¿Cómo Calcular la Prima Vacacional 2023 y cómo se aplica?

¿Cómo calcular la prima vacacional en México?

Si tienes una empresa en México, sabes que uno de los requisitos de ley es dar puntual cumplimiento a tus obligaciones patronales. Uno de los derechos que han adquirido los trabajadores por el hecho de formar parte de tu plantilla laboral es el gozo de un periodo vacacional anual.

Por ejemplo, para poder constituir alguno de los tipos de sociedades mercantiles existentes de acuerdo con el Código de Comercio y la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), debes conocer qué es la Prima Vacacional y cómo se aplica.

Así que, de encontrarte en el caso de ser una compañía de origen extranjero con operaciones en el país o bien si tu persona moral es de reciente constitución y no sabes cuáles son las condiciones para hacer valer el derecho vacacional y el respectivo pago de la prima vacacional, en este artículo encontrarás los principales pormenores al respecto.

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación los cambios a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en lo que respecta a la Reforma para las Vacaciones Dignas, para establecer el mínimo de 12 días de asueto desde el primer año trabajado.

Esta novedad supone, tanto a la figura del patrón como de los trabajadores, aprender la nueva tabla vacacional y conocer cuántos días libres podrán gozar conforme avanza su antigüedad.

Además, esto significa que necesitarás recalcular las primas vacacionales de tus empleados, según el número de años que llevan laborando contigo.

¿Qué es la prima vacacional? – Concepto

La prima vacacional es una de las prestaciones laborales establecidas en las leyes mexicanas que las empresas están obligadas a dar a sus empleados como una retribución a ser utilizada durante los días que correspondan a sus vacaciones cada año.

Se trata de una retribución económica para que los colaboradores puedan tener el beneficio de una suma mayor al sueldo habitual y así gozar de su periodo vacacional.

Entre los cambios realizados, no se contempló ninguno que afectara la proporción de 25% del salario diario para la prima vacacional. Lo anterior significa que ese porcentaje aumenta de manera conjunta con el número de días a medida que éstos incrementan.

Según la normativa mexicana, la prima vacacional se paga al cumplir un año de servicio o cuando el trabajador o trabajadora decida tomar sus vacaciones.

Cabe resaltar que esa tasa de 25% es el mínimo obligatorio que se exige al patrón, lo cual se traduce como que existe total libertad de decisión para los empleadores en cuanto al tope máximo. Si tienes una empresa que brinda prestaciones superiores a las de la ley, seguramente contemples el 50% o incluso el 100% de sueldo diario como prestación laboral vacacional.

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional? – Uso y Ejercicio

Según las políticas de la empresa este incentivo puede ser depositado en dos momentos: al cabo de cumplir el primer año de servicio (y los consecutivos aniversarios al interior de la organización) o cuando el trabajador decida tomar las vacaciones. Usualmente ocurre lo segundo.

Con respecto a la forma de hacer el pago, esto también depende del criterio de cada empresa; puede ser en efectivo, vía depósito o por transferencia electrónica.

¿Cuánto le corresponde a cada empleado por prima vacacional?

Como patrón, debes pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones.

Para conocer cómo calcular la prima vacacional de tus trabajadores, necesitamos repasar rápidamente lo que dice el nuevo esquema de este derecho laboral.

Recuerda que la ley solamente cambió para elevar el número de días vacacionales; sin embargo, no modificó su sentido original de incrementar 2 días libres cada año en los primeros 5 años y después el aumento se dará también de 2 días en periodos de 5 años.

Es decir, que del primero al quinto año serán 12, 14, 16, 18 y 20 días vacacionales, mientras que los empleados que cumplan 6 a 10 años gozarán de 22 días, los de 11 a 15 años tendrán 24 días de descanso y así sucesivamente hasta llegar a los 32 días cuando lleven 31 a 35 años laborando.

De la misma manera, el Capítulo IV referente a Vacaciones dentro del Título Tercero sobre Condiciones de Trabajo en la LFT continúa idéntico por cuanto hace al pago de la prima vacacional.

Así, el Artículo 80 indica que: «Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones».

Ejemplo de cálculo de prima vacacional 2023 – Ejercicio de prima vacacional

Supongamos que Andrés, un empleado que gozará de su primer periodo vacacional en tu empresa y a quien por lo tanto le corresponden 12 días vacacionales, tiene un sueldo diario de 1,000 pesos. Para estimar la prima vacacional de Andrés tendrás que hacer el siguiente cálculo:

  • Paso #1: El 25% de 1000 pesos es igual a 250 pesos.
  • Paso #2: Esos $250 se multiplican por los 12 días de vacaciones.
  • Paso #3: Los $3000 resultantes como prima vacacional son netos (después de impuestos).

