Egreso

El Comprobante de Egreso es el CFDI que registra movimientos económicos de diferente naturaleza realizados por un contribuyente.

¿Qué es el comprobante de egreso?

Es un tipo de CFDI que aplica cuando se realizan devoluciones o correcciones a las facturas. Estos documentos contables avalan este tipo de movimientos para generar las deducciones de una empresa.

¿Cuáles son los tipos de comprobante CFDI?

Existen distintos tipos de comprobantes fiscales explicados por el Servicio de Administración Tributaria en su guía de llenado y éstos se identifican por la clave señalada en el archivo XML, acorde al catálogo del SAT c_TipoDeComprobante.

Uno de ellos es el de egresos (E), tal como se expresa en la clasificación de la autoridad hacendaria:

  • I=Ingreso
  • E=Egreso
  • T=Traslado
  • P=Pago
  • N=Nómina

¿Cuál es el comprobante de ingreso?

Antes de revisar de qué se trata el CFDI de Egreso, repasemos de qué se trata el de Ingresos. Este comprobante se emite por los ingresos que reciben los contribuyentes y que son acordes al Régimen Fiscal en que se encuentran registrados, como puede ser ganancias por conceptos de arrendamiento u honorarios e incluso donativos, además por supuesto de la prestación de servicios.

¿Para qué sirve el CFDI de egresos?

Estos comprobantes fiscales, conocidos como Notas de Crédito, tienen dos objetivos principales:

a)       Amparar devoluciones, descuentos y bonificaciones.

b)      Corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta (por ejemplo, la aplicación de anticipos).

Cómo aplicar un CFDI de egreso

El SAT pone a disposición de los usuarios una guía para ejemplificar el CFDI de egreso aplicable a un CFDI global. Dicho documento, que se fundamenta en los Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, describe cómo se puede aplicar el archivo de egreso debido a un descuento, bonificación o devolución en una factura global.

Es importante tomar en cuenta que, cuando el tipo de comprobante sea “E” (Egreso), deberás registrar como forma de pago la misma clave que se registró en el CFDI “I” (Ingreso) que originó la existencia de este segundo comprobante, el cual deriva de devolución, descuento o bonificación.

Esta clave proviene del catálogo de formas de pago del Anexo 20. De forma opcional, también podrás registrar la clave de forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación, según el caso.

Por ejemplo, si compras en efectivo (forma de pago 01) un producto con valor de 1000 pesos para el cual se emitió un CFDI de tipo “I” (Ingreso) y después pides la devolución de dicho producto, entonces el emisor del comprobante deberá emitir un CFDI de tipo “E” registrando la forma de pago “01”.

Posted on: 11/04/2020

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.