La industria siempre esta en constante evolución. Este año, tendrá, nuevamente, nuevas formas. Las nuevas tendencias y sobre todo la nueva tecnología en relación a Machine Learning e Inteligencia Artificial traerán nuevos retos y oportunidades para que los negocios crezcan.
Desde el punto de vista de gestión de equipos, ¿cómo es la mejor forma de operar?
La importancia del manejo de datos y nuevas tecnologías (Data Management)
Data es el combustible principal de cualquier empresa. En 2023, los negocios tendrán cada vez más acceso a nuevas fuentes de datos. El éxito de una empresa dependerá de que tan buen manejo pueda hacer el equipo de toda esta ‘Data’.
Los managers tienen que asegurar que toda esta información sea precisa, relevante y actual. Además de asegurar que la ‘data’ sea correctamente analizada y usada para tomar decisiones informadas.
Con la ayuda de Machine Learning e Inteligencia artificial, los negocios pueden adquirir mejores insights en cuanto al comportamiento del consumidor.
Algunas de las nuevas herramientas como Chat GPT, marcaran un antes y un después en el manejo de la información y en la creación de nuevas estrategias de negocios.
La capacitación de los equipos será clave en esta nueva era de los negocios. Sobre todo entender que estas nuevas tecnologías son herramientas que aún necesitan de la gestión y el criterio humano.
Los managers junto con los equipos deben ser capaces de interpretar estos nuevos insights y utilizar estás nuevas herramientas para crear estrategias efectivas.
Manejo eficaz de equipos de trabajo ágiles (Agile management)
En 2023, la industria será más ágil y competitiva que nunca antes. Los managers tendrán que ser capaces de adaptar sus equipos a estos cambios de manera eficaz.
‘Agile management’ es una metodología que enfatiza la flexibilidad y adaptabilidad. Involucra romper grandes proyectos en tareas más pequeñas y manejables que puedan ser completadas rápidamente y por cualquier miembro del equipo. Esto permitirá al equipo responder a los cambios del mercado rápidamente.
En un sistema de ‘agile management’, el equipo esta incentivado a colaborar y comunicarse regularmente y con enfoque a objetivos específicos. Esto ayuda a que todos los miembros del equipo operen dentro de una misma línea.
Es importante no caer en el ‘micro-management’ pues esto puede ser contraproducente para la armonía y efectividad del equipo. Además de elevar la rotación del personal.
Es por eso que es clave implementar un proceso claro de comunicación y seguimiento de objetivos que permita a los miembros del equipo operar sin la constante supervisión de los managers.
Manejo de equipos remotos (Remote management)
El trabajo remoto ya es una práctica común en la industria a raíz de la pandemia. Con el avance de la tecnología, los equipos pueden trabajar juntos desde cualquier parte del mundo.
El manejo remoto de equipos presenta retos para los managers. Deben asegurarse que su equipo trabaje de manera eficiente y efectiva, aunque no se encuentren en una misma locación.
La comunicación es clave. Los managers deben asegurar una comunicación clara entre los miembros del equipo y que todos estén conscientes de sus responsabilidades.
Deben asegurar que todo su personal tenga acceso a las herramientas y recursos necesarios para completar sus tareas.
Además de hacer constantes y breves check-ups de su equipo no solo en el ámbito operativo del día a día si no, también como seguimiento de su crecimiento y estabilidad laboral dentro de la empresa.
Conclusión
La industria se enfrentaran a nuevos retos y oportunidades en 2023. El éxito de nuestras estrategias de negocio dependerá de un correcto manejo de equipos.
Data management, agile management y remote management serán aspectos claves a dominar este año.
Los managers deberán adaptarse rápida y eficazmente a estos cambios si quieren asegurar el éxito de sus proyectos.
Expide las facturas en línea de tu empresa con Facturama
Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio, ¡hoy!