Sigamos con otro ejemplo: Andrea pedirá sus vacaciones y será el quinto año en su caso; ella percibe 500 pesos al día. La prima de vacaciones para Andrea resultará de las siguientes matemáticas:

  • Paso #1: El 25% de 500 pesos es igual a 125 pesos.
  • Paso #2: Esos $125 se multiplican por los 20 días de vacaciones por el 5° año.
  • Paso #3: Los $2500 resultantes como prima vacacional son netos (después de impuestos).

Pero tu empresa tiene más tocayos y resulta que Andy recibirá el pago de su liquidación. Para Andy también tienes que hacer el cálculo correspondiente, sin olvidarte de que esta vez será proporcional al tiempo trabajado en el periodo vacacional actual (si sólo hizo un semestre y no cumplió el año)

El derecho vacacional según las leyes mexicanas

El Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, menciona que «los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios; después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios».

Asimismo y de acuerdo con el Artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 12 de junio de 2015, «los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones».

En otras palabras, el periodo vacacional se contempla así:

  1. Cuando se cumpla un año de servicio, se tendrá derecho a 6 días de vacaciones por lo menos.
  2. A partir del segundo año de servicios y por cada año subsecuente, aumentará en 2 días las vacaciones, hasta llegar a 12.
  3. A partir del quinto año de servicios, el periodo vacacional aumentará en 2 días por cada 5 años de servicios.
  4. Si el trabajo es por temporada, el periodo de vacaciones se otorgará en proporción al número de días trabajados en el año.

¿Quién determina el periodo vacacional?

El patrón determina las fechas en las que el trabajador disfrutará de sus vacaciones, dentro de los 6 meses siguientes al cumplir cada año de servicio.

Beneficios del descanso para los trabajadores

Este aumento histórico en los períodos vacacionales para beneficio de los y las mexicanas traerá consecuencias bastante positivas que se verán reflejadas en la rentabilidad empresarial.

  1. Mejoran la salud física y mental. Éste es el efecto más importante y se debe al bienestar psicológico y estado de relajación que aporta, además de aminorar por un tiempo las dolencias de espalda, vista cansada, mala circulación, insomnio y otros problemas de salud.
  2. Aumentan la creatividad. El descanso tiene la capacidad de refrescar la mente y renovar las ideas al brindar un espacio alejados de ensimismamiento rutinario.
  3. Disminuyen la depresión. No hay mejor combate a los conflictos anímicos que el tiempo dedicado a uno mismo, ya sea en la plena diversión o en la total calma introspectiva.
  4. Retribuyen en productividad. Los empleados descansados, contentos y relajados volverán mucho más enfocados a sus metas, serán más veloces y tendrán más ánimo de colaborar.
  5. Impactan en la rentabilidad. Al evitar los problemas de salud física, estrés y depresión, las organizaciones se ahorran los gastos médicos que de otro modo se verían obligadas a cubrir; esto también repercute en el pago de sueldos a los reemplazos cuando haya ausentismos.
  6. Promueven la felicidad. En muchas situaciones familiares de distancia y separación, unas vacaciones son la oportunidad perfecta para realizar largos viajes que te acercan a los seres queridos y que son impensables para fines de semana.
  7. Ayudan a ponerse la camiseta. Ese engagement que tanto buscan los empleadores se obtiene mucho más fácil de lo que ellos creen, simplemente con una actitud más humana hacia las necesidades básicas de descanso de sus trabajadores.

Días de vacaciones en México

Según la citada Ley Federal de Trabajo, la relación vacacional acorde a los años de antigüedad laboral  del colaborador es la siguiente:

Años de servicioDías de vacaciones
112 días
214 días
316 días
418 días
520 días
6 a 1022 días
11 a 1524 días
16 a 2026 días
21 a 2528 días
26 a 3030 días
31 a 3532 días

¿Cómo calcular la prima vacacional? – Método de cálculo

Para saber la cantidad monetaria equivalente a la prima que corresponde a cada uno de tus colaboradores, deberás hacer el cálculo individual basándote en sus años trabajados en tu compañía. Es decir, no te será posible determinar una cifra estándar para todos los empleados.

Una vez que te familiarices con la tabla anterior (días vacacionales en relación con los años de antigüedad) será muy sencillo deducir la cifra. Otro dato que necesitas saber es el sueldo diario del trabajador al que pagarás dicha cuota vacacional.

Para obtener la cifra de la prima vacacional deberás multiplicar el salario diario por los días de vacaciones a los que tiene derecho el colaborador por .25 —que es lo mínimo que marca la ley— y sabrás cuánto le corresponde. En caso de condiciones especiales como que el salario exceda el doble del salario mínimo u otros casos se cambia el cálculo de la prima por antigüedad.

