¿Conoces las funciones de las autoridades financieras en México?

¿Cuáles son las autoridades financieras en México?

Probablemente alguna vez has tenido que realizar algún trámite y no has tenido muy claro a dónde acudir. ¿Sabes cuáles son todas las autoridades financieras del país y de qué se ocupa cada una? Tesofe, Consar, IPAB… si no las conoces bien a bien, podrían parecer piezas de un rompecabezas en blanco. No te preocupes, aquí te explicaremos las funciones de las autoridades financieras mexicanas.

Objetivos de los organismos financieros – Diferencia frente autoridades financieras

Si te dedicas a asuntos contables, para ti no debe haber problema alguno en distinguir cuál es la tarea de las distintas autoridades financieras. Sin embargo, no a todos nos queda muy claro. Por ejemplo, aunque sabemos que cumplimos nuestras obligaciones tributarias a través del SAT, ésta no es una dependencia sino un órgano descentralizado de la SCHP (que sí es dependencia y cuyas otras funciones no son tan difundidas).

Y es que, si muchas veces confundimos las funciones de las autoridades financieras como de los distintos organismos de Gobierno, esto es peor aún si se trata de temas financieros, hacendarios y económicos, cuya misma naturaleza suele ocasionar confusiones. Además, estos órganos entretejen una intrincada red, pues en ocasiones comparten algunas regulaciones (como el propio SAT con la Agencia Nacional de Aduanas u otras autoridades financieras).

¿Qué es una autoridad financiera?Funciones y Alcances

Las autoridades financieras son los organismos responsables de supervisar a las instituciones financieras; es decir, para que las instituciones financieras operen conforme a las necesidades y derechos de los usuarios y las leyes que las regulan, existen dichas autoridades.

Y esas instituciones financieras se definen como las empresas que ofrecen productos y servicios considerados por la ley como financieros. Tal es el caso de los bancos, las aseguradoras, las cajas de ahorro y las Afores.

¿Cuáles son las Autoridades financieras mexicanas?

Pues bien, las autoridades financieras en México son las siguientes:

  • La SHCP.
  • El Banxico.
  • La CNBV.
  • La Consar.
  • La CNSF.
  • La Condusef.
  • El IPAB.

A la par de estas autoridades financieras, también trabajan algunos órganos dependientes de ellas o de naturaleza más económica que financiera, como:

  • La SE.
  • La Tesofe.
  • El SAT.
  • La ANAM.

Vamos a conocer un poco más de cerca los principales organismos y autoridades financieras.

Tareas de la SHCPFunción y Alcance

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de economía. También recauda impuestos conforme a lo aprobado por el Congreso, a través del SAT. Como la principal de las autoridades financieras del país, cuida el equilibrio presupuestal del gobierno; es decir, procura que los gastos del gobierno no sean mayores que sus ingresos. Además, distribuye el presupuesto entre las diversas secretarías, dependencias del gobierno, organismos descentralizados, estados y municipios, conforme lo aprueban los diputados.

Tareas del BanxicoFunción y Alcance

El Banco de México (Banxico) es el banco central mexicano. Como tal, de entre las distintas autoridades financieras es el único responsable de producir billetes y monedas en el país. Este organismo autónomo vela por el poder adquisitivo de nuestra moneda; en otras palabras, su objetivo es que evitar la inflación y depreciaciones abruptas.

Tareas de la CNBVFunción y Alcance

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisa a los Bancos, las Cajas de Ahorro y Cooperativas, entre para que hagan buen uso de los ahorros de los usuarios, a la par de vigilar la forma en que otorgan créditos.

Tareas de la ConsarFunción y Alcance

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) supervisa a las Afore, que administran el dinero de los trabajadores tienen en sus cuentas, vigilando que inviertan ese dinero adecuadamente para hacerlo crecer y ser útil en el retiro.

Tareas de la CNSFFunción y Alcance

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) autoriza a las aseguradoras para promover seguros destinados a personas físicas y morales.

Tareas de la CondusefFunción y Alcance

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fomenta la educación financiera entre la población mediante herramientas que orientan a los usuarios de servicios financieros. De igual modo, atiende las quejas respecto a las instituciones financieras, obligándolas a transparentar sus productos en un ambiente de competencia para que los usuarios identifiquen la alternativa más barata y la que brinda un mejor servicio.

Tareas del IPABFunción y Alcance

El Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB) protege el dinero que los ahorradores depositan en los bancos mediante un seguro de depósito que se activa si el banco llegara a tener problemas financieros.

Tareas de la SEFunción y Alcance

La Secretaría de Economía es responsable de formular y conducir las políticas de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país. Sus acciones están encaminadas a promover la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

Tareas de la TesofeFunción y Alcance

La Tesorería de la Federación (Tesofe) se encarga de calcular los flujos de efectivo del Gobierno, basándose en los Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación. Su tarea consiste en llevar la gestión financiera de todos los recursos federales, incluyendo los valores y las garantías otorgadas a favor del Gobierno Federal o bajo su cuidado. Entre sus principales objetivos se incluye la recepción de ingresos, la ejecución de pagos y la administración de los recursos disponibles.

Tareas del SATFunción y Alcance

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la instancia que pone a disposición de todos los ciudadanos el acceso a servicios de índole fiscal y financiera, así como algunos trámites y notificaciones comerciales y civiles que son de interés para los contribuyentes. Su tarea principal es hacer cumplir las obligaciones fiscales de los ciudadanos y las empresas; es decir, que el pago de impuestos por parte de quienes se encuentran en la Lista de Contribuyentes Obligados se realice de forma puntual y completa.

Tareas de la ANAMFunción y Alcance

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es la autoridad encargada de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección. También aplica y asegura el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Esta nueva agencia recauda los aranceles aduaneros: Impuestos Generales de Importación (IGI), Impuestos Generales de Importación (IGI); asimismo, se encarga del cobro del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y de las Cuotas Compensatorias (CC).

Simplifica tus procesos fiscales con Facturama

Éstos son apenas unos cuantos ejemplos de los muchos servicios financieros del país. Como habrás notado, estos organismos ofrecen todas las soluciones disponibles en la materia, aunque son tantas que puede resultar abrumador.

Por lo menos en cuanto a tus obligaciones fiscales y contables, no tienes más enredos que comprender, pues para eso tienes a la mano una plataforma de facturación electrónica y contabilidad súper sencilla.

Facturama es un servicio de timbrado de facturas ágil e intuitivo que te desenreda toda esa madeja que encuentras en los servicios financieros del país. Con objetivos claramente identificados, tutoriales paso a paso y paquetes de folios a la medida, no tendrás la menor dificultad para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 26/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.