Activos de Reserva

Activos de reserva. ¿Qué son?

Los Activos de Reserva son las transacciones de activos que se consideran disponibles de inmediato y bajo el control de la autoridad monetaria del país.

¿Qué son los Activos de Reserva?

Los Activos de Reserva son definidos por el Banco de México (Banxico) como aquellos activos externos que están disponibles al instante para satisfacer las posibles necesidades de financiamiento de la Balanza de Pagos y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo). 

Indicadores de la Activos de Reserva

En el caso particular de México, los activos de Reserva corresponden a la variación total de la Reserva Internacional Bruta menos los ajustes por valoración. En particular, la Reserva Internacional Bruta, a diferencia de la Reserva Internacional Neta, sí incluye los pasivos de corto plazo del Banco de México.

Ejemplo de Activos de Reserva

Las Reservas nos indican el valor de las monedas extranjeras que tiene un país. Así, cuando un país está exportando al exterior, recibirá a cambio divisas, al igual que si recibe un préstamo. Sin embargo, si México importa del exterior o presta a otros países, tendrá que dar divisas a cambio.

¿Qué ocurre si en México está saliendo más dinero que el que entra?

Al igual que una familia, si gastamos más dinero del que ingresamos tendremos que recurrir a nuestros ahorros o a pedir prestado:

  • Recurrir a reservas (ahorros). Los países tienen reservas de divisas porque cuando los turistas o empresas extranjeras vienen a comprar a México, cambian la moneda de su país por pesos mexicanos. Esta moneda de su país se queda aquí, conformando una parte de nuestros “ahorros como país”.
  • Pedir prestado. Cuando no existen divisas para pagar a otros países tendremos que pedirles un préstamo.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 19/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.