AGR

Funciones y operación de la Administración General de Recaudación (AGR)

La Administración General de Recaudación (AGR) es la encargada de establecer lineamientos con respecto a la depuración y cancelación de los créditos fiscales. Esta labor la realiza en conjunto con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria.

¿Qué es la Administración General de Recaudación? – Concepto

La AGR es una de las unidades administrativas del SAT cuya función es hacer efectivos los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados.

Al realizar este procedimiento administrativo, la instancia asume la ejecución de acciones concretas como el embargo de cuentas bancarias y de inversiones a nombre de los deudores. De esta manera, hace valer las garantías constituidas para asegurar el interés fiscal.

¿Para qué sirve a los contribuyentes la AGR? – Funciones y Alcance

Además de asegurar el interés de los créditos mediante el embargo de bienes, entre los objetivos de la Administración General de Recaudación (AGR) se encuentra ayudar a los deudores a llevar a cabo los procesos de revisión de sus casos y auxiliarlos para ponerse al día; algunas de sus actividades en este sentido son:

  • Resuelve las solicitudes de aclaración de los contribuyentes.
  • Les envía comunicados sobre sus casos.
  • Emite un informe a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) cuando los impuestos quedan pagados.

Tareas de la AGR – Operación

Entre las principales funciones de la Administración General de Recaudación están:

  1. Notificar actos administrativos, incluyendo los que determinen créditos fiscales, citatorios, requerimientos y solicitud de informes que emitan las unidades administrativas del SAT.
  2. Enajenar, dentro o fuera de remate, bienes y negociaciones embargados a través del procedimiento administrativo de ejecución.
  3. Tramitar, aceptar, rechazar o cancelar las garantías para asegurar el interés fiscal y sus ampliaciones, disminuciones o sustituciones.
  4. Ampliar el embargo cuando estime que los bienes son insuficientes para cubrir los créditos fiscales.
  5. Tramitar y autorizar las solicitudes de pago diferido o en parcialidades de los créditos fiscales.
  6. Determinar y cobrar el monto de los recargos, gastos de ejecución, honorarios y gastos extraordinarios de los procedimientos de ejecución y de las indemnizaciones correspondientes.
  7. Depurar y cancelar los créditos fiscales a favor de la Federación.
  8. Cobrar las multas impuestas por las unidades administrativas del SAT.
  9. Ordenar la entrega a los adquirentes de bienes rematados del monto pagado por los mismos, cuando dichos bienes no puedan ser entregados a éstos.
  10. Establecer los lineamientos para la recaudación de impuestos en materia de comercio exterior.
  11. Solicitar a los bancos embargar las cuentas de los contribuyentes.

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Posted on: 14/06/2022

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