Nuevas multas del SAT por facturas erróneas

Nuevas multas del SAT Miscelánea 2022

A la par de otros importantes cambios fiscales para 2022 implementados por la autoridad tributaria, a partir de este año los contribuyentes pueden esperar la aplicación de multas del SAT por una incorrecta emisión de sus facturas o por realizar cancelaciones pasado el tiempo límite.

Conoce cuáles son los factores que pueden acarrearte problemas con Hacienda al emitir tus comprobantes fiscales y ponte al corriente en los requerimientos para facturar y pagar impuestos según las novedades de la Miscelánea Fiscal 2022. 

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

Multas del SATCasos al expedir CFDI

El inicio del año fiscal 2022 significó la entrada en vigor de cambios muy significativos implementados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que implementó el CFDI 4.0, la nueva modalidad de facturación electrónica, además de nuevos requisitos para la deducción de combustibles y la obligatoriedad de inscribirse al RFC al cumplir los 18 años, entre otras sorpresas.

Entre las nuevas disposiciones aplicables tanto para personas físicas como morales se encuentran ciertas causales que pueden generar multas del SAT a la hora de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Te resumimos dichos escenarios que no deben pasarse por alto.

  1. Factura sin complementos
    Emitir un CFDI sin los complementos correspondientes puede hacerte acreedor a la recepción de multas del SAT estimadas entre 400 y 600 pesos por cada factura electrónica.
  2. CFDI con errores
    La misma aplicación de multas del SAT que en el anterior caso se aplicará por errores repetitivos e inconsistencias en el llenado del Comprobante Fiscal.
  3. Cancelación fuera del plazo
    Si una factura se cancela de forma posterior a la fecha límite para hacerlo, las multas del SAT correspondientes serán del 5 al 10% del monto de esa factura, siendo acumulable por cada CFDI. Recuerda que la factura sólo se podrá cancelar en el mismo ejercicio que se expida, además de que las nuevas normas exigen informar el motivo por el que se cancele y entregar la documentación que soporte esta cancelación.
  4. Contribuyente en lista negra
    Finalmente, si una factura electrónica es emitida por un contribuyente que se encuentra en la lista negra las multas del SAT serán por el monto equivalente del 55 al 75% del importe total de cada factura.
    Sobre este caso, la autoridad brinda 50 días a partir de que la persona física o moral aparece en dicha lista que se publica en el Portal del SAT para presentar información complementaria al SAT que le demuestre que la operación se realizó correctamente en su momento.

¿Qué información debe llevar una factura electrónica?

Si bien existen diversos tipos de CFDI y su llenado para evitar incurrir en multas del SAT depende, entre otras cosas, del objetivo de su emisión que en mucho se relaciona con el régimen fiscal al que estés inscrito, en suma los siguientes son datos que no deben faltar al llenar tu factura electrónica correctamente:

  • Método y Forma de pago.
  • Tipo de moneda.
  • Uso fiscal que el cliente dará a esa factura.
  • Régimen fiscal del contribuyente (en la nueva versión de CFDI).
  • Clave de los productos o servicios que se están facturando.
  • Clave de la unidad de medida de los productos o servicios.
  • Impuestos que se derivan de la operación.

10 malas prácticas en la emisión de facturas

Además de estos relevantes anuncios, el SAT reveló cuáles son las prácticas indebidas en la emisión de facturas que pueden resultar en multas del SAT, con datos actualizados para 2022. Si detectas alguno de los siguientes casos, puedes denunciarlo en su página web.

  1. Exigir datos adicionales.
    Cuando solicites una factura, únicamente debes proporcionar tu RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y tu código postal. Si se te pide información extra, que no es requisito para la emisión de la factura, puedes sospechar de uso indebido de datos personales.
  2. Obligar a proporcionar un correo electrónico.
    Debido a que la recepción de la factura en tiempo real se da a través del sitio del SAT y no directamente en tu correo, en donde únicamente es un aviso de su arribo, el proporcionar este dato sólo es para tu comodidad y nunca como una obligación.
  3. Aumentar el costo para facturar.
    El precio final del bien o servicio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura. Por ello, en ningún caso cabe que te sumen este pago al total de tu compra.
  4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal.
    La parte que está obligado a emitir la factura es el proveedor, quien proporcionársela al cliente; por lo tanto, el vendedor no debe de pasar su obligación al cliente.
  5. Negar la factura porque no se solicitó en el momento de la transacción.
    Se trata de una de las principales falacias comúnmente encontradas en los establecimientos. Y es que la factura sí se puede emitir con posterioridad, siempre que sea en el mismo año fiscal en que se realizó la operación.
  6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
    La forma de pago debe ser registrada cuando éste efectivamente se realice.
  7. Exigir que se indique el uso que se le dará a la factura.
    Si el receptor no señala cuál es la clave que requiere en el Uso del CFDI, el emisor puede capturar la clave “P01 Por definir” y la factura emitida tendrá plena validez.
  8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
    Se debe emitir CFDI sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, ya que la obligación del emisor de expedir una factura por la operación es independiente de la forma en la que se haya pagado.
  9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
    Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse como un ingreso percibido.
  10. No emitir factura.
    Ningún contribuyente tiene exención de sus obligaciones y la emisión de comprobantes fiscales es considerada como tal. De hecho, el incumplimiento en la expedición y entrega de facturas puede derivar en multas del SAT.

Evita dolores de cabeza al facturar con Facturama

Facturama es el portal de facturación online de mayor crecimiento en México, al demostrar a sus usuarios la facilidad con que pueden emitir sus CFDI sin problema alguno.

Tú también súmate a los beneficios de contar con una plataforma amable hasta para quienes desconocen lo mínimo de contabilidad y ponte en manos de los expertos en facturación para que nunca más tengas problemas con tus facturas.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 09/05/2022

6 thoughts on “Nuevas multas del SAT por facturas erróneas

  1. Trabajo para una empresa americana internacional It works me están pidiendo una factura que no coincide con el total que ellos me dan mi contador dice que no da ese total la empresa la exige para poder eliminar de retenciones mi pago ya estoy desesperada enserio como le puedo hacer

  2. En la venta de una casa habitación no se emitió la factura correspondiente en 2016 y quieren hacer la a en esta fecha

  3. Viaje en un linea de autobús, la factura que me generaron fueron por él total de boletos que compre pero mi empresa solicita una factura por cada boleto.
    Llame para que me cancele esa factura pero me dicen que no es posible cancelar facturas porque el token del boleto ya se uso. Esto es cierto ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.