AGA

Función y Alcance de la AGA o Administración General de Aduanas

La Administración General de Aduanas (AGA) es la entidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tiene bajo su encomienda la responsabilidad de la vigilancia y fiscalización del movimiento de mercancías al interior y exterior del país.

¿Qué es la Administración General de Aduanas? – Concepto

La AGA o Administración General de Aduanas es un órgano del Gobierno Federal Mexicano cuya función es verificar la entrada y la salida de todas las mercancías al territorio nacional, así como el cobro de los impuestos que correspondan según el caso.

Facultades del Administrador General de Aduanas (AGA) – Funciones y Alcance

Algunas de las tareas que la figura del Administrador General de Aduanas, es decir, el representante de la AGA, puede llevar a cabo son:

  1. Retener las mercancías de comercio exterior cuando haya una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor y de propiedad industrial.
  2. Vigilar y verificar el cumplimiento de las obligaciones de la agencia aduanal, del agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y del mandatario de agencia aduanal.
  3. Inspeccionar, vigilar y revisar el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados.
  4. Ordenar y practicar la verificación en cualquier parte del territorio nacional, incluidos los recintos fiscales, respecto de mercancías en transporte, de vehículos de procedencia extranjera en tránsito y de aeronaves y embarcaciones, para comprobar su legal importación o tenencia y estancia en el país.
  5. Informar al personal competente sobre mercancías en abandono y que no son objeto de destino para que procedan a su destrucción.
  6. Establecer la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías de comercio exterior; sugerir su clasificación arancelaria, para lo cual podrá solicitar el dictamen que se requiera a la agencia aduanal o cualquier otro perito, y efectuar la toma de muestras de las mercancías.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 09/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.