Llegaron los impuestos para repartidores y conductores

impuesto-conductores-repartidores

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva regla que permite a las compañías de transporte a través de aplicación y a las plataformas de entrega de alimentos preparados retener impuestos a sus conductores y repartidores.

El IVA es de 8% en todos los casos, mientras que los escalones de ISR son de 3%, 4%, 5% y 9% para los más prósperos.

(Uber, Cabify, DiDi, Urbvan, Jetty, Beat, Rappi, Uber Eats, Postmates, Cornershop, etc).

“Permitir” es un verbo clave, ninguna de las empresas mencionadas están obligadas a retener los impuestos ni de conductores ni de repartidores.

¿Cómo se realizará la retención?

iva-para-repartidores-conductores

La regla señala que se retendrán ISR e IVA a las “personas físicas que presten de forma independiente si son conductores o repartidores a través de plataformas tecnológicas.

Esto no significa que la retención aplique directamente a los conductores o repartidores, sino al propietario del vehículo inscrito en la plataforma.

De ser el caso, el cálculo de ingresos del primer párrafo debería hacerse como si se tratase de un outsourcing operando a través de la plataforma.

Con un salario para los “empleados” conductores o repartidores, y no ante un conductor emprendiendo de manera individual con su propio vehículo y quien de por sí ya se la ve difícil para alcanzar utilidades.

Según un comunicado del SAT, las obligaciones para conductores y repartidores son:

1. Inscribirse en el RFC o presentar el Aviso de actualización de actividades económicas (ficha de trámite 71/CFF) en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales o en el Régimen de Incorporación Fiscal. La alta deberá hacerse con la actividad de “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica” o “Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica”. 2. Quedan relevados de presentar el Aviso de actualización de actividades económicas cuando las plataformas tecnológicas cumplan con lo siguiente:
  • Manifiesten a la autoridad que optan por retener el ISR e IVA a los prestadores de servicios.
  • Que enteren ante el SAT las retenciones de ISR e IVA.
  • Que emitan el comprobante fiscal por las retenciones e información de pagos.
3. Expedir factura a los usuarios que la soliciten, si no la piden, el prestador del servicio debe expedir una factura diaria, semanal, mensual o bimestral. En este último caso tratándose de contribuyentes que tributen en el RIF, que contenga el monto de cada una de las operaciones realizadas con el público en general. 4. Cuando las personas dejen de prestar el servicio o se trate de RIF con ingresos de actividades empresariales, únicamente provenientes de la plataforma que no desean que se les retenga, deben presentar el Aviso de actualización de actividades económicas.

Adicionalmente, si se ubican en alguno de los siguientes supuestos, deben observar lo siguiente:

Ahora que ya conoces las nuevas regulaciones, más vale estar preparado.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

No me gustoSi me gusto (No Ratings Yet)
Cargando…


Posted on: 28/05/2019

5 thoughts on “Llegaron los impuestos para repartidores y conductores

  1. Si voy a trabajar como repartidor y chófer me tengo de dar de alta en el SAT en las 2 actividades o como tiene que ser? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.