¿Cómo facturar gastos de Facebook?

¿Cómo hacer deducibles tus facturas de Facebook?

¿Quieres iniciar una campaña en Facebook, pero no sabes si será posible deducir esa inversión? Aquí te diremos lo que necesitas saber para decidirte a anunciar tu negocio y cómo facturar gastos en Facebook.

¿Por qué anunciarse en Facebook y hacer los gastos deducibles?

Si no has vivido en una isla desierta durante la última década, sabes que tener una página empresarial en Facebook es prácticamente obligatorio si quieres que tu marca sea vista y tus clientes potenciales te contacten con facilidad.

Y si ya has probado contar con esta herramienta virtual, también conoces muy bien los pros y contras, siendo quizás el principal reto el hecho de que resulta imprescindible anunciarse en Facebook si quieres aparecer en el feed o página de Inicio de las personas a las que quieres llegar.

Lo que queremos decir es que muy difícilmente podrás lograr tus objetivos comerciales a través de esta red social si te quedas únicamente con la existencia de tu página y no la movilizas ante los usuarios. Más específicamente, ante aquellos usuarios que representan tu segmento del mercado.

De la misma manera en que la publicidad tradicional ayuda a que un establecimiento sea conocido, de manera virtual también debes apoyarte en la promoción. Y es que, si anteriormente Facebook permitía que una página fuera vista de manera orgánica o natural, con el tiempo creó algoritmos para evitar esto; es por ello que las páginas de negocios de Facebook requieren inversión.

Razones para publicitarse en Facebook

Facebook está en todo el mundo. O, dicho de otra manera, todo el mundo está en el Facebook… literalmente. Por eso no puedes desestimar esta opción para publicitarte.

Si aun sabiendo esto requieres tener suficientes razones para hacer publicidad en Facebook, podríamos resumirlas en:

  • Popularidad

Los más de 2500 millones de usuarios de FB cada mes confirman que ésta sigue siendo sin duda la red social más popular de todo el mundo. YouTube, con 2000 millones de usuarios, es la segunda plataforma social más utilizada, seguida por WhatsApp con 1600 millones y luego Facebook Messenger con 1300 millones. En tanto, WeChat tiene 1151 millones e Instagram 1000 millones, dejando muy lejos a Reddit con sus 430 millones, así como a Twitter y Pinterest que cuentan 340 y 322 millones de usuarios activos mensualmente.

  • Presencia global

Del punto anterior es fácil concluir que, si tienes un consorcio internacional, no tendrás problemas en tus estrategias de marketing digital. Los análisis semanales de administración de tu página te indicarán en qué países los anuncios han tenido mayor impacto. E incluso si fuese necesario focalizar tus anuncios en cada país donde tengas presencia, los esfuerzos con respecto a tu planeación serán menores.

  • Facilidad de propagación

Cuando un usuario comenta en tu anuncio, sus contactos pueden ver dicha actividad, lo mismo que el dar Like a tu página resultará en páginas sugeridas para sus amigos. Ya ni se diga cuando esa persona comparte tu publicación. La naturaleza misma de Facebook te permitirá extender la llegada de tu mensaje a un número mucho mayor de tu audiencia original.

Ventajas de emplear Facebook Ads

Facebook es uno de los mejores espacios para alojar tu presencia virtual y darte a conocer masivamente, al tiempo en que puedes elegir tu público específico. Conoce algunas de las ventajas de usar los anuncios de Facebook:

  • Baja inversión

En realidad, la publicidad en FB es muy barata, sobre todo en comparación con medios tradicionales. Si a esto le añades que te brinda un alto Retorno de Inversión (ROI), el monto invertido será uno de los mejor empleados.

  • Segmentación

Facebook te da la posibilidad de realizar una segmentación muy detallada. Puedes clasificar a tu target por edad, género, estudios, ciudad, gustos o intereses.

