¿Cómo funcionan las aduanas en México?

¿Cómo operan las aduanas en México?

Cuando operas negocios en el extranjero o adquieres productos de importación para su comercialización dentro del país, es indispensable que identifiques los procesos aduaneros y los requisitos fiscales aduaneros del SAT.

Incluso si son las áreas comercial y contable las que tienen a su cargo esas gestiones, no está de más que conozcas cómo funcionan las aduanas en México y que te mantengas al día con respecto a los gravámenes correspondientes.       

¿Cuál es el rol que cumplen las aduanas? – Atribuciones

Una aduana es la delimitación territorial de entrada o salida de un país. De forma operativa, las aduanas se suelen encontrar en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas con las naciones vecinas, así como en ciudades estratégicas por su condición de importadoras/exportadoras.

En términos generales, la función principal de una aduana es el de comprobar que las mercancías que entran y salen se ajustan a la legislación que establece un país.

Las aduanas en México supervisan las etapas del comercio exterior relativas al tránsito de los bienes y productos en las vías de ingreso al país. Entre otros objetivos de las aduanas se encuentran:

  • Recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables.
  • Regular el tránsito de mercancías y pasajeros al territorio nacional.
  • Facilitar el flujo del comercio exterior en el país.
  • Vigilar la aplicación de las legislaciones fiscales y aduaneras.
  • Fortalecer la seguridad nacional.

Beneficios de las aduanas – Formas de protección del entorno nacional

A partir de dichos objetivos que se cumplen mediante el control de las aduanas, el país se beneficia gracias a las acciones concretas de estas revisiones:

  • Los productos que no cumplen las normas son retenidos y el propietario puede ser sancionado.
  • Los agentes aduanales evitan el tráfico de personas y de substancias ilegales, así como el contrabando oculto (drogas, armas, obras de arte, entre otros).
  • Mediante la comprobación de salud animal, se previene la entrada de plagas e infecciones en el país, además del tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.
  • La detección de productos pirata es consecuencia de la declaración de los productos a ingresar, debidamente catalogados de acuerdo con el código de la fracción arancelaria.
  • Al evitar el ingreso de productos tóxicos, se protege el medio ambiente.
  • Se combate el incumplimiento fiscal debido al cobro de aranceles de importación.

Función de los agentes aduanales

Al realizar importaciones, hay una figura autorizada por la SHCP para encargarse de las inspecciones a los bienes y productos. Ese agente aduanal que trabaja en la aduana es un funcionario público cuya tarea es verificar la legalidad de todos los artículos que entran al país.

Para ello, las aduanas se sitúan en las áreas que dan acceso al territorio nacional, como fronteras terrestres, puertos, aeropuertos o estaciones de tren.

Una de las funciones más importantes de los agentes aduaneros es la de cobrar los gravámenes correspondientes por dicha introducción.

Regímenes aduanales en México – Funcionamiento

México cuenta con 6 regímenes aduaneros cuya función depende del tipo de movilización que se realizará. Estos regímenes, de acuerdo con lo expresado en la Ley Aduanera, son:

  1. Definitivos. Mercancías del extranjero que estarán en México por tiempo ilimitado.
  2. Temporales. Productos extranjeros que permanecerán en el país un tiempo limitado para cumplir un propósito específico.
  3. Depósito fiscal. Autorización para guardar artículos en Almacenes Generales de Depósito, vía pago de almacenaje y de impuestos.
  4. Tránsito (Interno y Externo). Trasladado de mercancías entre aduanas bajo control fiscal.
  5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. Productos que serán modificados para volver el extranjero o ser exportados a otro país.
  6. Recinto fiscalizado estratégico. Ingreso de mercancías a recintos fiscales estratégicos por tiempo limitado para almacenarlas, manejarlas, custodiarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, elaborar otros productos, transformarlas o repararlas.

Relación del SAT con las aduanas

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es la instancia encargada de regular a las aduanas en México. Se trata de una entidad del Gobierno Federal que es dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así es como se verifica el cumplimiento tributario de los contribuyentes involucrados en actividades de comercio exterior, tanto personas físicas como morales.

¿Cómo opera el proceso aduanal en México? – Despacho de mercancías

El proceso de supervisión conocido como «Despacho aduanal» se realiza dentro de los recintos aduanales para comprobar los documentos y permisos antes de permitir el acceso o salida de las mercancías del país, además de la revisión de mercancía si así lo determina el Semáforo Fiscal.

Los requisitos del despacho aduanero que se deben cumplir son:

  1. Pagar las contribuciones de comercio exterior.
  2. Presentar la mercancía acompañada de la impresión simplificada del Pedimento de Importación ante el Semáforo Fiscal en las instalaciones de la aduana.
  3. El mecanismo de selección lee el código de barras del Pedimento con dos posibles resultados: el reconocimiento aduanero o el desaduanamiento libre.

Reconocimiento aduanero del SAT

El reconocimiento aduanero es un proceso llevado a cabo por funcionarios del Servicio de Administración Tributaria denominados verificadores aduanales en el recinto fiscal respectivo. Consiste en la verificación de que las mercancías sean consistentes con lo reportado por el importador en su documentación.

Una faceta importante dentro del reconocimiento aduanero es la comprobación del cumplimiento de las disposiciones que gravan el ingreso de bienes y productos al país, verificando el pago de los respectivos aranceles, cuotas compensatorias y otros impuestos aplicables.  

¿Cómo expedir tus facturas de Comercio Exterior?

Como empresa o persona física dedicada a la importación o exportación, es necesario cumplir con el pago de los respectivos aranceles aduaneros, que son variables dependiendo el tipo de mercancía y otras consideraciones como el estar cobijado por alguno de los programas federales de fomento al comercio exterior.

Parte de ese proceso tributario es la emisión de los comprobantes fiscales que respaldan las adquisiciones de materias primas y productos finalizados con propósitos de importación, o bien todos aquellos envueltos en los procesos de exportación, así como el pago por los servicios de logística y transportación tanto internacional como local.

A estos comprobantes fiscales se anexa el correspondiente Complemento de Comercio Exterior para respaldar movimientos como:

  • Importación definitiva de vehículos.
  • Entrada de mercancías extranjeras.
  • Salida de bienes del país.
  • Importación definitiva de mercancías.

En el Portal de Facturama encontrarás el mejor sistema para facturas de comercio exterior para cumplir tus obligaciones ante las autoridades hacendarias.

Factura en línea e impulsa la productividad de tu empresa con Facturama

Facturama, la plataforma te ayuda a potenciar los esfuerzos de tu negocio, puedes generar los tipos de facturas que necesites fácilmente. Solicita tu prueba de Facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 14/05/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.