Abandono de mercancía

¿Cómo funciona el abandono de mercancía?

El Abandono de mercancía ocurre cuando los productos resguardados en recintos aduanales pasan a manos del Estado por alguno de los motivos establecidos en la Ley Aduanera mexicana.

¿Qué es el Abandono de mercancía?

El Abandono de mercancía es la transferencia de la propiedad de las mercancías en depósito ante la aduana en favor del Fisco Federal, ya sea por decisión propia mediante escrito expreso o bien por alguna de las siguientes razones:

  • Por incumplir los plazos de almacenamiento.
  • Si los bienes son embargados debido a procedimientos administrativos o judiciales.
  • Cuando, habiendo sido vendidas o rematadas las mercancías, no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado.

¿Cuáles son los plazos para el retiro de mercancía?

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es la instancia encargada de proceder conforme a lo establecido en la citada Ley Aduanera.

Los plazos para reclamar lo depositado en aduana son:

  • Tres meses cuando se trata de exportaciones.
  • Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos. Si se cuenta con las instalaciones adecuadas para el mantenimiento y conservación, pueden ser hasta 45 días.
  • Dos meses, en los demás casos.

En el caso de que el recinto fiscal no cuente con un sitio apropiado para mercancías perecederas o animales vivos, las autoridades aduaneras procederán a su venta o donación dentro del plazo de tres días, indemnizando al interesado.

Interrupción de los plazos

Los plazos de Abandono de mercancía se interrumpirán:

  • Por la interposición de un recurso administrativo acorde al Código Fiscal de la Federación o la presentación de la demanda en el juicio que proceda. En ambos casos sólo interrumpirán los plazos cuando la resolución definitiva que recaiga no confirme, en todo o en parte, la que se impugnó.
  • Por consulta entre autoridades, si de ello depende la entrega de las mercancías a los interesados.
  • Por el extravío de mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana.

Recuperación de la mercancía

La ley también cita la posibilidad de recuperar la mercancía abandonada en recintos aduanales siguiendo los procedimientos correspondientes; es decir, mediante solicitud de autorización para su recuperación dentro del plazo de un mes tras recibir notificación del término del plazo de resguardo. Será necesario presentar:

  • Descripción y cantidad de la mercancía de conformidad con lo consignado en el documento de embarque y presentando copia del mismo.
  • Aduana de circunscripción del recinto fiscal o fiscalizado.
  • Fecha en que la mercancía causó abandono, presentando, en su caso, copia del oficio mediante el cual fue notificado por la aduana.
  • Fracción Arancelaria de la mercancía.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 06/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.