  • Interacción con el público

Una de las ventajas más conocidas de hacer uso de las redes sociales es la capacidad de interactuar con tus audiencias, a diferencia de lo que ocurre con la publicidad tradicional e incluso en contraste con las páginas web estáticas.

  • Análisis de datos

Tus publicaciones elegidas para ser anunciadas no solamente llegarán a tu público meta gracias a la configuración que determinaste ni podrían ser virales al compartirse multitudinariamente por ese público, sino que además sabrás con precisión cuáles fueron los alcances. Esto, gracias al reporte con el que la plataforma te retroalimenta.

Promociónate en Facebook y hacer deducibles los gastos en tu declaración

Como sabes, todo gasto realizado para ayudar a tu actividad comercial, publicidad incluida en esa consideración, es susceptible de reportar ante las autoridades hacendarias.

Sin embargo, son muchos los que dudan si la publicidad en FB se puede facturar. Siendo una empresa extranjera, específicamente estadoounidense, hay confusión con respecto a este tema. Si tú también te preguntas si es posible facturar anuncios de Facebook, la respuesta es sí.

Factura tus anuncios de Facebook

Facebook, al igual que Google y Twitter, son firmas internacionales que emiten invoices, comprobantes que no tienen validez fiscal en México, al incumplir los requisitos del Código Fiscal de la Federación.

Pero no te preocupes, porque la Resolución Miscelánea Fiscal te ofrece una solución. Mediante la regla 2.7.1.16 de la RMF, es posible hacer deducibles los gastos por publicidad en Facebook. Dicha regla enumera los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales emitidos por empresas extranjeras que no cuentan con un establecimiento permanente en México.

Requisitos de CFDI a empresas en el extranjero

Los requisitos los comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México son:

  1. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
  2. Lugar y fecha de expedición.
  3. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
  4. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracciónV, primer párrafo del CFF.
  5. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

La buena noticia es que las facturas emitidas por Facebook cumplen con todos los requisitos.

¿Cómo obtener factura por anuncios de Facebook?

Para obtener tus CFDI por promocionarte en la reina de las redes sociales deberás ingresar al panel de administración de anuncios de Facebook.

Sigue los siguientes pasos:

  1. Entra al Administrador de Anuncios de Facebook.
    Antes que nada, debes dirigirte a la sección del administrador de Ads, el Ad Manager. Ingresa a https://www.facebook.com/adsmanager o dirígete a la Configuración de la cuenta / Administrar anuncios.
  2. Captura tu información fiscal.
    En la Configuración de la cuenta publicitaria, introduce tus datos fiscales; tu RFC debe ir en el campo «N.º de identificación fiscal».
  3. Revisa tus gastos de campañas.
    Entra a la sección de Cobranza para consultar los cargos (si aún no existen, espera unos días para que Facebook registre el cobro)..
  4. Obtén tu factura validada ante el SAT
    Ve al apartado Facturación y descarga tu factura en formato PDF.

¡Listo! Con estos sencillos pasos has generado tu factura por concepto de campañas en Facebook que te ayudará a hacerlas deducibles. Por cierto, recuerda que Instagram es hermana de Facebook, así que también puedes obtener facturas por la publicidad pagada en esta red social.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 02/06/2021

23 thoughts on “¿Cómo facturar gastos de Facebook?

  1. Buenas tardes, ya hice el procedimiento y ya me aparece mi factura de Facebook con mis datos fiscales, pero sin desgloce de IVA, quiero saber si así es como la emite o si me hace falta hacer algún paso para que me aparezca con el IVA desglosado.
    Espero que por favor me respondan esta duda, de antemano, muchas gracias.

    1. Hola Lucia, si encontráste como hacer que aparezca con IVA ?

      Necesito apoyo igual que tú si encontraste solucion me la puedes compartir

      Te lo voy agradecer muchísimo

    1. El concepto de publicidad no puede estar gravado al 0% la misma LIVA lo marca, es mejor leer la RMF, la verdad estoy checando a penas la información, si encuentro algo, lo comparto

      1. Buenas Tardes, respecto a las facturas de facebook, es correcta que hasta la fecha sigan apareciendo sin el desglose de IVA ?

