay tiempo!

Mientras le arrancas hojas al calendario en este último mes, aprovecha para afinar los últimos datos necesarios para estar en condiciones de elaborar tus nuevas facturas electrónicas.

¿Cuándo es obligatoria la nueva versión de factura?Puesta en Vigor

La nueva versión de la facturación electrónica en México, que como bien sabes es llamada Factura 4.0 y que sustituirá definitivamente a la versión 3.3, será la única autorizada para emitir Comprobantes Fiscales a partir del 1 de abril de 2023.

Aunque la modalidad 4.0 ya está en marcha pues entró en funciones desde el 1 de enero de 2022, hasta ahora muchos contribuyentes han decidido no abandonar el esquema anterior; sin embargo, el tan extendido periodo de convivencia está finalmente llegando a su fin.

Esto significa que este 31 de marzo será el último día en que podrás generar y enviar tus CFDI 3.3 puesto que los intentos posteriores sólo ocasionarán la invalidación automática del SAT. Después de esa fecha, terminará el periodo de prueba y la vida útil de la antigua facturación habrá llegado a su fin luego de acompañar nuestro camino desde el 1 de enero de 2018.

ACTUALIZACIÓN (abril 2023): El pasado 31 de marzo, el SAT emitió un comunicado notificando a los contribuyentes que nuevamente se daría una prórroga al CFDI de Nómina, lo cual significa que todos los demás tipos de CFDI ya no pueden emitirse en 3.3, en tanto que los Recibos de Nómina siguen en un periodo extendido de convivencia hasta el 30 de junio. 

¿Quiénes deben emitir el CFDI 4.0? ¿Cuándo emitir factura?

La obligatoriedad de adherirse al nuevo formato de facturación vigente aplica para todos los contribuyentes, sean Personas Físicas o Morales y sin discriminar a cuál Régimen Fiscal pertenecen. Generalizando un poco, puedes traducirlo como todas las mexicanas y mexicanos que deban facturar, pagar impuestos, tengan empleo o posean una empresa, etc.

Concretamente, los contribuyentes están obligados a expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para cumplir con las leyes fiscales según lo indica el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Este decreto incluye los siguientes escenarios:

  • Por los actos o actividades que realicen;
  • por los ingresos que perciban, o
  • por las retenciones de contribuciones que efectúen.

Y en el caso de la contraparte, es decir los receptores, deberán exigir sus CFDI en situaciones de:

  • Adquisición de bienes;
  • disfrute de uso o goce temporal;
  • servicios recibidos, o
  • pagos parciales o diferidos que liquiden saldos.

Lo que necesitas tomar en cuenta en la factura 4.0Requisitos del CFDI 4.0

Tanto para el emisor como para el receptor de la factura se requieren ciertas especificaciones que antes eran innecesarias; por ejemplo, en el campo del «Nombre» podías escribir John Doe (o Juan Pérez), pero ahora en efecto deberás colocar de forma correcta el nombre completo, tal como se encuentra registrado en las Listas de Contribuyentes Obligados (LCO) del SAT.

Esto último es muy importante; es decir, la información debe ser coincidente con la que tiene el órgano tributario para hacer válida la factura y no incurrir en ningún tipo de discrepancia. Y no solamente es con respecto al nombre, sino también al RFC, Régimen Fiscal y el Código Postal.

Por eso, desde el año pasado hubo anuncios para expedir o renovar la Constancia de Situación Fiscal (CIF). Este documento es la vía más oficial de hacer valer la veracidad y actualidad de los datos. Casi todas las empresas la están solicitando a sus clientes para poder seguir facturándoles.

La información obligatoria de emisores y receptores que se ingresa en un Comprobante Fiscal es:

  • Nombre completo (persona física).
  • Razón/Denominación Social (persona moral).
  • Régimen Fiscal (emisor y receptor).
  • Código Postal (del lugar de expedición y del domicilio fiscal del receptor).

Actualización de datos fiscales

Para estar entonces en condiciones de emitir y recibir CFDI, necesitas cumplir tres pasos:

  • Como emisor. Si no tienes tus datos actualizados, la única opción viable es proporcionar a la autoridad la información correcta lo antes posible, incluyendo los datos de contacto en el Buzón Tributario.
  • Al generar CFDI. También, al utilizar nuestra plataforma de facturación automatizada, deberás renovar tu Perfil de usuario.
  • Para tus receptores. Pídeles su información completa y renovada, si es el caso, con el objeto de rellenar los campos de las facturas.

