¿Qué es el Acuerdo FATCA con USA contra la evasión fiscal?

¿Qué es el Acuerdo FATCA? Integrantes y Alcances

A nivel macroeconómico, la buena relación comercial entre México y Estados Unidos es clave para la salud en las finanzas de ambos países. Para las empresas estadounidenses con intereses de negocios en territorio mexicano, esta apertura comercial significa un crecimiento relevante en su capital. Lo que a su vez se traduce en facturaciones en México y compromisos fiscales con su país.

Del mismo modo en que los gobiernos de ambas naciones han acordado diversos tratados, también han ajustado una serie de candados para prevenir el incumplimiento en el pago de impuestos. Esta vez te platicaremos qué es el Acuerdo FATCA con Estados Unidos contra la evasión fiscal.

Estados Unidos, socio comercial #1

Afianzándose como nuestro principal socio comercial con un intercambio de bienes por 319,969 millones de dólares al primer semestre de 2021, el 14.7% del total del comercio estadounidense, México lidera la relación con el vecino país del norte, seguido de Canadá, China, Japón y Alemania.

Esto representó un crecimiento de 32.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y del INEGI.

Las importaciones de productos mexicanos en USA crecieron 29.51% anual en los primeros 6 meses del año pasado, hasta alcanzar 186,440 millones de dólares (mdd). De hecho, las exportaciones mexicanas a todos los países crecieron 28% anual al elevarse a 236,106 mdd.

En contraparte, las exportaciones estadounidenses hacia México también mostraron cifras optimistas, incrementándose en 36.06% interanual, es decir 133,529 mdd.

Ley FATCA, una obligación para bancos mexicanos

Si eres un ciudadano estadounidense con negocios en México, es probable que tengas cuenta bancaria en territorio mexicano para facilitar tus transacciones, en especial cuando visitas el país por negocios o tienes socios comerciales con quienes haces transferencias electrónicas de dinero.

En esta situación, incluso si debido a tus negocios internacionales tienes cuentas personales o comerciales en instituciones bancarias de distintos países, necesitas cumplir con la normativa fiscal de tu país.

Sin importar en dónde realices tus movimientos o si las cuentas son como persona física o moral, el IRS (Internal Revenue Service) tendrá puesta su atención en ti a través de la Norma FATCA para colectar tus impuestos. En suma, será el propio banco quien brinde la información a las autoridades fiscales de Estados Unidos.

Dado que el Gobierno mexicano firmó un acuerdo con el estadounidense mediante el que se obliga a las Instituciones Financieras Informantes (RFI, por sus siglas en inglés) a proporcionar dicha información cuando las cuentas están a nombre de sus contribuyentes, no hay forma de evitar ese flujo de datos.

Cuándo entró en vigor la Ley FATCA

La Ley FATCA fue promulgada desde 2010 y comenzó a operar por etapas a partir de julio de 2014. En México, el 28 de agosto de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación al Anexo 25 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 para incluir los términos de colaboración. Pero, ¿cómo se aplica la Ley FATCA?

¿En qué consiste la Ley FATCA?

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) es la norma federal estadounidense creada para combatir la evasión fiscal de los contribuyentes de Estados Unidos, exigiendo para ello la debida notificación de las cuentas abiertas en el extranjero, así como de sus productos financieros.

Dichos informes deben cumplirse de forma anual y los requisitos de información de FATCA se aplican a las instituciones financieras extranjeras con cuentas de contribuyentes estadounidenses, así como a las entidades extranjeras en las que los contribuyentes estadounidenses tienen una participación sustancial.

¿A quién se considera contribuyente estadounidense?

La Foreign Account Tax Compliance Act aplica a las «Personas de Estados Unidos», definidas legalmente como aquellas que tengan ciudadanía estadounidense, sean residentes legales de Estados Unidos, o bien constituyan una empresa, sucesión o fideicomiso estadounidense.

Bajo este concepto se incluye a las cuentas bancarias personales de personas físicas, así como a otras clases de cuentas financieras que pertenecen a personas jurídicas, tales como:

  • Cuentas comerciales o de negocios.
  • Contratos de seguros.
  • Cuentas de inversión.

Participación de instituciones FATCA Compliance

Para existir y operar correctamente, la FATCA necesita de la cooperación internacional, primeramente a nivel Gobierno para sentar las bases de los acuerdos, y más concretamente con respecto a los bancos operantes en cada país, pudiendo ser o no originarios de él.

Las Instituciones Financieras Informantes se constituyen como FATCA Compliance; es decir, son básicamente aquellos bancos de origen internacional (no estadounidense) que se encuentran adheridos a la Regulación FATCA para proporcionar al órgano fiscal de Estados Unidos los datos de las cuentas y de los activos financieros.

Sanciones por incumplimiento

La notificación tardía o incompleta o la omisión de la notificación de lo que se conoce como «cuentas sujetas a ser reportadas», puede dar lugar a multas y otras sanciones. Los individuos, incluidos los administradores, directores, trustees y otros funcionarios de la empresa, pueden ser considerados personalmente responsables del incumplimiento.

Conoce el CFDI de Comercio Exterior en México

En caso de estar registrada tu empresa ante las autoridades mexicanas por tratarse de alguna sociedad y necesitas vender tus productos también en tu país, la emisión de Comprobantes Fiscales es una condición obligatoria para ese tipo de negocios.

Los empresarios que facturan actividades de comercio exterior encuentran algunos beneficios fiscales según las leyes mexicanas y los acuerdos internacionales aplicables en cada caso; por ejemplo, puede darse la devolución de impuestos para exportadores que importan materias primas que son empleadas para maquilar con el fin de vender de nuevo en ese mismo país.

Además de beneficios, hay un sinnúmero de obligaciones fiscales a los que deben sujetarse los importadores y exportadores. Y esto aplica, con distintos matices hacendarios y legales, para personas físicas y morales de procedencia nacional y extranjera. Facturama es el portal de facturación online que te ayudará a cumplir con los aspectos tributarios en México, facilitándote la expedición de CFDI con Complementos de Comercio Exterior y ayudándote a llevar la contabilidad y los requisitos del SAT. ¡Regístrate hoy mismo!

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 25/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.