¿Qué función cumple la Tesofe en México?

¿Cuál es la función de la TESOFE en México?

La Tesofe es una de las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México y su tarea consiste en llevar la gestión financiera de todos los recursos federales, incluyendo los valores y las garantías otorgadas a favor del Gobierno Federal o bajo su cuidado.

¿Cuál es el objetivo de la Tesofe? – Funciones y Alcance

La meta final de la Tesofe es administrar con eficacia y transparencia los fondos nacionales, así como sentar las bases para la rendición de cuentas gubernamental.

Entre los principales objetivos de la Tesorería de la Federación se incluye la recepción de ingresos, la ejecución de pagos con un cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación y la administración de los recursos disponibles de la propia Tesorería.

Además de controlar la recaudación y el manejo de los recursos públicos federales, la Tesorería de la Federación (Tesofe) se encarga de calcular los flujos de efectivo del Gobierno, basándose en los Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación.

Una de las formas más comunes que tiene la Federación para percibir ingresos es la recaudación tributaria, tanto mediante impuestos directos como indirectos, a la par de cobrar otro tipo de contribuciones por parte de los ciudadanos.

¿Para qué sirve la Tesofe? – Operación

La creación de la Tesofe obedeció a la necesidad de construir una tesorería eficiente y evitar duplicidad de funciones con las entidades previamente en funciones. De esta manera, cada dependencia, entre ellas el SAT, puede encargarse de tareas propias y específicas, por ejemplo en el caso de la ya citada recaudación de impuestos federales.

Con una sola instancia encargada de responder a las necesidades financieras de la Federación, las leyes mexicanas cuentan con un marco legal aplicable a las funciones de la Tesorería.

A través de la Tesorería de la Federación es posible regular:

  1. Las multas a favor de la Tesofe, en forma de créditos fiscales, que imponen las autoridades federales o jurisdiccionales o administrativas, las cuales se cobran ante el SAT.
  2. La operación del Sistema de Cuenta Única de Tesorería para efectos de la administración unificada de los recursos públicos federales.
  3. Las garantías de interés fiscal que deben otorgarse a favor de la Tesofe o de sus Auxiliares.
  4. La administración de un sistema electrónico de la información pública de las garantías que no sean fiscales.

Sistema de Cuenta Única de Tesorería

El Sistema de Cuenta Única de Tesorería es el conjunto de cuentas administradas y operadas por la Tesorería que comprende la Cuenta Corriente, las cuentas bancarias a nombre de la misma en el Banco de México y en las instituciones de crédito.

Asimismo, incluye aquellas cuentas que autorice la Tesorería a las dependencias y entidades en términos del último párrafo del artículo 18 de la Ley de la Tesofe, así como las cuentas bancarias que se abran para el cumplimiento de los fines de los fideicomisos públicos no considerados entidades paraestatales.

También, los mandatos y los contratos análogos, así como las cuentas bancarias que se abran para el manejo de recursos públicos federales relativas a funciones de Tesorería.

¿Qué es un Entero según la Ley de la Tesofe?

Es el depósito de recursos a la Tesorería que realiza cualquier ente público o particular a la Cuenta Corriente o a las cuentas bancarias a nombre de la Tesorería, por conceptos distintos a contribuciones, productos y aprovechamientos cuando así lo establezca una disposición jurídica.

Principales funciones de la Tesofe

Las principales funciones de la Tesorería de la Federación y de sus Auxiliares son:

  1. La administración de los recursos financieros del Gobierno Federal con depósito en el Banco de México, la banca comercial y en la banca de desarrollo.
  2. La recaudación de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal.
  3. La inversión de las disponibilidades, conforme a las políticas y directrices que emita el Comité Técnico.
  4. La custodia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal.
  5. Los pagos a que se refiere la Ley de la Tesorería de la Federación.
  6. La calificación, aceptación, control, custodia, sustitución, cancelación y devolución, según proceda, de las garantías no fiscales cuyo beneficiario sea el Gobierno Federal.
  7. La proyección del flujo de fondos y la determinación de disponibilidad de caja.

Actividades auxiliares de la Tesorería

Para cumplir cabalmente con estos roles, la Tesofe tiene a su cargo otras funciones de soporte:

  • Emitir las disposiciones que regulen las funciones de tesorería.
  • Autorizar a los auxiliares y determinar en cada caso las funciones que podrán llevar a cabo.
  • Administrar el sistema de la Cuenta Única de Tesorería, de conformidad con la Ley de Tesorería de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables.
  • Recaudar los recursos provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación y otros conceptos que deba percibir el Gobierno Federal.
  • Constituir y administrar depósitos, en moneda nacional o extranjera.
  • Ejecutar las operaciones de pago que le instruyan las dependencias y entidades con cargo al presupuesto autorizado.
  • Autorizar las cuentas bancarias por excepción a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para efectuar la recaudación y el pago con recursos federales, de acuerdo a las disposiciones aplicables.
  • Administrar los recursos financieros propiedad del Gobierno Federal en moneda nacional o extranjera, incluyendo las operaciones de inversiones.
  • Fungir como aval del Gobierno Federal.
  • Hacer efectivas las garantías no fiscales a favor del Gobierno Federal, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Integrar y controlar la información contable del movimiento de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federalde conformidad con las disposiciones aplicables en materia de contabilidad gubernamental, así como rendir cuentas por el manejo de dichos recursos y valores
  • Ejercer los derechos patrimoniales de los valores que representen inversiones financieras del Gobierno Federal.
  • Realizar actos de vigilancia para verificar la adecuada recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, pago, reintegro o custodia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal.

Apoyo a usuarios de Tesofe

Para agilizar los trámites de sus usuarios, la Tesorería de la Federación puso a disposición un apartado que les faclita las operaciones mediante dos medios de atención:

  1. Información de consulta inmediata a través de videotutoriales, preguntas frecuentes, normatividad, manuales y guías; y
  2. servicio de atención a preguntas específicas a través de un buzón de atención por correo electrónico.

Tu facturación nunca fue tan fácil con Facturama

Facturama, la plataforma más potente de facturación en línea, transforma tus procesos y facilita tu facturación ¡HOY! Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 03/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.