Algunas de las novedades de la versión 4.0Cambios en el CFDI 4.0

Tras las Reformas Fiscales 2022, que modificaron el citado el Art. 29 del CFF, se indican las siguientes condiciones:

  • El SAT podrá modificar y actualizar la actividad económica si la clave de producto o servicio en el CFDI no concuerda con la actividad registrada en el RFC.
  • Las operaciones donde exista una exportación de mercancías serán claramente identificadas.
  • Se añade un atributo para los casos de sector primario.
  • Ahora sólo se emplea el CFDI tipo P para el Complemento de Pagos.
  • Se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto.
  • Se incluye la información para los comprobantes globales de contribuyentes adheridos al RESICO (Régimen Simplificado de Confianza).
  • Al emitirse Notas de Crédito se requiere un soporte documental que ampare dichos egresos, acreditando solamente devoluciones, descuentos o bonificaciones.
  • El Complemento Carta Porte del CFDI es obligatorio para el traslado de mercancías por tramos federales en cualquier vía de comunicación.
  • La autoridad fiscal publicó nuevos catálogos y reglas de validación.

Otras modificaciones incorporadas

Asimismo, se realizaron ajustes a algunos de los documentos complementarios, que igualmente evolucionaron hacia una nueva versión:

  1. CFDI de Retenciones e Información de Pagos (versión 2.0)
  2. Complemento de Recepción de Pagos (versión 2.0)
  3. Complemento Carta Porte (versión 2.0)
  4. CFDI de Nómina (versión 1.2)

Principales diferencias entre la versión 3.3 y 4.0

Podemos resumir las diferencias más notorias con la versión previa así:

Versión 3.3Versión 4.0
Incluía CURP y Régimen SocietarioSe eliminan
No era necesario el Domicilio FiscalCódigo Postal es obligatorio (opcional indicar la dirección completa)
Uso de CFDI más flexibleUso de CFDI apegado al Régimen Fiscal
Régimen Fiscal sólo para emisorObligatorio para emisor y receptor
Objeto del Impuesto inexistenteNuevo campo de llenado obligatorio
Exportación inexistenteNuevo campo de llenado obligatorio (indicar si la operación ampara tal fin)
Periodicidad en Factura Global inexistenteNuevo campo de llenado obligatorio (indicar mes, año y periodicidad)

Objeto del Impuesto en el CFDI

Quizás el campo que más dificultades ha representado para los contribuyentes es el del «Objeto del Impuesto». Existen cuatro opciones para elegir la correspondiente:

  1. No Objeto de Impuesto. Las actividades no objeto del impuesto son aquellas que el contribuyente NO realiza en territorio nacional
  2. Sí Objeto de Impuesto. Se emplea cuando los contribuyentes están obligados al pago del IVA por desarrollar actividades económicas dentro del país, tales como: enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes o servicios o prestación de bienes para su uso o goce temporal.
  3. Sí Objeto de Impuesto y No Obligado al Desglose. Se refiere a las contribuciones del IEPS.
  4. Sí Objeto del Impuesto y No Causa Impuesto. Se utiliza en el caso de una actividad que sea objeto del impuesto (IVA) pero que se encuentre exenta de éste.

Emite tus facturas 4.0 en FacturamaFacturación 4.0

Desde los primeros anuncios de la llegada de esta renovada versión de emisión de facturas, en Facturama comenzamos a trabajar para tener lista la plataforma con los requerimientos técnicos. Fuimos la primera plataforma de facturación online en ajustarnos al CFDI 4.0 para emitir todo tipo de comprobantes.

… Y francamente somos la mejor opción por nuestra completa gama de servicios, pues te ofrecemos desde cómodos paquetes de folios y planes de nómina hasta un módulo de contabilidad e interfaz API. En suma, ¡todo lo que necesitas en un solo lugar!

Emite tus facturas con la mayor facilidad desde Facturama

Facturama, la plataforma que hacer la operación contable de tu negocio más fácil, puedes generar los tipos de facturas que necesites en minutos. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 31/03/2023

1 thought on “¡Falta un día para la Facturación 4.0!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.