La siguiente gráfica ayuda a dejarlo más claro:

Sueldo diario Días de vacaciones 0.25% Prima vacacional

¿Qué ocurre en caso de liquidación?

Si el trabajador deja de laborar en la empresa, tanto si se trata de finiquito (renuncia) como de liquidación (despido), el monto correspondiente a la prima vacacional de ese año debe calcularse y pagarse dentro de la suma total que se pagará a dicha persona.

La prima vacacional y el ISR – Cálculo de impuestos

Al hablar sobre el cálculo de esta prestación, es importante hablar sobre su relación con el ISR, ya que está exenta de pagarlo siempre y cuando la remuneración económica sea equivalente a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de hasta $1,209 MXN. Si el monto es mayor a la exención, el excedente será gravable.

Base salarial según área geográfica

Por otra parte, los numerales 485 y 486 de la LFT señalan que la base de pago es la cuota diaria que perciba el trabajador de que se trate y que dicho pago no debe ser menor al salario mínimo del área geográfica en donde se preste el servicio.

Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo a considerar es el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

En caso de incumplimiento…

Si a un trabajador no le cumpliste el pago de su prima vacacional, éste puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirá asesoría legal y gratuita para proceder de acuerdo con la ley. El tiempo que tiene para reclamar el nulo pago es de un año a partir de que las vacaciones sean exigibles.

¿Por qué era tan necesaria la Reforma de Vacaciones Dignas? – Recomendaciones Internacionales

La Reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre las Vacaciones Dignas recientemente aprobada era un asunto con un largo rezago, considerando que dicha ley tenía ya 52 años con el mismo parámetro: que los trabajadores mexicanos tenían derecho a 6 días vacacionales tras el primer año trabajado.

Un escenario bastante lejano a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un descanso mínimo de 18 días para el primer año. Son muchas las naciones que sí dan cumplimiento a tal propuesta e incluso la duplican, en aras de la salud y bienestar de la población.

La iniciativa presentada por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, si bien no alcanza ese estándar sí representa un gran cambio para la calidad de vida de las y los trabajadores del país, que hasta ahora no habían conocido lo que era un descanso digno.

México, en el último lugar de América

Antes de que los actuales diputados y senadores tomaran acción para reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos, México encabezaba la lista de las economías latinoamericanas con menor goce vacacional.

Así, se posicionaba como el país de América en el que los trabajadores tenían menos días de vacaciones pagadas. En contraste, lugares como Brasil y Cuba contaban ya desde tiempo con nada más y nada menos que 30 días de asueto vacacional.

Bajo las reglas previas, en México necesitábamos 10 años de trabajo continuo en la misma empresa para alcanzar los 15 días que se otorgan desde el primer año en Venezuela y Bolivia, aunque con un día “de regalo” pues esa década equivalía a 16 días de vacaciones.

A comparación de los 6 días mexicanos, en Argentina eran más del doble (14 días) pese a que su economía se encuentra en un estado bastante anómalo y las finanzas mexicanas van viento en popa.

Países en latinoamérica con más días de vacaciones

México lideraba los ránkings de países con menos vacaciones

Si hacemos el comparativo fuera del continente, tampoco había un buen panorama. Los niveles vacacionales mexicanos se asemejaban a los de Nigeria, Uganda, Tailandia, Malasia, China, Filipinas y Brunéi, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de vacaciones.

En contraparte, las naciones del primer mundo no sólo tienen más días de vacaciones remuneradas al año, sino que a éstas se suman los días feriados obligatorios que no son tan escasos.

Por lo tanto, en realidad nos encontrábamos como uno de los países con el nivel más bajo del mundo. Y esto era sabido y asumido por todas las partes: los empresarios y el talento laboral.

Días de vacaciones pagadas en el mundo

Mucho trabajo y poca recompensa

La situación se agrava si se considera que las vacaciones en México están sujetas a la antigüedad en una empresa y no son acumulables, como en otros países, entre un empleo y otro. Así, cada vez que un empleado cambia de trabajo, su conteo regresa al principio y esto hace aún más improbable que se acumulen suficientes días de descanso.

Muy lejos están los días en que nuestro país fuese vanguardista, siendo uno de los primeros a escala global en adoptar los días de vacaciones obligatorios, allá por 1931. El estancamiento se debió a la falta de actualización, que legó 90 años de rezago con el resto del mundo.

Otro problema sobre este desequilibrio es que en México las prácticas corporativas suelen ser de extensas jornadas laborales y dando sólo un día de descanso semanal en lugar del fin de semana completo como en otros lares.

Emite tu facturación a tiempo fácilmente con Facturama

Facturama, ayuda a cumplir con los requisitos de facturación de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Hoy!

Posted on: 06/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.