¿Cuál es el RFC genérico para facturar al público general?

RFC Genérico SAT

 ¿Cuál es el RFC genérico para el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

El RFC genérico se utiliza para la Factura global o ventas de público en general en las que el cliente no cuente con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

El RFC genérico es XAXX010101000 para ventas nacionales y XEXX010101000 para ventas a clientes del extranjero. Sigue los pasos para hacer una factura al RFC genérico:

Este RFC se utiliza para poder facturar a los clientes que carecen de un Registro Federal de Contribuyentes. En otras palabras, es la herramienta que te ayuda a cubrir todas esas operaciones hacia el público no tributario, por lo que también se le conoce como “Factura global” o “Ventas de público en general”.

¿Cuándo se emplea el RFC Genérico?

Esta solución ideada por el SAT para emitir facturas sin necesidad de un RFC receptor se aplica en los casos en que:

  1.     La persona física o moral carezca de un Registro Federal de Contribuyentes.
  2.     Tu cliente sea del extranjero y no tenga actividad fiscal en el país.
  3.     Se trate de una nueva empresa en proceso de darse de alta como persona moral.
  4.     Necesitas reportar tus ventas, aunque tus clientes no solicitan facturas.
  5.     Agrupen dos o más operaciones de ventas realizadas para público en general.

 

¿Cuál es el RFC Genérico?

A diferencia del RFC convencional, formado por los datos personales (apellidos, nombre, fecha de nacimiento y homoclave aleatoria), el genérico es una clave dada por el Sistema de Administración Tributaria que se usará siempre igual.

Otra diferencia importante es que este RFC para Público General no distingue entre personas físicas y morales, sino que diferencia entre mexicanos y extranjeros.

El RFC Genérico para ventas nacionales es XAXX010101000, mientras que el genérico para ventas a clientes sin nacionalidad mexicana y que operen fuera del país es casi idéntica, excepto por cambiar la letra A por la E de Extranjero: XEXX010101000.

RFC Genérico Nacional

RFC Genérico Extranjero

XAXX010101000

XEXX010101000

¿Qué beneficios tiene usar el RFC genérico?

El uso del RFC genérico ofrece beneficios principalmente en situaciones temporales o de prueba, ya que permite a las empresas o individuos realizar transacciones o cumplir con requisitos fiscales sin revelar su información personal o confidencial.

Esto puede ser útil para mantener la privacidad o proteger datos sensibles durante procesos de validación, pruebas de software o actividades comerciales provisionales.

Sin embargo, es importante destacar que el RFC genérico no es adecuado para transacciones oficiales y fiscales a largo plazo, ya que carece de la validez legal requerida y no refleja la identidad real de los contribuyentes, lo que podría dar lugar a problemas legales y fiscales en el futuro.

Cómo registrar el RFC Genérico en el CFDI 4.0

Los elementos que deberás consignar durante el llenado del CFDI 4.0 cuando se trata de clientes nacionales son los siguientes:

  • RFC: XAXX010101000
  • Nombre: Deberá indicar «PÚBLICO EN GENERAL» y no el Nombre o Razón Social del receptor, como en las facturas para personas físicas y morales plenamente identificadas con su RFC.
  • Régimen Fiscal: 616 – Sin Obligaciones Fiscales
  • Uso del : S01- Sin Obligaciones Fiscales
  • Código Postal: Se deberá mencionar el mismo que el del lugar de expedición del Emisor.
  • Objeto del Impuesto: Objeto del Impuesto: Cada producto o servicio debe especificar de forma independiente si es objeto o no de impuesto.

Cómo facturar al RFC Genérico

En este video te explicamos cómo hacer una factura al RFC Genérico de manera muy sencilla con ayuda de Facturama:

¿Por qué necesito emitir un CFDI con RFC Genérico?

En México, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un esquema de uso obligado para comprobar los procesos fiscales de los contribuyentes ante las autoridades tributarias. Es decir, la emisión del CFDI es necesaria incluso si los clientes no lo solicitan.  

Si bien puedes emplear comprobantes simples acompañados de un CFDI global para reportar tus transacciones comerciales, es importante que conozcas esta modalidad genérica que atiende los casos arriba citados.

Así podrás tener un manejo más ordenado de tu facturación y esto te ayudará con tu declaración anual.

¿Cada cuánto puedo emitir factura global?

El te brinda la posibilidad de expedir una factura electrónica diaria, semanal o mensual donde se dé constancia de los importes totales correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda.

Tutorial ¿Cómo hacer una factura glogal?

Es mejor la factura personalizada

Recuerda que el RFC Genérico es una opción para facilitarte las comprobaciones fiscales en situaciones específicas y sirve para facturar cuando desconoces el RFC del comprador (público en general). Como norma general y si tu cliente cuenta con un RFC propio, es mejor utilizarlo pues esto te traerá mayores beneficios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Extranjeros con operaciones fijas en México

A menos que las facturas sean poco frecuentes y el uso del RFC para Extranjeros sea lo más óptimo, se recomienda que los residentes en México con nacionalidad foránea y constante necesidad de facturación se den de alta en Hacienda para recibir su homoclave.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 13/10/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.