CFDI: ¿Qué es el CFDI en una Factura?

CFDI en una Factura. ¿Cómo funciona?

El CFDI comprobante fiscal de un pago realizado que describe el costo del producto vendido o del servicio prestado y que desglosa los impuestos aplicados según el caso. Se trata de un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por el.

Este comprobante, en formato digital, sustituye a los antiguos comprobantes en papel y es obligatorio para respaldar operaciones financieras, como ventas, compras y servicios, con fines de contabilidad y cumplimiento fiscal.

Los CFDI contienen información detallada sobre las transacciones, como datos del emisor, receptor, concepto, monto y el sello digital para su autenticación, facilitando así la gestión tributaria y reduciendo la evasión fiscal.

¿Qué es un CFDI?

Conocido por muchos como sinónimo de la factura electrónica, Digital por Internet CFDI es en realidad algo más que la comprobación de una transacción. Es un documento con validez legal que cuenta con un identificador exclusivo.

La actual versión de CFDI 4.0 vigente en México dio inicio a partir del 1 de enero de 2022, en convivencia de un año con trimestre con la versión anterior 3.3 para dar mayor oportunidad a los contribuyentes de conocer los cambios implementados, actualizar la información fiscal ahora necesaria y adaptarse plenamente a su uso.

Desde el 1 de abril de 2023, únicamente existe la versión CFDI 4.0 , lo que significa que el CFDI 3.3 cayó en total desuso, excepto por el Comprobante de Nómina, cuyo vigor obligatorio se estableció para el 1 de julio de 2023.

Elementos del CFDI 4.0

El Comprobante Fiscal Digital por Internet contiene una serie de elementos clave que deben incluirse para que sea válido y cumpla con las regulaciones fiscales mexicanas de facturación electrónica.

Un CFDI consta de información detallada sobre el emisor y el receptor, incluyendo sus nombres, direcciones fiscales y números de registro tributario. Además, debe contener una descripción detallada de los bienes o servicios proporcionados, incluyendo la cantidad, unidad de medida, precio unitario y monto total.

Este tipo de comprobantes fiscales digitales, también deben incluir el monto total de la transacción, los impuestos aplicables (como el Impuesto al Valor Agregado o IVA), así como la forma de pago y el método de recepción del pago. También se incluye un sello digital y un número de folio, que garantizan la autenticidad y validez del CFDI.

CFDI integra información clave relacionada con la transacción comercial, detalles del emisor y receptor, información fiscal, y elementos de seguridad como el sello digital, que garantizan su validez y autenticidad ante las autoridades fiscales mexicanas.

Características del Comprobante Fiscal

Un CFDI válido requiere:

  • Apegarse a las especificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Generarse, transmitirse y resguardarse por vía electrónica.
  • Ser timbrado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Tipos de CFDI en México

Existen diferentes clases de comprobantes fiscales:

  1. tipo “I” o tipo Ingreso. Por ejemplo, la Factura electrónica, los Recibos de Honorarios o los Recibos de Arrendamiento.
  2. tipo “E” o de . Un caso son las Notas de Crédito.
  3. tipo “T” o tipo Traslado. Cuando se movilizan mercancías por medios propios y es necesario validar la legal posesión de las mismas.
  4. tipo “N” o tipo Nómina. Se utilizan para emitir los Recibos de Nóminas de sueldos y salarios o Asimilados a salarios.
  5. tipo “P” o tipo Pago. Complementos de pago o Factura de recepción de pago.

Para qué sirve el Comprobante Fiscal Digital por Internet

Los usos del en México tienen distintos propósitos, entre ellos:

  • Avalar la operación comercial entre un proveedor y su cliente.
  • Establecer una relación de compromiso para ambos contribuyentes.
  • Comprobar los ingresos y egresos de personas físicas y morales.
  • Servir como base en la declaración de impuestos.

Ventajas del CFDI

Las facturaciones brindan muchas ventajas a los contribuyentes, entre ellas:

  • Garantizan la legalidad del emisor; es decir, que el vendedor sea una empresa constituida o persona física con actividad empresarial.
  • Vinculan la identidad de un contribuyente y su clave pública mediante su Certificado de Sello Digital (CSD) para evitar defraudación fiscal o falsificación de identidad.
  • A través de la facturación, los impuestos se pueden reembolsar a los contribuyentes.

Acércate a los especialistas

Para comprender el CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet, puedes recurrir a expertos en contabilidad y fiscalidad, como contadores, asesores fiscales o consultores financieros.

Recuerda que en Facturama tenemos un profundo conocimiento de las regulaciones fiscales y estamos capacitados para explicarte los detalles del CFDI, incluyendo su estructura, requisitos legales y cómo generarlos correctamente.

Si lo deseas, también puedes acudir a recursos en línea proporcionados por las autoridades fiscales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, que ofrece información detallada y guías para entender y cumplir con los requisitos del CFDI.

Facturama, es la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas electrónicas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Tutorial ¿Cómo hacer una Factura 4.0?

Genera tu facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación que impulsa el crecimiento de tu empresa, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 30/10/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.