Actos de Fiscalización

¿Qué son los actos de Fiscalización?

Los Actos de Fiscalización son las acciones llevadas a cabo por los órganos de la administración hacendaria dentro del marco de la legalidad, con el objetivo de constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

¿Qué son los Actos de Fiscalización? Definición y Funcionamiento

Los Actos de Fiscalización son las diferentes formas en que puede intervenir el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con propósitos de comprobación recaudatoria al ejercer sus facultades en el contexto del Derecho fiscal mexicano.

Consisten en cada una de las auditorías, intervenciones, evaluaciones y verificaciones que realiza la autoridad fiscal. Por ello, se les conoce también como recaudación secundaria.

Instrumentos de los Actos de Fiscalización

Para efectuar estos actos, el SAT puede valerse de mecanismos y estrategias como las visitas domiciliarias o la revisión de gabinete, la cual se entiende como la facultad para solicitar la contabilidad, datos y otros documentos a las personas físicas y morales.

Programa Operativo de Actos de Fiscalización. Recaudación y Alcance

Las metas de recaudación de impuestos, el cumplimiento de las normas fiscales y la capacidad de eficiencia recaudatoria que tiene cada entidad federativa con sus contribuyentes son los elementos que conforman el Programa Operativo de Actos de Fiscalización implementado por la Secretaría de Hacienda a nivel federal.

Los avances de cada estado del país con respecto a este programa se reflejan en el Tablero Global de Entidades Federativas de Actos de Fiscalización, publicado por el SAT, y el cual mide el lugar que se ocupa a nivel nacional.

Actos de Fiscalización a entidades públicas. Transparencia en la Administración Pública.

No solamente se aplican acciones fiscalizadoras a contribuyentes, sino también a entidades públicas. En ese sentido, los sujetos de la fiscalización son las dependencias de la Administración Pública Federal que operen el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Es el caso de las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, así como los fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos.

Por ejemplo, instituciones como el IMSS y el Infonavit suscriben colaboraciones para sus programas internos de trabajo, que les permiten superar más fácilmente las auditorías fiscales a las que se encuentran sujetas.

Genera tus facturas electrónicas para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación más fácil, potencia las capacidades de tu negocio. Solicita tu prueba de servicio o conexión API ¡Gratis!

Posted on: 05/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.