Plazos para la cancelación de Facturas a punto de finalizar

fecha cancelacion facturas motivos

Desde el 1 de enero de 2022 es requerido señalar el motivo por el cual se cancela el comprobante, esto aplica para todas las versiones de la factura o CFDI.

En semanas pasadas el Servicios de Administración Tributaria informó de las fechas límite para realizar cancelaciones de CFDI de periodos anteriores, esto en la PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022 Y SU ANEXO 1-A. PRIMERA VERSIÓN ANTICIPADA de acuerdo a la regla 2.7.1.47. Plazos para la cancelación de CFDI quedando como fechas finales 30 de marzo 2022 para Personas Morales y 30 de Abril 2022 para Personas Físicas.

2.7.1.47. Plazos para la cancelación de CFDI para personas morales

Para los efectos del artículo 29-A, cuarto párrafo del CFF, la cancelación de los CFDI se podrá efectuar a más tardar en el mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el citado comprobante

Los Motivos de Cancelación podrán ser


Motivos de Cancelación

  1. Comprobante emitido con errores con relación: Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
cancelacion factura cfdi
  1. Comprobante emitido con errores sin relación: Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
motivo cancelacion factura mexico
  1. No se llevó a cabo la operación: Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.
fecha cancelacion facturas
  1. Operación Nominativa relacionada en la factura global: Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.
cancelacion factura sat motivos

Sin embargo hay problemas para cancelar CFDI con el motivo 01-Comprobante emitido con errores con relación.

El SAT, en un reciente video publicado el 15 de marzo, reconoció la dificultad para cancelar un CFDI con el motivo 01-Comprobante emitido con errores con relación, ante este error propone que primero se cancelen de forma individual los CFDIs relacionados y se utilice el motivo 02-Comprobante emitido con errores sin relación, posteriormente se debe generar la nueva factura y se relaciona a la ya cancelada.

En el siguiente VIDEO se explica dicho procedimiento a partir del minuto 32:20 y hasta el minuto 34:50

Posted on: 23/03/2022

7 thoughts on “Plazos para la cancelación de Facturas a punto de finalizar

  1. Muy buenas tardes, soy cliente de Facturama, estaba registrado por Honorarios Profesionales (Médico), en el 2021; a mediados de Enero de 2022, me cambié a nuevo Régimen Simplificado de Confianza, pero ya había generado facturas con el anterior régimen, la instrucción era que se generaran nuevas facturas y cancelara las anteriores y en el motivo usar 01 “Comprobante emitido con errores con relación” y en la factura cancelada anotar el nuevo folio de la factura generada; total así lo hice tal como Ustedes los explican muy bien, pero en la declaración del Enero de 2022, aparecen precargadas tanto las canceladas como las nuevas que sustituyen a las canceladas (Inclusive aún aparecen vigentes las que cancelé), o sea se duplico el ingreso, presenté la declaración y la pague así, ¡Qué se tiene que hacer para que se cancelen dichas facturas?.
    Por su atención muchas gracias

  2. Se necesita cancelar un CFDI emitido en marzo 2022. El estatus dice “cancelable sin aceptación”, sin embargo el aplicativo no ha permitido cancelarlo. ¿Alguien que me oriente por favor? gracias! (es una PF, Plataformas, PProvisionales). El acuse arroja: “La fecha de solicitud de cancelación límite para factura global”

    1. acercate con gva fiscal ellos me ayudaron a todo este relajo. los encuentras en facebook e instagram o en su pagina gvafiscal.mx

  3. Hola! Se necesita cancelar un CFDI emitido en marzo 2022. El estatus dice “cancelable sin aceptación”, sin embargo el aplicativo no ha permitido cancelarlo. ¿Alguien que me oriente por favor? gracias! (es una PF, Plataformas, PProvisionales). El acuse de cancelación arroja: “La fecha de solicitud de cancelación límite para factura global” lo cual es incorrecto porque no es Resico.

  4. Hola buenas tardes, estoy en el departamento de Tiempo Compartido y debemos de timbrar todas la ventas aunque no se paguen y los clientes cuando pagan se realizan complementos de pago.

    mi duda es la siguiente: Facturamos una venta total a publico en general en el 2021, ya que el cliente no solicito factura en su momento, pero ahora en el 2022 que empezó a pagar sus mensualidades esta solicitando factura de sus pagos, pero como su venta en su momento la timbramos a publico en general. necesitamos cancelar la factura del 2021 que se hizo como publico en general y timbrar ahora con la razón social del cliente para poder relacionar sus complementos de pago que esta haciendo ahora en el 2022 a la venta total.
    que podemos hacer en estos casos? ya que se supone que ya no podemos cancelar nada de años anteriores, pero los clientes quieren facturas de sus pagos que deben de estar relacionados a su compra de tiempo compartido.
    saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.