¿Harás el pago anual del Predial en enero? Esto es lo que tienes que saber

Consejos al pagar el Impuesto Predial 2023

Ya llegó esa época del año en que destinas parte de tu aguinaldo o de las ganancias de tu emprendimiento en cumplir con una de las más importantes obligaciones tributarias en México: el pago anual del Predial.

Como sabes, el pago del Predial es obligatorio y se calcula de manera anual, aunque existen distintas formas en que puedes cubrirlo. La mayoría de contribuyentes opta por beneficiarse con las facilidades de pago que proporcionan las autoridades.

¿Qué es el Impuesto Predial y para qué sirve?Concepto

En este artículo te contaremos algunos tips que tal vez no conocías sobre las condiciones de pago para cubrir este gravamen municipal y te sea más leve el proceso.

Primero, hay que comprender qué tipo de impuesto es el Predial. Como ya te adelantábamos, se trata de uno de los impuestos locales y por ende cada municipio puede poner sus reglas, fechas, descuentos y demás, aunque manteniendo un principio unificado.

El Impuesto Predial grava una propiedad o posesión inmobiliaria, por lo que todas las personas físicas y morales que poseen un bien inmueble deben pagarlo. Hablamos de: vivienda, oficina, terreno, fábrica, edificio, negocio o local comercial, etc.

Su existencia se debe a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica a los países miembro la imposición de un tributo al Estado para todos los habitantes que posean un inmueble.

Contribuyentes sujetos al Predial

En México, los gobiernos municipales efectúan el cobro del impuesto Predial y la lista de los sujetos obligados se obtiene mediante los registros de inmuebles a nivel municipal del Registro Público de la Propiedad.

Su objetivo, como sucede con el resto de contribuciones ciudadanas al Gobierno, es dotarlo de recursos para hacer posible la materialización de obras públicas en beneficio de la población, financiando por ejemplo los servicios de infraestructura urbana y el mantenimiento de espacios e instituciones como escuelas, hospitales y dependencias gubernamentales.

Formas de recaudación del PredialPago y Condiciones

Esta contribución se liquida generalmente durante los primeros dos meses del año, sobre todo considerando que con el pago anual en enero-febrero se aplican reducciones a las tarifas. Esos descuentos son variables, de acuerdo con el criterio de cada localidad.

También existe la opción de realizarlo de forma bimestral, aunque comúnmente ya sin otorgar tales beneficios fiscales.

En suma, prácticamente en cualquier ciudad a lo largo del país, el Predial se puede pagar todo el año; no obstante, tanto el cálculo como la invitación al cumplimiento se realizan en el primer bimestre.

Facilidades de pago del Predial

Hemos mencionado más de una vez en este artículo el tema de los beneficios por un pago puntual y anualizado; pero, ¿sabes en qué consisten?

La respuesta es que los gobiernos locales incentivan el cumplimiento de este pago que realizan los propietarios de un inmueble mediante diversos estímulos, como son la condonación de multas y recargos por pagos atrasados, los programas de descuento y las tarifas especiales a quienes cuentan con ingresos limitados, como jubilados, pensionados y adultos mayores.

  1. En la Ciudad de México se otorga un 8% de descuento si se paga en enero y 5% en febrero.
  2. En Veracruz, Veracruz, el descuento por el pago anual anticipado durante enero, febrero y marzo llega hasta el 20%.
  3. En Monterrey, Nuevo León, se descuenta un 15% a quienes pagan en enero.
  4. En Mérida, Yucatán, la tasa en que se reduce es del 30% si se realiza en enero, 15% en febrero y 8% en marzo.
  5. En Zapopan, Jalisco, enero y febrero contemplan 10% menos en el impuesto de ese año, así como 75% de descuento en multas y recargos por incumplimientos anteriores.

¿Dónde se paga el predial?

