Deducciones de Nómina

deducciones de nomina

Las deducciones de nómina son los descuentos aplicados al pago de los trabajadores según las leyes laborales por distintos motivos.

Algunos de esos motivos pueden ser:

  • Préstamos que el trabajador solicita y se le descuentan vía nómina, como el Fonacot.
  • Retenciones obligatorias que son establecidas legamente, como el caso del ISR y la cuota del IMSS.
  • Descuentos relacionados con el desempeño a criterio del patrón, por ejemplo con los retardos.

¿Qué son las deducciones de nómina?

Las deducciones o retenciones de nómina son los importes retenidos al cálculo del salario de los empleados y, para encargarte de los pagos de nómina a tu personal, es muy importante conocer cuáles son esas deducciones que se pueden aplicar.

Existen distintos tipos de deducciones y éstas se representan en el archivo XML mediante una clave de tres dígitos contenidas en el catálogo del SAT. Algunas de esas claves son:

  • 001 – Seguridad social.
  • 002 – ISR.
  • 003 – Aportaciones a retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • 005 – Aportaciones a Fondo de vivienda.
  • 006 – Descuento por incapacidad.
  • 007 – Pensión alimenticia.
  • 010 – Pago por crédito de vivienda.

Podrás encontrar el catálogo de deducciones en Facturama y las claves se ponen en automático al elegir la opción que aplica.

 

Y en el pdf de Nómina 1.2 las deducciones aparecen de esta forma:

Casos en que aplican las deducciones de nómina

Entre los conceptos de la nómina aparecen los ingresos por un lado y las retenciones por el otro. Estas retenciones constituyen un trámite realizado por la empresa y que debe efectuarse en cada pago salarial. 

 

Descuentos de Nómina

En este rubro se consideran los pagos obligatorios a instituciones como el Infonavit y el Fonacot, además de conceptos que incluyen el fondo de ahorro, el servicio de comedor o la habitación, así como descuentos por préstamos otorgados directamente por parte de la empresa.

Para considerar los descuentos de nómina es necesario tomar en cuenta que cualquiera no previsto en la ley se considerará un delito; siendo el caso las multas o adeudos de otra índole.

Lo que sí aplica, según el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo son las deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o por la adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento.

La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será el que convenga el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor al 30% del excedente del salario mínimo.

 

Retenciones del salario del trabajador

Las retenciones están deducidas del salario del trabajador por estipulaciones legales. Es una cantidad retenida que afecta la percepción total del trabajador. En este rubro se encuentran los conceptos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas del seguro social (IMSS).

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 11/04/2020

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.