  2. Hola, gracias por la información. En mi caso no me da la opción de modificar mi no. de identificación fiscal. Lo estoy tratando de hacer desde mi cuenta personal por artículos que promocione para su venta en Marketplace, sera por eso? Muchas gracias por su apoyo.

    1. Hola guillermo.

      1.- Administrador de anuncios
      2.-Configuracion de cuenta publicitaria
      3.-Abrir configuracion de pago .
      4.-Hasta abajo en informacion de negocio dale editar.
      5.-Llena los datos y en la pregunta de publicidad a nombre de un tercero ponle que SI. Si pongo en circulacion anuncios en nombre de un anunciante. (este eres tu como persona fisica)
      6.- En anuncios para mexico ponle que si pones en circulacion para anunciantes mexicanos.
      7.-Te va a desplegar casillas para que llenes los datos del anunciante. ahi colocas todos tus datos fiscales. y en TAX ID va tu RFC. le das guardar y listo.

      1. Karla, EXCELENTE RESPUESTA . Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir la respuesta. SE TE AGRADECE, por facebook NO es claro en los temas de pago y facturación.

  3. BUENAS TARDES, ENTRO Y CUANDO LE DOY DESCARGAR SOLO ME APARECE UNOS RECIBOS SI QUIERO FACTURAR PARA MI EMPRESA LOS RECOBOS QUE YA SE EMITIERON PODRIAN AYUDARME

  4. Qué sucede si manejo 21 paginas de fans y cada página tiene su propia razon social pero todas estan ligadas a 1 cuenta publicitaria.

  5. Despues de registrar tu nombre, aparen opciones de que si publicas a nombre de terceros, rellena los espacios, hasta abajo en donde aparece TX (Tax=impuesto) registara el RFC, a mi si me dejo

  6. Hola! Tal como los demás usuarios me quedé con la duda si es deducible así con el PDF que se genera (descarga del Facebook) o se debe de realizar algún otro proceso para hacerlo deducible.

    ¿Sino aplica para el IVA me imagino que entra para el ISR?

    Por cierto gracias por el contenido y saludos!

    1. Para el IVA se tiene que aplicar lo que se llama iva virtual y si se podría deducir para ISR, sigo investigando, pero hasta el momento es lo que se

  7. Hola
    En el complemento de pagos a terceros pongo el RFC genérico para Facebook pero no me permite los 13 dígitos. Lo puedo dejar así y funciona o pongo el RFC de FBook Irlanda pero son 10 dígitos? Muchas gracias

    1. Elizabeth, el pago que haces se retira en automático al momento en que FB genera la factura,
      por lo cual tu pago es en una sola exhibición, te podría recomendar regular tus días de facturación de FB a ”sin limite de gasto” para que solo se genere una factura y un pago mensual.

      saludos!

  8. Hola! Ya hice todo y funcionó pero en mi comprobantes no sale mi RFC pero si viene en la información de mi negocio, como puedo hacer que aparezca?

  9. Espero puedan ayudar, es lo mismo, no me desglosa IVA, no genera CFDI y como se declararia en este caso??

    1. Hola Elizabeth, buen día

      Es necesario que contactes con su área de atención a cliente en MX y te generen la factura como corresponde desglosando los impuestos correctamente.

  10. Buen día. Solo entiendo que el RFC se debe poner en el campo: Avertiser Tax ID, pero ya no se requiere solo el RFC, sino el UsoCfdi y Régimen Fiscal. ¿esa información en donde se debe capturar? para poder obtener una factura correcta.

  11. hola yo pongo en tax id el rfc y en la nota no me aparece el rfc impreso
    y el iva no me aparece desglozado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.