Conoce los impuestos de exportación aplicables en México

¿Cuáles son los impuestos de exportación aplicables en México?

Si tienes una empresa que opera bajo alguno de los regímenes fiscales para personas morales y deseas colocar tus productos en el extranjero, te encontrarás ante una serie de etapas administrativas relativas a las leyes que controlan el comercio exterior y otras regulaciones internas, así como las tasas arancelarias.

Como potencial exportador, te conviene saber que tienes un gran punto a favor. Y es que la política de apertura comercial de nuestro país exenta de gravámenes de exportación a la mayoría de las mercancías. No obstante, algunos productos especiales sí son materia de impuesto. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Aquí te contamos cuáles son los impuestos de exportación en México.

¿Cuáles son los requisitos de exportación?

Las personas físicas y morales que busquen exportar mercancías tienen que validar el estar en posibilidades al cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Contar con RFC.
  • Inscribirse en el Padrón de Exportadores Sectorial en el caso de ciertos rubros (alcohol, etc.)
  • Contratar agente o apoderado aduanal para efectuar los trámites administrativos.
  • Cumplir con las condiciones no arancelarias establecidas en la LIGIE.
  • Pagar los impuestos de exportación pertinentes.

¿Qué es el Pedimento de Exportación? – Definición

Además de los requisitos mencionados, el exportador necesita presentar una declaración aduanera que brinde información sobre el origen de las mercancías, sus componentes, la tarifa aduanera, así como el valor comercial unitario y el global, junto con los datos del exportador y del consignatario.

Este documento informativo, que debe ser tramitado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el agente o apoderado aduanal, se conoce como Pedimento de Exportación.

Posteriormente, el Pedimento se presenta ante la aduana para pagar el derecho de trámite aduanero. Se trata de un documento para la contabilidad fiscal que da constancia sobre los pagos emitidos ante el SAT derivados de operaciones de comercio exterior.

CFDI en exportaciones

Desde 2021 y de acuerdo con el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, las empresas que llevan a cabo exportaciones sin realizar una enajenación del bien deberán contar con un Comprobante Fiscal Digital por Internet que ampare dichas operaciones de exportación, analizando cada caso en particular, en función de la naturaleza de la operación.

¿Cuáles son los Impuestos de exportación? – Aranceles

El nombre del tributo que se paga para exportación es Impuesto General de Exportación (IGE). Como habíamos adelantado, los impuestos de exportación no son tan comunes como los de importación, que constituyen casi la totalidad de ingresos relativos a tributos aduanales para el país.

Así, en la modificación a la TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación) realizada en diciembre de 2020, se especifican cuáles son los bienes y productos exentos de impuestos de exportación y se señalan, asimismo, qué tipo de artículos se prohíbe exportar.

Sin embargo, los exportadores mexicanos deben tomar en cuenta que la Comisión de Aranceles Aduaneros puede establecer impuestos de exportación provisionales a la importación en el país destino. Por ejemplo, en el caso de exportar hacia China hay que considerar que algunos productos se gravan localmente con un impuesto especial al consumo:

  • Los que representan un riesgo para la salud (como las bebidas alcohólicas o los cigarros), el orden público y el medio ambiente.
  • Los bienes suntuarios.
  • Los productos con gran consumo de energía y los productos con un alto grado de elaboración.
  • Los productos del petróleo no renovables y no reemplazables.

Productos con impuestos de exportación

Entre los muchos productos que no pagan impuestos de exportación se encuentran, por citar algunos, los vehículos destinados a servicios internacionales para el transporte de carga o de personas, artículos donados e insumos para el mantenimiento de las aeronaves de las empresas nacionales de aviación que presten servicios internacionales.

En tanto, los casos en que sí se aplican tasas arancelarias de exportación o impuestos de exportación se refieren sobre todo en la salida del país de especies animales o vegetales (o sus derivados) que se encuentren amenazadas y protegidas por la Convención CITES. Por ejemplo, a las conchas y pezuñas de tortuga se les aplica una tasa de 50% por kilogramo.

Productos de exportación prohibida

De igual modo, los productos catalogados como prohibidos para su exportación incluyen:

  • Antigüedades y restos arqueológicos.
  • Especies protegidas bajo criterio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres); por ejemplo, la totoaba fresca o congelada cuya pesca ilegal afecta a una especie en peligro de extinción como es la vaquita marina.
  • Narcóticos, como el caso de semillas de amapola.
  • Químicos peligrosos, como el Leptofos.
  • Ciertos minerales, tal como el sulfato de talio.
  • Mezclas de hidrocarburos, aceites crudos de petróleo, otros derivados de petróleo y asfaltos naturales.

Pagos de derechos

Para cumplir con el proceso de verificación de las mercancías en aduanas de entrada y salida, la autoridad aduanera dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica el pago de otras contribuciones tanto a la importación como a la exportación, que son:

  • Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Se aplica a las operaciones realizadas mediante el Pedimento correspondiente en los términos de la Ley Aduanera y cuyas tasas se actualizan semestralmente.
  • Derecho de Almacenaje. Una vez vencidos los plazos de tolerancia, se efectúa el cobro de cuotas diarias por el almacenaje de mercancías en depósito ante la aduana en recintos fiscales.

México en el escenario mundial – Antecedentes

El impulso a la Iniciativa Privada para fomentar sus actividades exteriores es una de las premisas que ha hecho crecer económicamente al país en los últimos años. Durante el primer semestre de 2021, México obtuvo un superávit en sus cifras de exportación de 1,095 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 29.2%.

Según datos del INEGI, las exportaciones se dividieron en:

  • 87.8% bienes manufacturados.
  • 5.1% productos petroleros.
  • 5% bienes agropecuarios.  
  • 2.1% productos extractivos no petroleros.

Emite tus comprobantes fiscales de Comercio Exterior

Con mayores facilidades internas y la apertura creciente de los mercados globales, cada vez son más las compañías mexicanas de todos los sectores que incursionan en el comercio exterior. Debido a la constante actualización de las normas internacionales, lo que a su vez conlleva a revisiones en trámites nacionales, es muy importante para esas empresas estar al día en los requerimientos incluyendo los impuestos de exportación.

Esto incluye el pago de los impuestos de exportación correspondientes y con vigencia. Por eso, antes de emprender actividades de negocios en otros países es necesario que conozcas las obligaciones fiscales del comercio exterior a las que deberás dar cumplimiento.

En Facturama, el portal de facturación online líder en México y Latinoamérica, encontrarás la solución contable que necesitas para ayudarte a emprender la aventura en negocios exteriores y el pago de impuestos de exportación.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 08/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.