Anexo 20

¿Cómo funciona el Anexo 20?

El Anexo 20 es el documento que contiene los parámetros de las autoridades hacendarias para el correcto llenado del CFDI y consecuente emisión de facturas electrónicas.

¿Qué es el Anexo 20?

El Anexo 20 es una guía técnica con los lineamientos para generar los archivos XML que validan a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Este documento descriptivo sienta las bases del estándar tecnológico adoptado por el SAT, con un procedimiento simplificado. Su objetivo es recolectar datos de calidad contando con información homogénea y también tiene el propósito de integrar los procesos fiscales de los contribuyentes.

Las especificaciones del Anexo 20 indican la estructura, forma y sintaxis que deben contener los CFDI expedidos, lo cual permite que la información se integre de manera organizada en el comprobante.

Guía de llenado del Anexo 20

Mediante su guía de llenado, el Servicio de Administración Tributaria establece los lineamientos fiscales, siguiendo las disposiciones jurídicas aplicables, y ejemplifica con casos prácticos para que los usuarios sepan cómo proceder ante diversas situaciones.

La propia guía indica que las situaciones no especificas en ella pueden consultarse en otros documentos publicados en el Portal del SAT

Versión vigente del Anexo 20

La versión 4.0 del Anexo 20 es la última emitida y fue publicada el 27 de enero de 2022 como apoyo a la Resolución Miscelánea Fiscal de ese año.

En contraste con la versión previa, la 3.3, se realizaron mejoras a la estructura para hacerla más compleja y, por tanto, más confiable, además de que se abunda en más detalles para incluir mayor información en los campos de llenado para contener la información requerida en las Facturas 4.0 que son obligatorias desde el 1 de abril de 2023. 

Control de cambios publicada por el SAT en 2021

La Guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) fue publicada en el Portal del SAT el 31 de diciembre de 2021.

Revisión Fecha deactualizaciónDescripción de la modificación o incorporación
08 de marzo de 2023Se precisa redacción en la Introducción. Se adiciona el párrafo en el campo FacAtrAdquirente para precisar el número de dígitos que debe contener el número de operación y se ajusta el ejemplo. Se ajustan las etiquetas a los ejemplos de los campos que conforman el Nodo: ACuentaTerceros. Se precisa fundamento legal en el campo LugarExpedicion, y preguntas 1, 3, 17, 18, 24, 34 y 36. Se actualizan imágenes de los numerales 3 de los apéndices: 8 “Caso de Uso Facturación de Anticipos”y apéndice 9 “Caso de Uso Facturación por contratosde obra pública”. Se actualizan los permisos cuya nomenclatura sedeben registrar, dentro del atributo NoIdentificacion y se adiciona en la Nota del campo NoIdentificacion del Apéndice 11 a la Secretaría de Energía.
08 de marzo de 2023Se ajustan etiquetas de los ejemplos de los campos:LugarExpRetenc, RfcE, RegimenFiscalE,NacionalidadR, RfcR, CurpR, DomicilioFiscalR,NumRegIdTribR, Ejercicio, MontoTotRet,ImpuestoRet, de la Guía de llenado delComprobante Fiscal Digital por Internet queampara retenciones e información de pagos.

Emite tus facturas sin complicaciones con Facturama

Facturama, la facturación electrónica de tu negocio en la plataforma más fácil de usar, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 15/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.