Cada entidad federativa delega la tarea de recaudación a sus municipios y éstos, a su vez, se encargan de establecer los mecanismos de pago. El lugar más común para realizar el pago del Predial es la Oficina de Catastro; también son habituales:

  • Oficina de Catastro Municipal.
  • Tesorería Municipal.
  • Portal en línea del municipio.
  • Instituciones bancarias.
  • Tiendas autorizadas.

¿Cómo se calcula el Impuesto Predial? – Características y Variables

Para saber cuánto debes pagar del Impuesto Predial, necesitarás calcular el monto según el valor catastral del bien inmueble.

Tal Valor Catastral se interpreta como el valor del suelo y el valor de la construcción, tomando en cuenta durante la estimación diversos factores, tales como: uso que se le da al inmueble, antigüedad de éste, su número de plantas, los servicios que posee, entre otros.

Esto significa que no existe una cuota fija de Predial, sino que la tarifa será, por así decirlo, “personalizada”, de tal manera que cada persona pagará lo correspondiente según su caso.

Cálculo del valor del suelo

Uno de los aspectos básicos para estimar el valor catastral es la ubicación de la propiedad. Para los efectos de recaudación concernientes, se denominan «colonias catastrales» y se dividen en las siguientes categorías:

  1. Área de valor. Grupos de manzanas donde se reúnen inmuebles con rasgos urbanos semejantes (servicios públicos, infraestructura y otros); por ejemplo, condominios, unidades habitacionales o locales comerciales y otros.
  2. Enclave de valor. Una misma área habitacional que congrega bienes con diferentes características; es decir, propiedades más heterogéneas.
  3. Corredor de valor. Inmuebles localizados sobre una avenida, calzada, bulevar u otra clase de vialidad principal, con gran afluencia vehicular y peatonal.

Cálculo del valor de la construcción

Por otro lado, el valor de la edificación requiere de un avalúo catastral para el cual se analizan algunos componentes físicos clave, tales como:

  1. Tipo de inmueble. Si es una casa habitación, una oficina, un local comercial, una bodega, etc.
  2. Número de pisos. Con cuántos niveles cuenta la propiedad.
  3. Superficie del terreno. Se excluye la edificación.
  4. Superficie construida. Se excluye la superficie del terreno.
  5. Edad del inmueble. Los inmuebles nuevos gravan más impuestos que los antiguos.

¿Qué pasa si no pago el Predial?Efectos y Sanciones

Si no logras pagar en tiempo y forma tu Predial, debes saber que la autoridad podrá ejercer su derecho a cobrarte multas y recargos, en primera instancia.

Cuando la situación llegase a escalar, incluso podría embargarte la propiedad. El recurso jurídico utilizado se denomina Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) y consta de varias fases:

  1. Requerimiento de pago. Se insta al cumplimiento del contribuyente.
  2. Embargo. Recuperación del adeudo mediante el aseguramiento de bienes propiedad del deudor.
  3. Avalúo de bienes. Evaluación del valor de los bienes.
  4. Remate. Cobro de la deuda con las ganancias que se obtengan de la venta de los bienes en subastas públicas o almonedas.

¡Paga tu predial!

Para evitar la pérdida de tus propiedades por acción de la autoridad, debes hacer los pagos puntuales de todas tus propiedades. En su defecto, ponerte al día con aquellos atrasos que tienes.

Recuerda que el pago de impuestos es una de las obligaciones fiscales de todas las personas físicas y morales que tributan en México, y éste en particular no es la excepción.

Si necesitas ayuda contable para llevar orden en tus finanzas, no dudes en contactar a nuestros asesores para brindarte asesoría personalizada. Comunícate al 800 461 0618 y por mail a  info@facturama.mx.

Factura fácilmente y rápido con Facturama

Facturama, la plataforrma que te ayuda a facturar al instante, puedes generar las facturas que necesites facilmente. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 30/11/2022

2 thoughts on “¿Harás el pago anual del Predial en enero? Esto es lo que tienes que saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.