Archivo XML

¿Qué función tiene el XML en facturación?

El archivo XML es el formato generado mediante los programas para facturación electrónica y que contiene la información de la factura; por ejemplo, los conceptos básicos como los datos del cliente y el producto o servicio adquirido, además de otros elementos indispensables como la información del certificado electrónico que fue usado para firmar la factura.

¿Qué es el XML? – Concepto y Funcionamiento

XML es un formato basado en texto para representar información de manera estructurada. Por sus siglas en inglés, es acrónimo de Extensible Markup Language o Lenguaje de Marcado Extensible.

XML es el acrónimo de Extensible Markup Language, es decir, es un lenguaje personalizado que describe el comportamiento de los programas informáticos que pueden procesarlos.

Este perfil de aplicación es un conjunto de reglas para codificar documentos o ayudar a la lectura de textos creados por computadoras. 

Características del lenguaje XML

El lenguaje XML proporciona una plataforma para crear un formato aplicable en el análisis de datos. Su uso se basa en la simplicidad y la generalidad de uso. El formato XML es funcional en documentos de texto, hojas de cálculo, páginas web y bases de datos, siendo así un estándar perfecto para variados usos. 

Entre las principales características del XML se encuentran:

  • El XML separa datos de HTML.
  • Simplifica el intercambio de datos.
  • Simplifica el cambio de plataforma.
  • Aumenta la disponibilidad de datos.
  • Se puede usar para crear nuevos idiomas de Internet.

Ventajas del XML

Las ventajas del XML incluyen:

  • Es un estándar internacionalmente conocido.
  • No pertenece a ninguna compañía.
  • Permite una utilización efectiva en Internet para sus diferentes terminales.

Para que sea funcional, es necesario que cumpla ciertos requisitos; entre otros, como los siguientes:

  • Que su empleo sea directamente en Internet.
  • Que soporte una amplia variedad de aplicaciones.
  • Que las características opcionales sean mínimas o nulas.
  • Que resulte sencillo escribir programas que procesen documentos XML.
  • Que los documentos XML sean legibles y claros por las personas.
  • Su diseño debe ser simple, formal y conciso.
  • Los documentos deben ser fáciles de crear.

XML en facturación electrónica – Seguridad y Prevención de Fraudes

Como sabes, todos los contribuyentes mexicanos debieron adoptar la facturación electrónica desde hace algunos años, empleando para ello las nuevas modalidades aplicadas por el SAT, y esto implica familiarizarse con el uso de archivos XML.

Esto ha ayudado a las autoridades a una mejor recaudación y evitar facturas falsas, entre muchas otras ventajas. Gracias a su maleabilidad, el formato XML ofrece el beneficio de poder comunicarse con aplicaciones de otras plataformas.

Entonces, al hablar de XML como archivo de factura electrónica, se refiere al conjunto de datos que componen el documento tributario, detallados de modo que resulten legibles para el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas.

El documento XML es el que tiene relevancia fiscal y el cual se considera como el comprobante de las operaciones comerciales, ya que es el que contiene los datos completos de la transacción por la que se emitió una factura: datos del cliente, folio, fecha, productos, precios, referencias y otros.

A la par de su relevancia fiscal, el XML ofrece altos niveles de seguridad por basarse en la encriptación, por lo que no puede ser interceptada o alterada. Esto previene fraudes fiscales o robos de identidad.

Emite tu facturación fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 26/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.