Forma de Pago Compensación

¿Qué es la Forma de Pago Compensación?

La Forma de Pago Compensación es una de las modalidades incluidas en el Catálogo de Formas de Pago del Anexo 20 del SAT. Ocurre cuando dos personas son al mismo tiempo deudores y acreedores en reciprocidad uno del otro, optando por saldar sus deudas descontando el monto.  

¿Qué es el Pago por Compensación? – Definición y Origen

El Pago por Compensación es aquel donde tanto el deudor como el acreedor tienen la misma obligación de pago. En consecuencia y con el fin del beneficio de las partes, deciden en mutuo acuerdo extinguir las dos deudas hasta el importe de la menor.

Su fundamento legal se encuentra en el Artículo 2185 Código Civil Federal, que se refiere a la extinción de las obligaciones con apego a la ley.

¿Cómo indicar el Pago por Compensación en el CFDI? – Aplicación

Ya seas una persona física o moral, si eres contribuyente activo entonces sabes muy bien que en la versión vigente de la facturación electrónica en México es obligatorio señalar cuál es la forma de pago con que se saldó el monto que motiva la existencia de dicha factura.

Es por ello que las autoridades hacendarias otorgaron claves a cada una de las formas admitidas para la liquidación de obligaciones, además de que en esta nueva versión del CFDI se incluyeron algunas que antes no estaban contempladas.

Ése es el caso de la Compensación y la clave que le corresponde a esta Forma de Pago SAT para indicarse en el llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es la 17.

Emite tus CFDI con ayuda de Facturama 

Al elaborar tus comprobantes fiscales en Facturama, la innovadora solución de facturación en línea, indicar la manera en que recibiste el pago de tus clientes es muy fácil. Únicamente debes seleccionar a tu cliente, indicar el monto y desplegar el menú «Forma de Pago» para elegir el que corresponda en cada caso.

¿Tienes alguna duda sobre el llenado de tus comprobantes fiscales? Revisa nuestra sección de tutoriales y nuestro canal de YouTube Facturama, donde te mostramos de una manera práctica y súper sencilla el paso a paso de los distintos casos.  Y en caso de requerir ayuda, no dudes en acercarte a nuestros asesores.

Emite tus facturas sin compliaciones con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación electrónica más amigable para tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 07/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.